Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

SGC CON FALLAS Y A PUNTO DE PRESENTARSE PARA UNA RECERTIFICACION EN ISO 9000

• Diego Fernando
    • 13/02/09 23:14
    • Imagen de Diego Fernando
    • Reg.: 31/05/08
    • Colombia
    (0/0)

HOLA, A TODOS  Y GRACIAS POR SU COLABORACION

Ha 5 meses estoy como coordinador de calidda en una empresa de alimentos que esta certificada con la norma iso 9000, en noviembre del año pasado caduco el certificado. Estamos a puertas de una recertidicacion con con ente distinto al incial.

Revisando el sgc, noto que hay muchas falencias, pues las personas que han estado a cargo han dejado caer el sistema....eso es lo que creo..

en enero del año pasado se tuvo la ultima auditoria de seguimiento. y en junio realizaron una auditoria interna. A la fecha la gente sigue presentando los mismo errore, no se esta llenando la totalidad de los formatos.... no se ha realizado de forma completa un analisis de la satisfacciòn del cliente, no se ha hecho una revision por la direcciòn, hay registros desactualizados....... la Politica es la misma de hace tres años.... los objetivos de calidad los mismo..... los indicadores....se llevan pero me parecen que no son los mas adecuados..

Mi pregunta es que HAGO? 

A la fecha he ajustado formatos, actualizando listado maestro de control de documentos, listado de registros... tratando de ajustar algo del 2008..

sera que puedo levantar no conformidades por que no se han realizado encuestas de satisfacciòn de cliente, otra seria, que no se ha realizado revision por la direcciòn...

No se que hacer... y el reloj esta rodando.

Gracias por su colaboracion

• Fernando Ruiz
    • 14/02/09 2:25
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

Hola mi buen Difer!

Primero que nada CALMA.....!!!!!

Dices que tienes 5 meses a cargo del sistema, a mi modo de sugerencia debes tener bien presente la norma ISO 9000:2000, haber leido al menos la versión de la ISO 9000:2008, evaluar el nivel de cobertura del SGC,  y aplicar el mal llamado ciclo de Deming para todas y cada una de las desviaciones encontradas.

aquí esta un link que te explica de lo que hablo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Deming

Ahora, Si ya tienes el tiempo encima, tienes que definir y asignar tu tiempo de forma organizada y comprometida, tienes que detectar todas las no conformidades de norma y vaciarlas en un borrador, debes planificar que acción y como se va a realizar, así como el tiempo para su cierre, quiza no las cierres todas, pero si tendras evidencia en la auditoria que estas trabajando en ellas, revisa que puedes simplificar, si tus formatos no se llenan completamente quiza no son funcionales y haya que adaptarlos.

Haz un plan de trabajo y asigna fechas para que la redirección sea de forma organizada, si te es posible hazte de un asesor para que te facilite la interpretación y agilice la operación y cobertura.

Y lo más importante, ponte a trabajar (no estoy diciendo que no lo aces, ojo), deja la preocupación a un lado y asigna esfuerzos a aplicarte en la labor.

Pablo Picasso decia

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Saludos

Fernando Ruiz

si tienes alguna duda contactame apoyoametrologos@hotmail.com

• MARCO CESAR
    • 14/02/09 6:17
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)

Hola

SGC CON FALLAS Y A PUNTO DE PRESENTARSE PARA UNA RECERTIFICACION EN ISO 9000 (#1)

REVISANDO LO QUE EXPONES DE PROBLEMAS creo que ya el certificado de tu empresa esta caducado, ya no es valido, por otro lado creo suponer por tu comentario que le van a entrar de nuevo a la certificacion... aqui dos cosas si ves que estas debil en algun punto d ela norma genera acciones correctivas es lo mas sano

saludos

• Diego Fernando
    • 16/02/09 13:23
    • Imagen de Diego Fernando
    • Reg.: 31/05/08
    • Colombia
    (0/0)

Marco Cesar gracias.

Teniendo en cuenta que la proximar auditoria es la segunda semana de marzo.... es necesario que haga una auditoria Interna? o simplemente.... como ya he dectectado que procesos estan debideles en cuanto a registros, indicadores; levanto las no confirmidades.

Osea, lo que yo no quiero es tratar de ajustar algo que ya paso... como por ejemeplo llenar registros imcompletos.

Agradezco tu colaboraciòn...

• MARCO CESAR
    • 16/02/09 16:13
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)

Hola, recuerda que las acciones corruptivas y preventivas no nada mas se pueden generar productro de las auditorias internas.

Claro que si en el dia a dia detectas problemas el el SGC y si la gravedad lo amerita puedes generar acciones correctivas. Esto es lo que mas le gusta a los auditores externo y  deberia serlo para la alta Gerencia que en verdad se utilize las herramientas que tiene ISO 90001, para gestionar los problemas de la organizaciòn

saludos