Foro: Requisitos legales ISO 9001

Requisitos de cliente no lícitos en ensamblaje de PCs

• Maricar
    • 13/02/09 15:35
    • Imagen de Maricar
    • Reg.: 13/02/09
    (1/0)

Trabajo en una empresa dedicada al ensamblaje de computadoras. En mi país el uso de softwares piratas (no originales) es de todos los días, así que los clientes solicitan que a sus computadoras se les instale este tipo de softwares, lo que les resulta muy económico.

¿Cómo podríamos manejar este tema para una certificación ISO 9001? He pensado retirar del alcance el proceso de ventas, haciéndola a ésta la responsable de la instalación de los softwares.

Espero que me pueda ayudar con este dilema y gracias de antemano por sus comentarios.

Maricar

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 23/11/10 21:59
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

He aquí donde se cae de nuevo la frase "al cliente lo que pida" estas entre cumplir requisitos del cliente y cumplir requisitos legales de tu producto ya que si dentro de tu proceso esta la instalación del software como parte fundamental si debes condiderarlo. Sin embargo recuerda que nadie esta por encima de la ley asi que la frease quedaría desde mi punto de vista"al cliente lo que pida, mientras sea viable y legal".

Aquí se visualizan estas opciones:

• a) no considerar la instalación del software como parte de tus procesos
    • b) instalar un software opensource (linux por ejemplo)
    • c) instalar licenciasoriginales y obviamentepasar ese coste al cliente

Te recomiendo que consideres contactar al proveedor del software, muchas veces te pueden dar opciones de financiamiento para comprar un volumen de licencias a bajo costo (muy bajo) por ejemplo yo conozco una empresa de venta de equipo de cómputo que te da la opción de comprar el equipo ensamblado con o sin software preinstalado, y a pesar de ser original el software el costo no es elevado (entre US$ 25 y US$ 45 al público).

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas