Foro: Versión ISO 9001 de 2015

8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo

• Chantal Gómez
    • 6/07/19 21:23
    • Imagen de Chantal Gómez
    • Reg.: 6/09/17
    • Sinaloa, México
    (0/0)
    Buen día,

Espero me puedan ayudar con una duda que tengo a este punto, la empresa en donde laboro se dedica a la manufactura, por lo cual nos aplica este punto, aunque estoy algo confundida ya que indica que "la organización debe considerar la información documentada necesaria para demostrar que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo"

A lo largo de la interpretación creo haber entendido que si se menciona mantener información documentada estamos hablando de los documentos y si se lee retener o conservar información documentada se refiere a registros como evidencia, pero en este punto no hace mención alguno de las dos referencia, creo que se refiere a los registros para demostrar que se cumplió con los requisitos, estoy en lo correcto?

Espero me puedan ayudar a salir de esta duda.

Saludos
  • Salvador Padilla
    • 8/07/19 16:44
    • Imagen de Salvador Padilla
    • Reg.: 30/01/14
    • México
    (1/0)
    Hola, el anexo 6 de ISO 9001:2015 sirve para aclarar tus dudas sobre el término información documentada.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/07/19 18:54
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

Chantal Gómez escribió:
    Buen día,

Espero me puedan ayudar con una duda que tengo a este punto, la empresa en donde laboro se dedica a la manufactura, por lo cual nos aplica este punto, aunque estoy algo confundida ya que indica que "la organización debe considerar la información documentada necesaria para demostrar que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo"

A lo largo de la interpretación creo haber entendido que si se menciona mantener información documentada estamos hablando de los documentos y si se lee retener o conservar información documentada se refiere a registros como evidencia, pero en este punto no hace mención alguno de las dos referencia, creo que se refiere a los registros para demostrar que se cumplió con los requisitos, estoy en lo correcto?

Espero me puedan ayudar a salir de esta duda.

Saludos

Hola, esta declaración específica refiere a ambos tipos de información documentada, es decir, la norma aquí le da a la organización la libertad de decidir la extensión necesaria de la información documentada que debe generar y que demuestre que el diseño y desarrollo cumple los requisitos, es decir, considera desde instructivos, manuales, planos, formatos, etc. de modo que en conjunto sean la evidencia de que se entendieron los requisitos y se cumplieron.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Chantal Gómez
    • 9/07/19 18:57
    • Imagen de Chantal Gómez
    • Reg.: 6/09/17
    • Sinaloa, México
    (0/0)
    Buen día

Gracias a ambos, fueron de mucha ayuda, ya me queda más claro a que se refiere este punto.

Saludos