Foro: 6.2 Recursos Humanos

CArgo Critico

• EMartines
    • 7/02/09 16:01
    • Imagen de EMartines
    • Reg.: 29/02/08
    (2/0)

Buenos dias para todos, acudo a uds nuevamente porque tengo una duda.

La empresa que asesoro considera ciertos cargos como criticos (que afectan la calidad del producto) para hacer que cumplan con las competencias necesarias (educacion-formacion-expeciencia-habilidad), pero la forma de considerar esos cargos criticos es muy subjetiva, ¿Existe una metodologia con la que me puedan ayudar para establecer dicha metodologia?

Agradezco de antemano la atencion prestada

Saludos

• butterfly
    • 9/02/09 8:34
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (1/0)

Buenos días EMartines,

No sé si he entendido bien la pregunta, ¿Te refieres a la metodología para señalar los cargos críticos, o a la forma de evaluar dichos cargos?Creo que te refieres a la primera pregunta, yo lo haría de la siguiente manera:

1.- En primer lugar realizaría el mapa de procesos general del sistema

2.- Realizaría un diagrama de flujo de los procesos de dicho sistema, es decir, de cada componente, por ejemplo: “captación del cliente”, realizar un diagrama con sus entradas, salidas, etc.

3.- Representaría en una tabla, a modo de esquema, las fichas de cada proceso, con los mismos datos que el diagrama anterior, pero plasmados en una tabla, y aquí añadiría los responsables de cada proceso, quedando de manifiesto quien hace qué, y al influir estos cargos en el Sistema de Gestión de Calidad, supongo que es lo que consideráis cargos críticos. 

Esto es más o menos lo que se me ocurre, si no os queréis complicar con tanta gráfica y tabla, pues directamente sobre los procesos detectar quién o quienes son los responsables de llevarlo a cabo, cuya actuación influye sobre el sistema,  e ir anotándolo sería algo objetivo en mi opinión.

Si de lo que tienes duda es de la forma de evaluar las competencias, en las fichas de personal, en función de cada puesto de trabajo habréis de definir las mismas, en base a unos criterios dependiendo de las tareas a desarrollar. Y después ver si quien está en dicho puesto las cumple o no.

Saludos y espero haber sido de ayuda!