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Certificación ISO 9001:2015

  • Luisvi
    • 26/06/19 21:10
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    Buenas tardes.
    Laboro en una empresa de residuos sólidos y tenemos como meta certificarnos en ISO 9001:2015 y tengo algunas dudas, si alguien me puede ayudar, agradezco su colaboración:

    1. Muchos de los procesos que se realizan los tenemos contratados a empresas externas, la pregunta que tengo es: la documentación de estos procesos va por cuenta de esos contratistas o la debe realizar la propia organización?
    2. Suponiendo que la empresa contratista sea quien documente, estos documentos para presentarlos a la empresa certificadora deben estra con logo de la empresa contratista o de la propia entidad?
    3. La certificación la vamos a centrar en un proceso específico que es el core del negocio, los otros procesos deben estar totalmente documentados para lograr la certificación o como puedo realizar interacción de procesos sin necesidad de que todos ellos estén totalmente documentados?(esto por falta de tiempo, es decir la directriz es certificar este proceso)
  • Salvador Padilla
    • 26/06/19 22:41
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    1. Tu organización es responsable de definir los controles que aplicarán a los proveedores (p.ej. inspecciones recibo, auditorías a proveedor, solicitar documentación técnica, pruebas destructivas, etc.)

    2. La documentación que genere algún proveedor no le pertenece a tu organización, por lo tanto no tendría porque llevar el logo de tu compañía.

    3. El alcance de la certificación ustedes lo definirán en conjunto con el organismo certificador. Si por ejemplo ustedes fabrican sillas y escritorios, pero solo les interesa certificar el SGC de los escritorios, pueden hacerlo. Todos los procesos involucrados en la fabricación de escritorios tendrían que cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015.
  • Luisvi
    • 26/06/19 23:03
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    Muchas gracias Salvador, aún quedo con inquietud con respecto a la primera pregunta: entonces para la certificación los documentos de mi proveedor son los que debo anexar?
  • Salvador Padilla
    • 27/06/19 15:20
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    Así sería en caso de que tu organización requiera cierta documentación de tu proveedor (p.ej. un certificado de calidad de algún material). Sin embargo como te mencioné, existen otros tipos de controles.
  • David Saavedra Zárate
    • 2/07/19 19:36
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    Hola Luisvi, lo primero que te puedo comentar, a reserva de no tener una clara explicación de tus procesos, es que todo va en función de la naturaleza de tus productos o servicios.

    Enumero tus dudas:

    1. Aquí entra en función tu proceso de compras y selección de proveedores, primero debes evaluar la capacidad de dichos proveedores para garantizar la factibilidad de cumplimiento y de negocio. Debes definir los criterios de evaluación, selección y re-evaluación de los mismos. Dentro de esos criterios defines:

    Capacidad, competencia, experiencia, eficacia de sus procesos, etc., a través de una visita o auditoría, o bien una evaluación a través de cuestionarios. Debes definir que documentación avalan toda esta información que te comento para determinar a que proveedor debes subcontratar. Ustedes definen los requisitos, ellos establecen los procedimientos a llevar a cabo.

    2. Casi está respondida esta duda con la primera, tu procedimiento de compras y selección de proveedores es lo que te auditará el organismo certificador, así como las evidencias de la evaluación y documentación que avalan la competencia y experiencia del proveedor. Por lo tanto estos procedimientos son de ustedes y desde luego deben llevar un control (logo, revisión, fecha, etc.). El como llevan a cabo las actividades tus proveedores dependerán del alcance que deseen controlar, pueden ustedes desarrollar los procedimientos para los proveedores, pero estarán bajo tu control, no del proveedor; pueden solicitárselo al proveedor que los documente, y auditar su cumplimiento, entonces los procedimientos serán del control total de los proveedores, pueden o no ser auditados.

    3. Independientemente del alcance que decidan implementar y certificar, eso ustedes lo deciden, deben documentar los procesos de interacción, como lo son, revisión por la dirección, compras, recursos humanos, ventas, producción (alcance), aseguramiento de calidad, logística, etc. Todos aquellos con los que interactúa el proceso de negocio.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • Gamaliel
    • 5/12/19 1:23
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    Es verdad es muy buena informacion que esta aportando.
    Ademas que es claro con lo que avia querido sobre el soporte tecnico