Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

MANUAL DE CALIDAD

  • RGali
    • 20/06/19 19:53
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    Buen día,

    La norma (cual sea el sistema que se quiera implementar) dice el "Qué" y la organización decide el "cómo", cierto??.

    Entonces cada empresa crea su propio sistema de gestión y el manual de calidad va en función de dicho sistema, voy bien??.

    Y es que me he encontrado con manuales de calidad donde sólo transcriben los puntos de la norma y una descripción; pero si para el SGC propio de la empresa no aplican todos los puntos de la norma??

    Por otra parte me encuentro con manuales de calidad donde la empresa describe su propio sistema en dicho manual por ejemplo; si su sistema lo basa en:

    Control de documentos
    Planificación
    Política de calidad
    gestión de recursos
    medición, análisis, mejora
    Revisión por la Dirección,
    etc etc,

    es lo que van describiendo en su manual de calidad.

    Me pueden orientar al respecto por favor??;
    Muchas gracias
    Slds
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    R Gali
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  • Salvador Padilla
    • 20/06/19 20:09
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    El manual de calidad no es un requisito de ISO 9001:2015. Sin embargo, si la empresa decide que es bueno tenerlo es válido. Por otro lado, un manual de calidad que solo repite los puntos de la Norma y le pone el nombre de la empresa donde dice "organización", no agrega ningún valor. Debe contener información útil de la organización, como por ejemplo la política de calidad.
  • RGali
    • 20/06/19 22:58
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    Entonces si puede elaborarse de acuerdo al plan de implementación?, ya que cada empresa es distinta, cada una crea su propio sistema (sus propios objetivos, filosofía, políticas, procedimientos, etc). La norma solo es de referencia.

    ???

    Agradezco sus comentarios.
    Slds
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    R Gali
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  • Salvador Padilla
    • 20/06/19 23:36
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    Recuerda que la adopción de un SGC es una decisión estratégica de la organización. ISO 9001:2015 establece los requisitos para un SGC cuando una organización:

    a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que
    satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y

    b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos
    los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del
    cliente y los legales y reglamentarios aplicables.


    Si tu empresa decide que no solo implementarán el SGC, sino que además buscarán la certificación, entonces deben cumplir con todos los requisitos aplicables de la Norma. Recuerda que la Norma dice "QUÉ" debes hacer y tu empresa decidirá "CÓMO" hacerlo.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 22/06/19 1:28
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    RGali escribió:
    Buen día,

    La norma (cual sea el sistema que se quiera implementar) dice el "Qué" y la organización decide el "cómo", cierto??.

    Entonces cada empresa crea su propio sistema de gestión y el manual de calidad va en función de dicho sistema, voy bien??.

    Y es que me he encontrado con manuales de calidad donde sólo transcriben los puntos de la norma y una descripción; pero si para el SGC propio de la empresa no aplican todos los puntos de la norma??

    Por otra parte me encuentro con manuales de calidad donde la empresa describe su propio sistema en dicho manual por ejemplo; si su sistema lo basa en:

    Control de documentos
    Planificación
    Política de calidad
    gestión de recursos
    medición, análisis, mejora
    Revisión por la Dirección,
    etc etc,

    es lo que van describiendo en su manual de calidad.

    Me pueden orientar al respecto por favor??;
    Muchas gracias
    Slds



    Hola, te voy respondiendo tus dudas:

    1. Es correcto, las normas de sistemas de gestión establecen los requisitos a cumplir, cada organización determina la forma de cumplirlo.
    2. Si algún requisito no es aplicable, la organización puede indicarlo como tal, sin embargo, esto se limita a que el no aplicarlo no afecte de manera negativa la eficacia del sistema de gestión.
    3. Cada organización implementa su manual de acuerdo a sus necesidades, algunos pueden implementarlo en un tomo, otros en varios, esto de acuerdo a la complejidad de cada organización y del nivel de madurez de la misma, es decir; algunos requerirán mayor detalle y otros menos, sin embargo, lo importante es describir el sistema de gestión dentro del documento o hacer referencia a los documentos que indican cómo se llevan a cabo las actividades que cumplen con los requisitos de la norma de manera cotidiana, con esto espero también responder si es válido elaborarlo de acuerdo con el plan de implementación.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • RGali
    • 24/06/19 15:50
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    Agradezco mucho sus aportaciones.

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