Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

7.6 Evaluación de la incertidumbre de medición

• Santi
    • 18/06/19 18:31
    • Imagen de Santi
    • Reg.: 31/05/19
    (1/0)
    Estimados:

Tengo una duda y espero que puedan ayudarme.

según la nota 1 del punto 7.6 de la norma ISO IEC17025:2017 ¨En los casos en que un método de ensayo reconocido especifica límites para los valores de las principales fuentes de incertidumbre de medición, y especifica la forma de presentación de los resultados calculados, se considera que el laboratorio ha cumplido con el apartado 7.6.3 siguiendo el método de ensayo y las instrucciones relativas a los informes¨. Entiendo entonces que si la norma de ensayo me indica LIMITES para las medidas por ejemplo de masas, longitudes y otros parámetros doy por cumplido lo que me dice en la nota. Para mayor compresión indico algunos puntos de norma ensayo que aplico (NCh 1037:2009 Hormigón - Ensayo de compresión de probetas cúbicas y cilíndricas):
    - La superficie de la placa sobre la que se aplica la carga, debe ser lisa y plana, con una desviación máxima de 0,015 mm en 100 mm de planitud,
    - La sensibilidad de la prensa debe ser tal que la menor división de la escala de
    lectura sea menor o igual que 1% de la carga máxima.
    - La exactitud de la prensa debe tener un error de ± 1% de la carga
    - balanza Debe tener una capacidad mayor o igual que 25 kg y una precisión mayor o igual que
    0,1% de la masada.

De antemano, agradezco su ayuda.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 20/06/19 19:09
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/1)
    Hola, estás confundido los términos, los límites a los que se refiere son a los de la contribución a la incertidumbre, no a los del error ni exactitud, ya que en ocasiones la incertidumbre es mayor que el error, por lo que en este caso, debes considerar el cálculo de la incertidumbre de tu método de ensayo.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • aguaslab
    • 25/06/19 17:22
    • Imagen de aguaslab
    • Reg.: 25/06/19
    (1/0)
    apreciado Wilbert:

te comento mi situación: el laboratorio donde laboro, tiene la buena intención de acreditarse en la noma Iso 17025:2017. es un laboratorio de ensayos, se analizan aguas recreativas, potables y envasadas parámetros fisicoqumicios como microbiologicos.

mi área es de talento humano, y no tengo nada que ver con el área técnica de análisis, sin embargo, al ver que poco o nada se avanza en el tema, decidí empezar a gestionar los requisitos que exije la norma, entre ellos la medición de la incertidumbre.

tengo las siguientes preguntas si tal ves me puedas ayudar al respecto.

1. esto es una actividad rutinaria, ¿cada cuanto se tiene que realizar estas mediciones? se realiza dicha medición por cada Ítem analizado?

2. ¿que evidencia documental se genera de este requisito?

3. ¿los encargados de dichas mediciones son los analistas de cada área?

agradeciéndole de ante mano si me puede dar luces al respecto y espero no haber sido atrevido con tantas preguntas.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/06/19 16:25
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

aguaslab escribió:
    apreciado Wilbert:

te comento mi situación: el laboratorio donde laboro, tiene la buena intención de acreditarse en la noma Iso 17025:2017. es un laboratorio de ensayos, se analizan aguas recreativas, potables y envasadas parámetros fisicoqumicios como microbiologicos.

mi área es de talento humano, y no tengo nada que ver con el área técnica de análisis, sin embargo, al ver que poco o nada se avanza en el tema, decidí empezar a gestionar los requisitos que exije la norma, entre ellos la medición de la incertidumbre.

tengo las siguientes preguntas si tal ves me puedas ayudar al respecto.

1. esto es una actividad rutinaria, ¿cada cuanto se tiene que realizar estas mediciones? se realiza dicha medición por cada Ítem analizado?

2. ¿que evidencia documental se genera de este requisito?

3. ¿los encargados de dichas mediciones son los analistas de cada área?

agradeciéndole de ante mano si me puede dar luces al respecto y espero no haber sido atrevido con tantas preguntas.

Hola, parte de la implementación de cualquier sistema de gestión es la toma de conciencia y el involucramiento del personal en todos los niveles, te felicito en querer iniciar, esperemos que tus acciones sean el parte aguas para que toda la organización tome conciencia y asumas sus roles y responsabilidades. En cuanto a tus preguntas te respondo:

1. La incertidumbre es un dato implícito en cada medición, la incertidumbre como tal no se "mide" con algún instrumento, es un dato que se calcula a partir de diferentes factores que se involucran a lo largo del proceso de medición. En línea con lo mencionado, cada ítem medido conlleva su propia incertidumbre, la norma es muy explícita en cuándo se debe reportar en el punto 7.8.3.1 c).
    2. Usualmente se genera un procedimiento para el cálculo de incertidumbre y un formato donde se ingresan los valores asociados a la incertidumbre, con la finalidad de calcularla, en ocasiones, este formato se vincula al del informe final, de modo que de manera automática se calcule en cada ítem medido.
    3. Al no ser una medición física, puede desarrollar el proceso quien tenga el conocimiento de cálculo de incertidumbre, bajo ese entendido, el analista debería involucrarse en ello, si no en la etapa de modelado físico y matemático, en la identificación de factores que contribuyen a la misma.

Espero haberte orientado.

Saludo

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • aguaslab
    • 2/07/19 16:10
    • Imagen de aguaslab
    • Reg.: 25/06/19
    (0/0)
    muchas gracias Wilbert