Estimados todos buenas tardes.
Me encuentro en una situación confusa.
Estoy a cargo de la implementación del SGC; no solo yo soy nueva en esto, si no toda la organización.
El plan de implementación lo componen las siguientes etapas:
1. estandarizar conceptos de procesos y de la gestión documental
la idea es que de reorganice el mapa de procesos de la organización y posteriormente se documenten de acuerdo a la estructura documental establecida. Creación de indicadores y los controles, etc..
2. Evaluación y auditoria interna de procesos
3. Revisión por la dirección.
todas las etapas con sus respectivas tareas a realizar.
no se como hacer un documento de trabajo propio del área de procesos donde se describan las metodologÃas de dicha área; hasta el momento sólo cuento con el procedimiento de elaboración y control de documentos de trabajo; pero no se cómo hacer con las siguientes 2 etapas; no se si eso va documentado en un manual de calidad (y si es obligatorio tenerlo) o no se si realizar procedimientos independientes o un manual de procesos ¡? no se como llamarlo; en cuyo contenido plasmar la forma de evaluar la implementación y desempeño de los procesos, todo lo referente al tema de auditorÃa interna a todos los procesos, no conformidades y acciones correctivas y al final el reporte para la revisión por la dirección..
Cabe señalar que todo va orientado a los procesos, no a una certificación de calidad; ya que lo estamos viendo como un "ensayo" previo e interno antes que pensar en dicha certificación o a una auditoria de diagnostico.
No se si me di a entender a grandes rasgos y si como área de procesos contar con metodologÃas propias y cómo elaborarlas y cómo llamarlas.
Agradezco muchÃsimo su valiosa aportación.
Slds