Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

NOMENCLATURAS DE LAS NORMAS

• CASH
    • 4/02/09 17:34
    • Imagen de CASH
    • Reg.: 14/10/08
    (2/1)

Para hacer cultura general:

Alguien me puede explicar de donde o porque las normas manejan las nomenclturas numericas:

por que son 9000, 14000, 16949, 22000, etc por que esas nomenclaturas?  alguien que me oriente, gracas!!!!!

saludos

CASH 

• butterfly
    • 9/02/09 8:46
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (1/0)

Buenas!!

Al leer tu pregunta me picó a mi también la curiosidad.. :P y googleando lo único que he encontrado es esto: http://www.alconet.com.ar/ISO/calidad008.html que hace referencia a la 9000 diciendo que ese número se le dió en 1979, y simplemente es de orden interno.. supongo que en los demás casos será algo parecido..

A ver si alguien nos pudiera aclarar más :)

Saludos!!

• Sergio0067
    • 9/02/09 11:57
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (1/0)

Cash

En realidad, no hay un motivo "técnico" o un origen que puedas correlacionar con algo relativo a la temática de las normas.

La ISO (International Organization for Standadization) que es el organismo que estudia las normas que vos citás en tu consulta, lo que hace es reservar determinado conjunto de números para bloques temáticos de normas (ej: 9000 en adelante para calidad...14000 para mediodambiente, etc.) según lo van requieriendo los distintos temas que se estudian en los TC (Technical Comitte). Pero esto tiene sus excpeciones, ya que la serie de gestión de la calidad, tiene muchos documentos con que empiezan con 9000, y otros con 10000.

No obstante, se trata en lo posible de agrupar temas en torno a números medianamente correlativos, como por ejemplo, la norma sobre gestión de la responsabilidad social empresaria, que se está estudiando desde hace 4 años, llevará el número 26000, y se supone que todas las relacionadas, estarán con ese número 26001, 26002, etc.

La única norma que tiene un número "fundamentado" (según me han comentado...) es la ISO 19011, de lineamientos para auditoriías de SGC y SGC, donde debieron hacer una "combinación" de números que dejara satisfechos a los dos TC involucrados (el 176 de Gestión de la Calidad y el 207 de Mediambiente), y parece que el número elegido satisfizo a ambos organismos (porque tenía el 9 de la serie de calidad, y porque tenia cinco dígitos y el "teen" de medioambiente...en fin).

Saludos

Sergio

slozano@quaragroup.com 

• CASH
    • 9/02/09 16:23
    • Imagen de CASH
    • Reg.: 14/10/08
    (0/1)

Muchas gracias Sergio;

Ya investigue mas sobre el asunto y tienes razon , agradezco tu apoyo.

saludos

cash