Foro: Auditorías internas

Implante el SGC , Puedo ser auditor interno?

• kukulcana
    • 3/02/09 21:17
    • Imagen de kukulcana
    • Reg.: 3/02/09
    (0/0)

Hola buen dia,,,,,

Estoy como practicante en una empresa que manufactura filtros de aire y gasolina, llegue ahi como invitada para apoyar al SGC, ( Tenia experiencia en calidad pero deje de trabajar)y resulta que la empresa habia perdido la certificacion por no responder a las No conformidades,  hace ya un año de esto,,,,,Cuando yo llegueme encontre con un sistema que no funcionaba y esa habia sido la causa de las muchas no conformidades ,,,, reforme todo el Sistem,a completo, desde el Manual de Calidad , planes de calidad , planes de control de cada area , escribi todos los procediemintos y formatos  de todas las areas,,,ventas compras, R.H, Direccion gral, Mtto, produciion, Calidad, embarques, atencion a clientes,  en fin,, creo que ala hora de una auditoria de certificacion bien podria pasar como consultora indepediente que les desarrollo e implemento el SGC,  ademas he capacitado en varias areas de Calidad a operarios y empleados , por lo que tengo bastante experiencia en dar capacitacion, y en este rubro de capacitacion me pusieron como capacitadora externa.

Esta seria mi primera experiencia desarrollando desde las bases un Sistema de Gestion  y espero que me sirva para poder lanzarme como asesora independiente y poner en mi curriculum, que implemente y desarrollo el SGC , en esa empresa.....ahora bien , mis preguntas van por el area de la auditoria interna:

1.-  puedo yo definir que requisitos cumplan los auditores internos de la empresa ? es decir poner que requeisitos cumplan sin que vayan a un curso externo?

2.- Puedo yo participar en una auditoria interna  de la empresa, siendo yo la que desarrolle todo el SGC en todas las areas( Yo me considero consultora , puesto que no estoy contratada, sino que me pagan como a un practicante) no hay conflicto de intereses, al auditar mi propio trabajo?,( digo mi propio trabajo ya que yo desarrolle y escribi hasta el ultimo procedieminto de esa empresa en todas las areas,,,) ademas el curso de auditor interno lo hice hace como 6 años y no tengo el certificado-diploma que me dieron, seme perdio hace mucho,,,'

3.- Puedo capacitar a personal de la empresa como auditor interno, solo basandome en mi experiencioa o tengo que estar certificada como auditor interno y luego capacitarlos,,, es valido que un auditor interno capacite y nombre auditores internos,,,, hay alguna norma ?

4.- La empresa puede darles un reconocimiento interno a estos ''auditores internos creados internamente ''?

5.-Si soy consultora externa puedo estar presente en la auditoria de certificacion como observadora?

Se que son varias preguntas,,pero por favor les pido que me ayuden, ya que lei la iso19011 y no me quedo muy claro.

Gracias. 

• ANTONIO
    • 4/02/09 11:52
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (0/0)

Hola, bueno voy a intentar ayudarte.

1.- La respuesta es si, tu puedes definir que aspectos debes controlar para que una persona externa pueda hacerte la auditoria interna. 

2.-  No creo que haya conflicto de intereses, tu no eres la responsable del sistema, simplemente lo has diseñado y has ayudado a implantarlo, distinto seria si tu te encargaras de detectar no conformidades, cumplimentar algunos documentos, etc.

3.- Si que puedes, de echo en mi empresa yo mismo he formado al auditor interno para que audite mi trabajo (y no exista conflicto de intereses), los auditores lo han visto, lo han contrastado con lo que tengo puesto en los requisitos que se les exige a los auditores internos y no me han puesto ninguna pega. 

4.- No me queda muy claro esta parte, pero segun entiendo, la empresa les puede categorizar como un sustituto del resp. de calidad o "polivalente" (en el organigrama tiene su puesto, pero ademas, segun la formación recibida, tambien esta cualificada para realizar esta otra tarea. 

5.- Por supuesto que puedes asistir, es mas cualquier persona puede asistir como observadora. 

Espero haberte ayudado

Un saludo

Antonio A. 

• 4/02/09 18:35
    • Imagen de kukulcana
    • Reg.: 3/02/09
    (0/0)

Mil gracias Antonio por tu respuesta,,,me ha ayudado mucho,,, solo me gustaria aprovechar para preguntarte otras  cositas,que quizas no entendi bien  (si no es mucha molestia),.

1.- Recuerda que no tengo certificado de auditor interno,,,,, debo tener diploma para realizar la auditoria interna  o solo con mis conocimientos basta?  Te pregunto esto, porque ya me estan pidiendo la auditoria interna , previo ala de certificacion, y creo que en custion de tiempo no me alcanza a ir al proximo curso que me queda cerca que es hasta finales de marzo. asi que no puedo esperar a tener el certificado para empezar con la auditoria..

2.- Si yo realizo la auditoria interna como consultora,, debe quedar registro de eso ? yo seria la auditor lider?

3.- Si yo realizo la auditoria interna como consultora independiente,en el registro que se deje, debe de estar el diploma de que soy auditor interno,, o esa informacion no la pide la empresa que va a darles el certificado?

4.- Entiendo que cada empresa decide cada cuando hacer una auditoria interna ( cada 6 meses aprox) pero en la norma no dice cuantas auditoria internas se hacen antes de la certificacion, es obligatorio hacerla,,,,?

Disculpa las molestias,    gracias de antemano..

Saludos Cordiales

Kukulcana

Mexico

• ANTONIO
    • 4/02/09 18:57
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (0/0)

Pues voy a intentarlo,

1.- Al ser una persona externa a la empresa, deberias de poder acreditar de alguna manera tus conocimientos

2.- La respuesta es si, debes emitir una planificación y un resultado de auditoria.  (si necesitas el formato solo tienes que pedirmelo) (punto 4.2.4 de la norma)

3.- te digo lo mismo que para el punto 1, debes de poder acreditar tus conocimientos de alguna manera.

4.- La norma te dice "la organización debe llevar a cabo auditorias internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con las disposiciones planificadas, se ha implementado y se mantiene de manera eficaz" normalmente la frecuencia recomendable es al menos una al año.

Un saludo

PD. Molestia ninguna, para eso estamos....

• 8/02/09 4:35
    • Imagen de JuanGenaro
    • Reg.: 4/01/08
    (0/0)

Queriendo responder a tu consulta te puedo comentar lo siguiente:

Según la norma 19011:

Auditor: Persona con la competencia (3.14) para llevar a cabo una auditoria.

3.14 Competencia: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

También especifica lo siguiente:

7.4.1 Auditores:

a) Deberían haber completado una educación suficiente para adquirir los conocimientos y habilidades descritos en el apartado 7.3

c)….Esta formación podría ser proporcionada por la propia organización a la que pertenece la persona o por una organización externa.

7.4.2 Líder del equipo auditor:

…Esta experiencia adicional debería haberse obtenido actuando como líder del equipo auditor bajo la dirección y orientación de otro auditor competente como líder del equipo auditor.

Cuando se quiso realizar una auditoria Interna a una empresa, la misma organización delego por medio de un curso al grupo auditor, no se contrato a una consultor externo (se pudo haber realizado) pero lo realizo una persona de la misma empresa con amplio conocimiento de la norma ISO 9000 y certificada con la ISO 19011.

Con esto se cumplió lo que menciona el 7.4.1 a y c.

El líder del equipo auditor fue la misma persona que dicto el curso y tenía conocimientos ya que había participado en otras auditorias y con esto se cumplió el 7.4.2.

Lo que entiendo de esto es que tú puedes definir quienes pueden ser tu equipo auditor teniendo en cuenta  el  7.3 de la norma.

Puedes participar en una auditoria interna.

Según el 3.1 auditoria nota 1: las auditorias internas….se realizan por, o en nombre de, la propia organización, …

Es decir la propia organización puede realizar sus propias auditorias internas.

El punto es que un auditor de certificación pedirá tu experiencia como auditor líder, te pedirá alguna prueba de tu competencia.

Espero te haya servido de algo ya que te comento lo poco que se.

Atte.

• Sergio0067
    • 8/02/09 14:54
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (1/0)

Hola!

Con relación a tus consultas, te comento en base a mi experiencia (he hecho muchas auditorías para organismos de certificación), lo siguiente:

1) Tu debes demostrar competencia como auditora. Esto incluye, que conoces el referencial de auditoría (ISO 9001), que conoces metodologías de auditoría (ISO 19011 básicamente), que tienes conocimiento general de los procesos que auditas y en mi opinión, lo más importante, que tienes experiencia en la realización de auditorías. Cualquier auditor externo que vaya a la empresa, seguro querrá ver los registros que evidencien tu formación como auditora, y tu experiencia (antecedentes) como auditora. Como mínimo, que cumplas con lo que la empresa definió como requisitos de competencia para el auditor interno. Pero es muy dificil que te acepten el no presentar un certificado de asistencia a un curso de auditor interno, de por lo menos 16 hs. Esto es lo mínimo minimorum...

2) Mas alla si eres consultora, si trabajas en  la empresa en relacion de dependencia o eres contratada, lo importante es que quien hace la auditoría sea competente (ver punto anterior), y por supuesto independiente, es decir, que no tenga responsabilidades sobre los resultados a obtener en los distintos procesos del SGC. Desde ya que si tu haces la auditoría como auditora líder, asi debe constar en los registros de la auditoría (plan, informe).

Una criterio personal (que no es un requisito) es que quien asesoró a la empresa (tu caso), no realice la primera auditoría interna, ya que tu seguramente serás super rigurosa en cuanto a evaluar la implementación de todo lo que se ha definido y documentado, pero probablemente pierdas capacidad crítica sobre el "diseño" del SGC, ya que eres responsable del mismo (o de su estado actual, según contaste).

3) Quien realiza la auditoría, debe demostrar que tiene la competencia para hacerlo (ver puntos 1 y 2). Por lo tanto debes proporcionar al auditor los registros que evidencien tu competencia (si finalmente hacer la auditoría).

4) Los organismos de certificación normalmente pretenden ver que la propia organización haya auditado todos los procesos del SGC por lo menos en una oportunidad, previo a la auditoría de certificación. Y por supuesto que te pedirán el Programa de Auditorías para el período siguiente, que en general es un año (no es requisito), pero que suele estar definido en el Manual de la Calidad y/o en el procedimiento de auditorías internas.

Tu no lo mencionas en tus consultas, pero te agrego que luego de la auditoría interna, y previo a la auditoría de certificación, deberían realizar la revisión por la dirección del SGC.

Quizás en esta oportunidad, deberían evaluar la posibilidad de contratar a alguien externo, con experiencia, para que les haga una profunda auditoría interna. 

Un cordial saludo y éxitos el proceso de certificación!

Sergio

slozano@quaragroup.com