Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

fichas de calibración

• lucia26
    • 20/04/06 17:36
    • Imagen de lucia26
    • Reg.: 20/04/06
    (0/0)
    hola, estoy intentandoo implantar la ISO 9001 y tengo dudas con respecto a la diferencia que hay entre revisión y verificación, porque la calibración la tengo clara. Me han dicho que la revisión es de tipo visual y la hacemos en la empresa, por ejemplo un cambio de aceite a los motores, etc, y una verificación sería la ITV de los coches y rempolques. No se como explicarlo en el procedimiento correspondiente. Gracias
  • Invitado
    • 23/04/06 22:50
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Hola Lucía,

los conceptos revisión y verificación, en el contexto de un sistema de gestión, pertenecen a ámbitos diferentes.

La verificación es una actividad de alcance limitado a algo que se pretende discernir al momento:

Verificas si una cota está comprendida entre un rango X e X+Y.
    Verificas si el material de un proveedor ha llegado sin rayaduras o limpio.

La ITV es una verificación pura u dura de muchos puntos del vehículo (puntos de verificación).

La revisión, por otro lado, es una actividad que pretende analizar la información disponible con objeto de tomar decisiones al respecto:

Se revisa una no conformidad, para estudiar qué ha pasado y qué hay que hacer al respecto.
    O se revisa todo el Sistema de Gestión (se analiza toda la información disponible para tomar decisiones a nivel estratégico).

Lo de que la revisión es algo visual no es verdad.

Por ejemplo, en ISO 9001, el término revisión aparece en el punto 7.2, con la revisión de los requisitos del pedido. Si durante la revisión surgen dudas respecto a algún punto, es probable que se deba "verificar" si aquello que entraña dudas es así o no.

Espero que mis explicaciones te saquen de dudas.
    Un saludo,
    Jorge P
  • Invitado
    • 26/04/06 9:08
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me ha aclarado en gran parte mis dudas.