Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

ISO/IEC 17025:2017 punto 5.3

• Fsalazar
    • 6/05/19 19:28
    • Imagen de Fsalazar
    • Reg.: 6/05/19
    (0/0)
    El laboratorio debe definir y documentar el alcance de las actividades de laboratorio que cumplen con este documento. El laboratorio solo debe declarar conformidad con este documento para este alcance de las actividades de laboratorio, lo cual excluye las actividades de laboratorio que son suministradas externamente en forma continua.

Hola buen dia en este punto deberia de colocar unicamente mi alcance acreditado? o como podria dar cumplimiento para este punto.

Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 9/05/19 22:43
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Usualmente se documenta el alcance de acreditación. En ocasiones, el laboratorio realiza actividades (muestreo, ensayo, calibración) que no están acreditadas, es válido que documentes también esas en tu manual, solo recomiendo que se haga una adecuada diferenciación entre las que están dentro del alcance de acreditación y las que no.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • YRodriguez
    • 5/03/20 10:05
    • Imagen de YRodriguez
    • Reg.: 5/03/20
    (0/0)
    Buenos días
    A propósito de este asunto tengo una duda. Recientemente mi laboratorio ha pasado la auditoria de acreditación, y una de las No conformidades ha sido:
    " El laboratorio no ha definido en sus sistemas de gestión, el alacnce de actividades par las que declara cumplimiento con la norma"
    Nuestro Manual de Calidad contempla lo siguiente:
    "Todas las actividades de calibración realizadas por el laboratorio de calibración de xxx serán realizadas en cumplimiento de la Norma Internacional UNE-EN-ISO/ IEC 17025:2017 "Requisitos generales relativos a la competencia de los Laboratorios de ensayo y calibración".
    Se excluyen del alcance de aplicación de este sistema de gestión de calidad el resto de las actividades desarrolladas por (actividades de la empresa matriz a que pertenece el laboratorio)."
    Realmente no entiendo que necesita el auditor que especifique o detalle en mi declaración de alcance. Pensé que con ese texto era suficiente.
    Me podrían ayudar por favor?
  • Enver
    • 5/03/20 13:52
    • Imagen de Enver
    • Reg.: 11/10/18
    • Peru
    (0/0)
    Hola
    Por ejemplo en los laboratorios de ensayo se estila con una lista de métodos sobre el cual se pretende la acreditación , simplemente en el manual de calidad se hace referencia a esta lista, podrías aplicar algo similar.
    saludos