Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Revision de los requisitos

  • Javier
    • 13/04/06 17:39
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    (1/1)
    Hola a todos:
    SOy el encargado de armar los procedimientos de calidad de mi empresa.

    Respecto al punto 7.2.2. de la Iso 9001, en mi empresa estamos implementando que para revisar los requisitos relacionados con el producto, ante un pedido de cotizacin, Ventas entrega al rea correspondiente (Compras, Produccion, Ingenieria y Proyectos)un formulario de "REQUISITOS DEL CLIENTE" para que dichas reas revisen el cumplimiento de los mismos. Luego el formulario es devuelto a Ventas y stos realizan la cotizacin correspondiente.

    Mi duda es sobre ciertos clientes (por lo general viejos) que no solicitan una cotizacin, sino que realizan el pedido del producto directamente. Obviamente Ventas no le realiza la cotizacin porque el cliente est decidido a comprarlo.

    Es necesario realizar todos los pasos antes descripto sobre la "Revisin de los requisitos relacionados con el producto"
    en cada pedido de un cliente, aunque ste no solicite cotizacin y este dispuesto a adquiri nuestro producto??

    A la espera de una respuesta, saludo Atte.
    Javier
  • Jos Manuel
    • 14/04/06 16:43
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    Hola Javier:
    La norma en relacin al punto 7.2.2 es clara: si el cliente no establece una declaracin documentada de sus requisitos, la empresa si debe confirmar que se cumplen, antes de aceptar su pedido.
    Lo que ya no s es lo que dicen tus procedimientos sobre este particular.
    A veces la documentacin de calidad pone trabas al normal desenvolvimiento de la actividad y podra ser este un caso. Quizs un cliente que pide habitualmente lo mismo, y todos lo saben, pues no es necesario hacerles pregunta; por ejemplo: el bar donde antes de que pidas, ya te han puesto el caf como saben que tu lo tomas. Si por el contrario, los clientes hacen los pedidos sin documentar los requistos y ello lleva a incidencias en las entregas y cotizaciones, pues tendremos que tomar cartas en el asunto.
    No s con exactitud en que caso ests -si es que lo pedidos son tan reiterativos que no necesitan explicitar para cada uno una cotizacin, o que no hay hbito de cotizar los pedidos a clientes habituales- piensa que es lo mejor para el cliente, lo mas cmodo; y que es lo mas cmodo para tu empresa.

    Espero haber sido de utilidad.

    Jos Manuel Lpez Gaona