Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Revision de los requisitos

• Javier
    • 13/04/06 17:39
    • Imagen de Javier
    • Reg.: 13/03/06
    • Argentina
    (1/1)
    Hola a todos:
    SOy el encargado de armar los procedimientos de calidad de mi empresa.

Respecto al punto 7.2.2. de la Iso 9001, en mi empresa estamos implementando que para revisar los requisitos relacionados con el producto, ante un pedido de cotización, Ventas entrega al área correspondiente (Compras, Produccion, Ingenieria y Proyectos)un formulario de "REQUISITOS DEL CLIENTE" para que dichas áreas revisen el cumplimiento de los mismos. Luego el formulario es devuelto a Ventas y éstos realizan la cotización correspondiente.

Mi duda es sobre ciertos clientes (por lo general viejos) que no solicitan una cotización, sino que realizan el pedido del producto directamente. Obviamente Ventas no le realiza la cotización porque el cliente está decidido a comprarlo.

Es necesario realizar todos los pasos antes descripto sobre la "Revisión de los requisitos relacionados con el producto"
    en cada pedido de un cliente, aunque éste no solicite cotización y este dispuesto a adquiri nuestro producto??

A la espera de una respuesta, saludo Atte.
    Javier
  • José Manuel
    • 14/04/06 16:43
    • Imagen de José Manuel
    • Reg.: 20/01/06
    • Málaga
    (3/1)
    Hola Javier:
    La norma en relación al punto 7.2.2 es clara: si el cliente no establece una declaración documentada de sus requisitos, la empresa si debe confirmar que se cumplen, antes de aceptar su pedido.
    Lo que ya no sé es lo que dicen tus procedimientos sobre este particular.
    A veces la documentación de calidad pone trabas al normal desenvolvimiento de la actividad y podría ser este un caso. Quizás un cliente que pide habitualmente lo mismo, y todos lo saben, pues no es necesario hacerles pregunta; por ejemplo: el bar donde antes de que pidas, ya te han puesto el café como saben que tu lo tomas. Si por el contrario, los clientes hacen los pedidos sin documentar los requistos y ello lleva a incidencias en las entregas y cotizaciones, pues tendremos que tomar cartas en el asunto.
    No sé con exactitud en que caso estás -si es que lo pedidos son tan reiterativos que no necesitan explicitar para cada uno una cotización, o que no hay hábito de cotizar los pedidos a clientes habituales- piensa que es lo mejor para el cliente, lo mas cómodo; y que es lo mas cómodo para tu empresa.

Espero haber sido de utilidad.

José Manuel López Gaona