Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

AYUDA PARA CERTIFICAR A UNA CONSULTORA EN ISO 14001

• rovadel
    • 29/01/09 12:50
    • Imagen de rovadel
    • Reg.: 23/12/08
    (0/0)

Hola, trabajo en una consultora, nos queremos certificar en ISO 14001 y tengo varias dudas:

¿ Que procedimientos me "obliga" la norma tener? ¿ Son los mismo que en la ISO 9001?

¿Cuanto tiempo tengo que estar generando documentación para que me pasen la auditoria?En el caso de la iso 9001 se que deben pasar 6 meses en teoría porque la práctica difiere

¿Cuanto tiempo dura la auditoria?.

¿ Se puede realizar una auditoría antes de la certificación para ver los puntos débiles de mi SGC?.....

MUCHAS GRACIAS COMO VEN ANDO MUY PERDIDA.

• Invitado
    • 12/02/09 14:18
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)

Buenas;

Lo primero que te aconsejo es que adquieras un ejemplar de la norma ISO 14001:2004, la leas, la analices y encontraras que en su parte final hay una orientación para su uso.

1. Los documentos (procedimientos) que te obliga la norma son todos los que indica como "la organización debe .... de procedimiento(s) documentado(s)". No tienen por qué ser procedimientos, pueden ser instrucciones e incluso formar parte del manual de gestión.
    2. El tiempo de implantación, depende de cada entidad de certificación, pero deberás demostrar que habéis completado un ciclo completo, es decir funcionamiento, seguimiento y verificación, auditoría interna, revisión por la dirección, objetivos y metas, etc....
    3. La extensión de la auditoría de certificación variará en función del número de empleados, el número de centros a visitar, etc... Consulta con las entidades de certificación.
    4. Si se puede realizar una auditoría "previa" a la certificación, pero no será la entidad de certificación que posteriormente certifique tu sistema. A modo de ejemplo, en España ENAC obliga a que la auditoría de certificación se desarrolle en dos etapas. En la fase 1 la entidad de certificación analiza la documentación de tu sistema y debe realizar una visita a vuestras instalaciones para evaluar si el sistema cumple con los requisitos (la puedes utilizar como "previa"), en esta fase no hay no conformidades se documentan observaciones que deben solventarse antes de la auditoria de fase 2. En la fase 2 se desarrolla la auditoría de certificación propiamente dicha, si hay incumplimientos con los requisitos se documentan no conformidades.

Espero haber arrojado un poco de luz al asunto.

Un saludo.

• rovadel
    • 12/02/09 14:27
    • Imagen de rovadel
    • Reg.: 23/12/08
    (0/0)
    Muchas gracias!...tras leer la norma y analizarla repetidas veces me salen unos 12 procedimientos....no se si estoy en lo cierto....de momento he comenzado a elaborar 2 procedimientos el 4.3.1 y 4.3.2.....Muchas gracias por la información comienzo a ver la luz. SALUDOS
  • Invitado
    • 12/02/09 14:44
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

Buenas de nuevo;

Es posible que tengas unos 12, pero recuerda que puedes aprovechar los procedimientos que tengas para el sistema de gestión de la calidad y que son comunes, es decir, control de la documentación y registros, no conformidades, acciones correctivas y preventivas, auditorías internas, revisión del sistema por la dirección, control de equipos de medición, etc...

Si integras ambos sistemas por un lado reduces documentación, y por otro facilitas (tanto a tí como al resto de personal) la gestión del mismo.

Por cierto, recuerda que hay puntos de la norma que pueden requerir más de un procedimiento documentado o instruccióndon (4.4.6, 4.4.7,...)

Un saludo. 

• Sergio0067
    • 12/02/09 16:37
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (1/0)

rovadel

A la super completa información que te pasó Koala en sus respuestas, yo te agrego, para clarificar respecto de tu pregunta si puede hacerse una auditoría antes de la de certificación, ten en cuenta dos aspectos:

a) Por un lado "debes" hacer un auditoría interna, para evaluar la propia empresa el grado de cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 14001, su implementación efectiva, y la eficacia de lo realizado. Esta auditoría la puede hacer una persona externa a tu empresa, que cumpla los requisitos de competencia que uds. tienen que haber definido para el auditor interno

b) si tu consulta apuntaba a si el organismo de certificación puede realizar una auditoría previa (antes de la auditoría de certificación en dos etapas que bien describió Koala) la rspuesta es sí, los certificadores ofrecen tal servicio, y sus resultados "no son vinculantes" con el proceso de certificación.

Mi consejo es que si has hecho una auditoría interna profunda, no es necesario es preauditoría que te mencioné en b), ya que en definitiva, los temas "ríspidos" o que se pueden presentar a veces por cuestiones de enfoque o criterio del auditor, deberían surgir en la Etapa 1 del proceso de certificación, y tendrás tiempo hasta la Etapa 2 para solucionarlos.

Un cordial saludo

Sergio

slozano@quaragroup.com