Foro: 6.2 Recursos Humanos

Evaluación de la formación: examen escrito no superado

• jezzzzz
    • 27/01/09 0:44
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/0)

HOLA COMPAÑEROS.

TENGO UNA DUDA SOBRE CAPACITACIÓN.

EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO IMPARTIMOS CURSOS INTERNOS AL PERSONAL, Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS APLICAMOS UN EXAMEN AL TERMINAR EL CURSO. CON ÉSTO PRETENDEMOS DARNOS CUENTA SI LA INFORMACIÓN FUE CAPTADA.

SI ALGUNAS PERSONAS QUE HAYAN TOMADO ALGUN CURSO, REPRUEBAN EL EXAMEN, QUE ME RECOMIENDAN HACER?

HE CONSIDERADO REPROGRAMARLOS PARA OTRO CURSO, PERO POR CUESTIONES DE DINERO Y TIEMPO NO SIEMPRE ES POSIBLE ESA OPCION.

DENME IDEAS PLEASE!!

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Noehemi
    • 27/01/09 17:48
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (1/0)

Buen dia.

Sinceramente, espero poder ayudarte un poco con mi humilde respuesta.

Considero que en vez de "aplicar el examen al terminar el curso". le des cierto seguimiento, por ejemplo: "Practica".

A la mayoria de las personas no nos es tan factible el aprender algo nuevo solo con teoria.. Quiza ayudas graficas, algo visual, resolucion de "problemas" cotidianos...

Por ejemplo: Para capacitar a un auditor interno...

No basta solo con impartirle un curso y darle un file de la normativa, es primordial hacer que despues de ello, participen en una auditoria como "observadores".

Que esten presentes en la toma de decisiones de los hallazgos encontrados, y que estos formulen sus propias deducciones.

Despues de ello, la "evaluacion" arrojara resultados aun mas positivos.

Recibe un fuerte abrazo desde Monterrey Mexico, y cualquier duda, quedo a tu disposicion.

Smile

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Caroli
    • 27/01/09 19:12
    • Imagen de Caroli
    • Reg.: 18/08/08
    • Paraguay
    (0/0)

Hola Jezz,

Concuerdo contigo en cuanto al tiempo y dinero que esto causa, Probablemente las personas ya no vuelvan a tomarlas o asistir con esta metodología. En las capacitaciones que he ido la temática que utilizaban era la de dar una segunda oprtunidad al alumno reprobado.

Las Capacitaciones de por si ya tienen costos elevados, por lo cual creo que no cobraban por la segunda oportunidad que se les daban por rendir.

De hecho una persona que se aplase por segunda vez creo que definitivamente no es lo suyo. no?

Pero es buena la idea del exámen por que esto ayuda a mantenerte mas despierto sabiendo que te va a tocar un exámen al culmino de la capacitación, o por lo menos a desatar las dudas en el trancurso de la capacitación y no esperar al final.

Saludos desde Paraguay. Wink

• 27/01/09 22:13
    • Imagen de luismore
    • Reg.: 7/01/09
    (1/0)

Las capacitaciones son una herramienta en la cual nos permite que el personal que labora en las organizaciones sean competentes con las actividades que realizan.

Muchas veces las capacitaciones pueden ser evaluadas (examenes escritos), pero que no significa que si aprueban han logrado ser competentes. Se tiene que medir el desempeño del personal después de cada capacitación, esa medición se realizará en un tiempo determinado tomando en cuenta la actividad y continuidad de la labor.

En la organización en donde laboró las capacitaciones realizadas en forma interna la medimos mediante evaluaciones de desempeño (formato como de lista de verificación) en donde el jefe inmediato evalua de forma práctica la evolución de su personal después de la capacitación. Es uno de los metodos que sugiero para ser que las capacitaciones sean mas proactivas.

Espero que la sugerencia brindada sea un punto de apoyo a lo que buscas

Saludos

• Invitado
    • 28/01/09 12:14
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Hola , te recomiendo que para comprobar si ha surtido efecto la capacitación lo mires in situ en el puesto de trabajo. Especialmente se va a mirar esto tras la salida de la norma iso 9001:2008.

Si el curso que has impartido no se puede COMPROBAR IN SITU significa que no sirve realmente para el trabajo, portanto me plantearia dar solo los cursos que REALMENTE sirven para mejorar el sistema.

Saludos

• Invitado
    • 29/01/09 0:35
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

Jesusita buenas noches a que tipo de cursos te refieres? Particularmente he participado en cursos demasiado teóricos y que no son del todo aplicables en el día a día laboral, sin embargo para reforzar la cultura organizacional es importante que se sepan (por ejemplo a trabajadores de un banco en el área de administración dándoles cursos de tarjetas de crédito VISA, American Express, etc).

Si me indicas hacia quienes van dirigidos esos cursos y de que temas tratan te podría ayudar en ello.

Un saludo cordial

Sandra

• jezzzzz
    • 29/01/09 0:46
    • Imagen de jezzzzz
    • MEXICO
    (0/0)

cursos teóricos, por ejemplo:

se dio un curso de actualizacion de un lineamiento del cliente. para lo cual se consideró necesario aplicar examen al final del curso para ver si habian retenido y entendido la información proporcionada. Hubo gente que reprobo el examen. y por cuestiones de tiempo me es dificil estarles programando otro curso a la gente que reprobo. Que otras opciones tengo para asegurar que ya captaron la información sin tener que esperar meses para otro curso o para las evaluaciones de desempeño que hago semestralmente?

Cordialmente, 

• Invitado
    • 29/01/09 0:58
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/0)

Jesusita buenas noches disculpa que sea un poco pesada jeje pero soy docente universitaria y entiendo un poco de que va el tema ¿cual fue el porcentaje de desaprobados?

Inicialmente sería bueno tuvieras una entrevista con ellos y les pasaras un cuestionario donde te indiquen que es lo que ellos creen que ha fallado en el curso (ojo que quizas sea problema de quien dictó el curso y no de ellos). Una salida puede ser reprogramar un segundo examen (ya no sobre el máximo puntaje sino sobre uno inferior al mismo) y hacer preguntas relacionadas a los puntos flojos detectados.

Cuando a nivel enseñanza alguien falla siempre es bueno saber de antemano por que se ha producido el fallo, de parte de quien viene el fallo y proponer una corrección a dicho fallo.

Otra opción sería que presentaran un trabajo práctico, pero a nivel empresarial no es muy viable ya que tendrían que hacerlo en horas de trabajo y les quitaría tiempo para llevar a cabo sus obligaciones.

Yo me decantaría por la primera opción, pero averigua que es lo que ha fallado y elabora una segunda prueba haciendo hincapié en los temas en los que se ha fallado.

Un saludo

Sandra

• jezzzzz
    • 29/01/09 1:36
    • Imagen de jezzzzz
    • MEXICO
    (0/0)

Ok gracias eres muy amable. tomaré tus consejos

un abrazo enorme desde mexico

Cordialmente,