Hola, es un buen tema este, puede tener un hilo muy largo y bastantes aristas, todas son válidas.
Me permito compartirles mi opinión, partiendo de que la norma ISO 9001 desde su base está pensada para organizaciones de todos los tamaños, incluyendo las de una sola persona, de ahÃ, por otro lado, ninguna organización puede ser obligada a contratar personal u organizaciones que no necesiten o que financieramente esté fuera de su alcance, esto incluye, auditores externos.
Si bien, el principio de independencia es uno de los que sostienen las auditorÃas internas, no omitamos que los demás principios son parte primordial y, mediante ellos, podemos minimizar el sesgo que se obtiene al realizar una auditorÃa con estas condiciones, en este caso puedo mencionar los principios de profesionalismo, presentación justa, el de enfoque basado en evidencia y el enfoque basado en riesgos. Este último, también es considerado en la norma ISO 9001, por lo que, en este tipo de situaciones se deben llevar a cabo las acciones pertinentes para minimizar los riesgos derivados de una auditorÃa con estas caracterÃsticas. En ese caso, sà es importante abordarlos ya que es un evidente riesgo.
Las evidencias de la auditorÃa serán el respaldo final de que la auditorÃa se haya llevado a cabo de una manera adecuada, pues, es ella la que podrá ayudar a darle reproducibilidad por cualquier auditor externo, en caso de ser necesario para fines de certificación.
Saludos.
Integrante de
- Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
- Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
- ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
- ISO/TC 207 Environmental management
- ISO/TC 283 Occupational health and safety management
Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301
Cel. (+52) 782 185 3484
Correo:
direccion@veritasdemexico.comSÃgueme en:
www.facebook.com/veritasettriumphus Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
Wilbert Vivas