Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

AYUDA PARA AUDITORIA DE RECERTIFICACION

• Diego Fernando
    • 26/01/09 15:37
    • Imagen de Diego Fernando
    • Reg.: 31/05/08
    • Colombia
    (1/1)

Hola A todos, y gracias por su colaboracion.

llevo 6 meses como coordinado de calidad en una empresa de alimentos, que tiene actualmente certificada, en el mes de diciembre se vencia el periodo y vamos a presentarnos para la recertificacion.

1. Necesito saber que tienen en cuenta en una recertificacion, es lo mismo que la incial, es decir revisan todo como la primera vez?. o que es la mas importante a revisar.

2. Si me pueden facilitar alguna lista de chequeo para verificar que toda la documentacion este en orden, que no me falte ningun requisito.

Cabe a clarar que nos recertificaremos con un ente distinto al que nos certificamos.

Gracias por su colaboraciòn y prota respuesta.

Coordialmente

Diego Fernando

• Invitado
    • 28/01/09 16:05
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

hola difer, te explico lo que me hicieron a mi, para renovar el certificado el primer año revisaron la mitad de los procesos: comercial, producción, etc y el segundo año la segunda mitad calidad, facturación, etc. así que no te preocupes que no va  a ser como la primera vez, eso si, en mi caso se fijaron sobre todo en las acciones de mejora de la revisión de dirección y en los objetivos.

Saludos

• Diego Fernando
    • 28/01/09 16:35
    • Colombia
    (0/0)

Ramirez muchas gracias, pero de pronto no entendiste mi pregunta.

la empresa ya esta certificada desde el año 2005, al 15 de noviembre de 2008, ya cumplimos los 3 años, luego nos toca renovar, cierto? bueno resulta que ahora nos cambiamos de ente certificador de Boreau veritas, a Incontec, la auditoria esta mas o menos para la primera o segunda semana de marzo de 2009.

Tu que crees que puedan revisar, la verdad la administraciòn del SGC, en esta empresa ha pasado por muchos coordinadores de calidad, luego hay muchas cosas decaidas. Me ha tocado comenzar de cero.

No he tenido experiencia en recertificaciones, mucho menos con cuando se cambia de un ente certificador a otro ente certificador.

Por eso si me puedes dar una mano, te lo agradezco.

• Invitado
    • 28/01/09 16:39
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/1)

hola difer, entiendo, no se que te pueden mirar, lo unico que te puedo aconsejar es que hagas un chek list, supongo que en tu caso lo volveran a mirar todo, para ver como funiona el sistema, en mi blog tengo un post sobre como hacer una auditoria, ademas en interner hay bastantes consejos de como hacerla.

Sobretodo cuida la politica de calidad, manual, revision dirección y proceso de diseño.

Saludos 

• ConCalidad
    • 28/01/09 20:38
    • Imagen de ConCalidad
    • Reg.: 28/01/09
    (1/0)

Hola Diego

Te cometo mi experiencia:

El ente certificador te debe enviar un plan de auditoria, en ese plan te aparecen los procesos a los cuales van a auditar, que generalmente cuando se trata de una renovación son todos.

Te recomiendo que revises si la documentación está al día, y si todos los procesos tienen la información actualizada, pero lo más importante es que tu Sistema de gestión de calidad demuestre que ha sido eficaz, es decir, que ha alcanzado lo planeado y además que evidencies mejoras.

• Diego Fernando
    • 28/01/09 21:01
    • Colombia
    (1/0)

Gracias por tu colaboraciòn, pero cuentame como nosotros inicialemente estamos certificados con boreu veritas, y ahora nos vamos con icontec, sera que ellos solictaran informacion de 3 años atras?

De igual forma, yo estoy cogiendo y item por item de la norma, y conforntandolo con lo que tenemos. para despues ajustar lo que que se pueda.

estare haciendo bien, o que me aconseja.

Saludos...

• José Antonio Rivero
    • 28/01/09 21:27
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (2/1)

Hola Difer:

Por lo que comentas, la última auditoria la superásteis con Bureau Veritas y ahora cambiais de certificadora, este cambio supone empezar de cero con una nueva entidad, es decir, el auditor que visite vuestra organización no os conoce, no conoce vuestros procesos ni vuestra metodología, por tanto, la auditoria inicial será una auditoria COMPLETA de vuestro sistema, es decir, se auditarán todos los puntos de la norma. Ahora bien, por operatividad de la propia auditoria, no es normal que el auditor  os pidan excesivos registros tiempo atrás, lo normal es que revisen la documentación de calidad del último periodo y documentación del proceso/servicio correspondiente a los últimos 6 meses. Más o menos, esto es lo habitual.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• luismore
    • 28/01/09 21:46
    • Imagen de luismore
    • Reg.: 7/01/09
    (1/1)

hola difer:

Quiero comentarte que yo he pasado una auditoria de recertificación; y la revisión es sobre todos los procesos (la totalidad de acuerdo a tu mapa de procesos).

Ahora como si la recertificación es con otra entidad, eso no va implicar que te revisen lo que has realizado durante el ultimo año.

Revisarán los cambios en tu documentación

Se enfocarán en los productos no conformes y como das la conformidad sobre los productos, este punto es importante porque debes de evidenciar no solo el control de productos no conformes, sino como tu organización controla los productos conformes.

Evaluarán las acciones correctivas y preventivas, cuidate mucho de la forma en que has presentado tu indicador (en caso lo tengas) toda vez que en tres años debistes mejorar hacia la prevención y no a la corrección constante. Acuerdate que la norma lo que busca que seas proactivo (preventivo) antes que reactivo (correctivas).

Analizarán el cumplimiento de tus objetivos y logros alcanzados desde la ultima revisión gerencial, así como los acuerdos de mejora de las tres ultimas revisiones.

Los auditores a pesar que revisarán todos tus procesos, tratarán de enfocarse hacia la mejora de cada uno de ellos.

Espero te sirva estas vivencias. Suerte

• MARCO CESAR
    • 14/02/09 6:31
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/1)

lo unico que te puedo decir que el cambio de ente certificador el principal problema es el criterio en la interpretacion de los requisitos de la norma..ese sera el principal reto al que te enfretaras...ojala no esten muy distantes entre los criterios de la anterior empresa..pero bueno es un hecho que si habra diferencias y es cuando te sentiras medio incomodo..pero bueno tendras que estar preparado.

La norma es la norma donde quiera que este la empresa, el problema es quien hace la auditoria y el criterio o formacion que trae de la norma

saludos