Foro: Auditorías internas

Quien puede hacer una auditoria interna

• pakis
    • 26/01/09 9:47
    • Imagen de pakis
    • Reg.: 5/11/08
    (0/1)

Trabajo como responsable de un Sistema de Gestión según la ISO 9001 y la OSHAS 18001 en una empresa constructora. Nos certificamos el pasado mes de septiembre y me encuentro en que para hacer la próxima auditoria interna, previamente a la auditoria de seguimiento, y con tal de ahorrarnos el tener que contratar a un servicio externo, me pregunto si sería posible que auditara yo misma a mi empresa, por otro lado y tal y como comentais en otro post, quizás yo no pueda auditar mi trabajo pero, sería posible que yo le enseñara a la administrativa el funcionamiento de la auditoria y fuera ella misma la que me auditara a mi? Necesitariamos realizar un cursillo de auditoria interna o no es necesario?

Gracias

• Noehemi
    • 26/01/09 22:58
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (1/0)

Buen Dia Pakis.

Por supuesto que puedes ser una auditora interna.

Pero lo mas recomendable, es que recibas un curso por parte de un "auditor externo". Posteriormente, Tu puedes "entrenar" al demas personal.

Es necesario que mantengas evidencia de la competencia de auditores internos, por lo cual sugiero realices registros de asistencia, evaluacion antes, durante y despues del entrenamiento, y por supuesto "acciones de mejora al entrenamiento" Posteriormente.

Cabe mencionar, que tienes razon al indicar que LOS AUDITORES NO DEBEN AUDITAR SU PROPIO TRABAJO.

Bueno, espero haber sido de tu ayuda.

Recibe un fuerte abrazo desde Monterrey Mexico, y que tengas buen inicio de semana.  Smile 

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• jezzzzz
    • 27/01/09 18:37
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)
    SÍ SE PUEDE, DALE UNA CHECADA A LA NORMA ISO 19011 PARA QUE TE ORIENTES AL RESPECTO

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss