Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

diferencia entre accion preventiva y acción de mejora

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    • 6/04/06 18:11
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    (4/3)
    Hola a Todos

    Soy nueva en este portal, trabajo en la industria alimentaria y estamos certificaods con la ISO 9001:2000. Me gustaria saber si alguién me puede aclarar la diferencia entre accción preventiva y acción de mejora.
    En una auditoria de Aenor nos han dicho que a traves de la acción preventiva no podía planificar las acciones de mejora,que se trataban de dos conceptos diferentes y que teniamos que establecer diferentes formatos para registrarlos.

    Muchas Gracias de antemano
    Leire
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    • 7/04/06 22:13
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    Hola Leire,

    en mi opinión, en un plano teórico se podría defender que la mayoría, sino todas, las acciones preventivas son también de mejora. Defiendo esta idea porque eliminar riesgos para la calidad es en sí mismo mejorar.

    Si por mejorar se entiende ganar en calidad, gana en calidad aquel que elimina problemas potenciales.

    Los auditores no deberían exigir con tanta desesperación la colocación del rótulo a la acción (correctiva, preventiva o mejora), y centrarse más en el contenido y el desarrollo de las acciones. Y deducir después si la empresa realiza acciones en cada una de las direcciones.

    Un saludo,
    Jorge P
  • Invitado
    • 10/04/06 10:07
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    (6/1)
    Hola Jorge
    Estoy de acuerdo contigo, en un principio es lo que haciamos, porque al final no importa el formato ni como lo denomines, sino que existan diferentes acciones preventivas y de mejora.
    Pero nos marcaron como desviación y hemos tenido que hacer la diferencia entre ambos. El año pasado nos cambiaron el auditor y estaba obsesionado en diferenciado. Los hemos diferenciado como:

    Accion preventiva: acciones que se estabelcen par prevenir problemas potenciales, que pueden venir de la realización de estudios,revisiones al sistema,indicadores de proceso.

    Accion de mejora, aquellas que se establecen formalmente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos así como la mejora u optimización de un procedimiento, que pueden venir de la realización de estudios, revisiones al sistema, sugerencias del personal o clientes, asistencia a congresos o ferias.

    Muchas gracias por la respuesta
    Un Saludo
    Leire
  • Invitado
    • 10/04/06 21:55
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    (1/1)
    Hola Leire,

    te felicito por las definiciones, denotan visión y alcance, capacidad que no siempre se puede utilizar para argumentar y convencer, desgraciadamente.

    Por otro lado, abundando un poco más en el tema, y situándome en la línea obcecada, lo de situar las acciones de mejora en el mismo nivel que las correctivas y preventivas es faltar al modelo ISO 9001.

    Es increíble como tanto profesional del ramo se ha apuntado a la tríada y la ha adoptado como dogma:

    "La ISO requiere que se adopten acciones correctivas, preventivas, y de mejora".

    ISO 9001 habla de "mejorar continuamente" haciendo uso de un conjunto de instrumentos, de inscribir dichas acciones dentro de un marco más amplio y complejo. Pero en fin, lo de rotular los papeles es más fácil y cómodo de hacer, y de verificar (Ce la vie!).

    Un saludo,
    Jorge P
  • ISOtron
    • 1/02/11 9:06
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    (0/0)

    A pesar de que pudiera pensarse que no se diferencian en mucho, gran cantidad de auditores centran esfuerzos en que en todo sistema de gestion de la calidad se resalten sus caracteristicas, que esten perfectamente definidos.
    Por lo tanto, vale la pena revisar en si el concepto de cada una.
    Ambas convergen en el hecho de que buscan situaciones deseables, eludir problemas o deficiencias de algun indole.
    Sin embargo, la principal caracteristica recae en que una evita procesos indeseables y otra optimiza estos. Digamos que la accion preventiva va enfocada a resaltar hechos que pudieran afectar infrestructura, procesos, etc. con miras de evitar un deterioro en el sistema de gestion o a la organizacion. Una mejora continua va orientada a eliminar actividades que no agregan valor a un proceso o simplemente aportar un nuevo elemento, es decir, busca la optimizacion de procesos o actividades.
    Aunque discierno del Auditor de la AENOR, ya que a  mi parecer una accion preventiva si puede originar en algun momento (no siempre sera asi) una mejora continua, ya que cuando evitas una situacion de riesgo surgen elementos en su determinacion que pueden ser de ayuda a mejorar las cosas. 

    Aunque es un post algo antiguo, espero pueda servir de algo mi opinion. Saludos.

  • One Economic&Quality Consulting
    • 1/02/11 14:58
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    ISOtron escribió:

    A pesar de que pudiera pensarse que no se diferencian en mucho, gran cantidad de auditores centran esfuerzos en que en todo sistema de gestion de la calidad se resalten sus caracteristicas, que esten perfectamente definidos.
    Por lo tanto, vale la pena revisar en si el concepto de cada una.
    Ambas convergen en el hecho de que buscan situaciones deseables, eludir problemas o deficiencias de algun indole.
    Sin embargo, la principal caracteristica recae en que una evita procesos indeseables y otra optimiza estos. Digamos que la accion preventiva va enfocada a resaltar hechos que pudieran afectar infrestructura, procesos, etc. con miras de evitar un deterioro en el sistema de gestion o a la organizacion. Una mejora continua va orientada a eliminar actividades que no agregan valor a un proceso o simplemente aportar un nuevo elemento, es decir, busca la optimizacion de procesos o actividades.
    Aunque discierno del Auditor de la AENOR, ya que a  mi parecer una accion preventiva si puede originar en algun momento (no siempre sera asi) una mejora continua, ya que cuando evitas una situacion de riesgo surgen elementos en su determinacion que pueden ser de ayuda a mejorar las cosas. 

    Aunque es un post algo antiguo, espero pueda servir de algo mi opinion. Saludos.

    Bienvenido al foro Isotron. Has reflotado un post de hace mucho, pero en tu texto aparece una afirmación que no acabo de compartir respecto de la mejora continua, porque la enmarcas solo en la eliminación de actividades o la incorporación de actividades para la mejora del proceso, dejando fuera de esta mejora continua multitud de puntos en los que actuar para obtenerla.

    De todas formas esta es la clásica discusión de auditores, que tiene que ver más con la definición de los términos que con otra cosa. Muchas veces en las auditorías se habla de Acciones Correctivas y de Observaciones o Acciones de Mejora.

    Personalmente no comparto la visión del auditor del post inicial, ya que en mi opinión no es necesario crear un formato para acometer las acciones de mejora, estas se dan mediante la mejora del sistema, los objetivos, las AP etc.

    Saludos

    Rafael

     

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    Saludos

    Rafael

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    Me aparto un poco de los conceptos planteados, ya que si bien la norma cuando menciona la  mejora continua  plantea entradas como las  acciones preventivas, es decir la accion preventiva puede llegar llegar a presentarse como mejora, siempre que el  resultado de esta se genere una estrategia que pemitan aumentar la capacidad de la organizacion. 

    en general: una accion para prevenir que no ocurra una no conformidad no es igual que una  implemntacion de un proyecto, estrategia o plan de accion encaminados a aumentar la satisfacción del cliente.

     

     

    Carlos Muñoz.