Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

¿Es el descuido una causa aceptable de no conformidad?

• stefanny
    • 21/01/09 22:33
    • Imagen de stefanny
    • Reg.: 15/10/08
    (0/0)

Muy buenas tardes amigos

Tengo una pequeña confucion de como redactar cual fue la causa origen de la siguente no conformidad que redacte:

"Se han hallado inconsistencia en el cargue de los aforos ordinarios de la cuenta 39246 de la localidad 001,incumpliendo las actividades de los ITEM 10 y 12 del PR – 07  y el numeral 7.5.1 literal e) de la Norma ISO 9001:2000, en los que establecen que se deben hacer Verificación, análisis y seguimiento de los aforos de los Grandes Productores que se ingresan en el sistema."

En conversaciones y reuniones con los respnsables manifiestan que la mayor causa es el descuido en la digitacion ya que si se tuviera mas cuidado con esa actividad no se presentarian irregularidades.  Mi consulta es ¿puede ser el descuido una causa real o permitida para colocar en una no conformidad?
     Gracias.Atentamente,stefanny
  • Jorge Pereiro
    • 22/01/09 19:29
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Hola Stefanny,

el descuido no sólo es una causa,  sino la mayor de ellas. Sin embargo, deberíamos profundizar más allá y preguntarnos ¿por qué se produjo el descuido?, y después, ¿qué podríamos hacer para evitar ese descuido?.

Alegar "descuido" es una explicación que podemos encontrar con frecuencia en los informes de NC y de acciones correctivas. Sin embargo, deberíamos utilizar esta explicación cuando el error tiene una motivación excepcional y que, probablemente, no va a volver a surgir. En caso contrario deberíamos profundizar más y estudiar la forma de no volver a incurrir en el mismo descuido.

Un saludo!

• Gilberth Araujo
    • 23/01/09 14:39
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (2/0)

Buenos días

Estoy de acuerdo con lo que explica Jorge, lo que yo puedo agregar es que en mi experiencia, cuando se  ha presentado esta clase de situaciones en la que el "descuido" es una causa pido que se indague en los siguientes aspectos:

1.      Competencia: hay que determinar cómo la experiencia y la habilidad pueden estar trayendo como consecuencia estos descuidos, si es que la persona encargada de realizar la actividad (en este caso cargar los datos) no tiene suficiente tiempo realizándola, puede que este omitiendo datos importantes para el sistema. Otro puede ser el "error de costumbre" que lo puedes detectar al preguntarle a la persona  el por qué no carga los datos o no hace la actividad como indica el procedimiento, te dice "a mí me dijeron que así se carga" o "yo siempre lo he cargado así" entonces es el momento de indagar sobre los métodos de inducción de personal en esta área u otros mecanismos de comunicación sobre la aplicación en cuestión.

2.       Toma de conciencia: este aspecto es muy importante que sea revisado, si la persona no tiene conciencia sobre la importancia que tiene el realizar correctamente su actividad (cargar sin omisiones todos los datos solicitados por el sistema) simplemente la persona puede que no le preste la atención adecuada a lo que ejecuta y de allí se derivan los errores que han generado la NC.

Indaga todo lo necesario para encontrar la verdadera causa raíz del problema y por supuesto define las acciones en función a las mismas para que dichas omisiones no se conviertan en una situación indeseable que traiga pérdidas importantes a tu organización o ana insatisfacción del cliente que es lo que no desea nadie, y evitarlo es nuestro trabajo.

Saludos Cordiales,

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• aleja83
    • 23/01/09 17:10
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (0/0)

en la empresa donde trabajo tb nos encontramos con esta situacion, ya que nosotros registramos grandes cantidades de documentos en un sistema aprox 1000 registros por persona y las NC siempre son las mismas error en un coma en un letra, cosa que para nosotros es vital ya que la busqueda de cualquier documento se realiza en base al sistema y lo que tenemos registrado por lo que si no esta realizado correctamnete no encontrariamos el documento nunca, mi consulta es, como se puede mejorar el desempeño de las personas que realizan esta actividad de manera rutinaria? donde incluso el trabajo es el mismo durante todo el dia "ingresar datos y registrrar en sistema"

alejandra

• reygon
    • 16/09/13 7:43
    • Imagen de reygon
    • Reg.: 3/04/11
    (0/0)
    Estoy muy de acuerdo con las respuestas de Jorge y Gilbert. Desde la concepción de empresa como organización inteligente una de las carateristicas es el que cada equipo, persona o departamento tenga pensamiento sistémico esto es, que todas las unidades o departamentos trabajen como un sistema coordinado , con el propósito que la organización sea una unidad que propenda por unas metas. Un descuido por simple que sea hará desbalancear toda una organización y por ende afectaría el logro de sus propósitos. De ahi la necesidad de liderazgos y personas capacitadas en las organizaciones. Luego el término descuido podría ser mas que una no conformidad.
  • Edgar Villena
    • 16/07/18 18:25
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

aleja83 escribió:
    <p>en la empresa donde traba<font face="Times New Roman" size="3">jo tb nos encontramos con esta situacion, ya que nosotros registramos grandes cantidades de documentos en un sistema aprox 1000 registros por persona y las NC siempre son las mismas error en un coma en un letra, cosa que para nosotros es vital ya que la busqueda de cualquier documento se realiza en base al sistema y lo que tenemos registrado por lo que si no esta realizado correctamnete no encontrariamos el documento nunca, mi consulta es, como se puede mejorar el desempeño de las personas que realizan esta actividad de manera rutinaria? donde incluso el trabajo es el mismo durante todo el dia "ingresar datos y registrrar en sistema"</font></p><p><font face="Times New Roman" size="3">alejandra</font></p>

Hola Alejandra:

Veo que nadie respondió a tu consulta (2009), quisiera saber cómo lograron resolver su problema (me ha parecido curioso tu caso).

Gracias de antemano.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • QSYSMX
    • 17/07/18 2:41
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    (0/0)
    Hola Jorge, qué bueno que estás aportando, desde hace tiempo no veía tus comentarios, los cuales son muy buenos, claro, sin demeritar la opinión de otros.
    Gracias