Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

¿¿ Puedo preguntar por documentos específicos en una Auditoría Interna????

• FernandoP
    • 20/01/09 20:34
    • Imagen de FernandoP
    • Reg.: 6/01/09
    (1/0)

Hola a todos,

En mi empresa estamos próximos a realizar nuestra primera auditoría interna pre certificación, y me encuentro con una duda que aún no he podido resolver del todo.

Por lo que he entendido, al realizar la auditoría uno lo que debe hacer es verficar el cumplimiento con cada uno de los puntos de la norma a traves de una lista de verificación. Esto es asi verdad?

Pero además mi asesor externo, me dice que lo que uno puede hacer junto a lo otro, es preguntar por documentos específicos que se establecieron como registros obligatorios, para cada uno de los procesos incluidos dentro del alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

Es esto cierto?? Esa es mi duda.

Es decir, para el Proceso de Ventas por ejemplo, ¿ el auditor podria preguntar ??:

¿ Me puede mostrar la "Solicitud de precio interno" que se estableció como registro para la tarea que usted realiza ?

Este documento es elaborado por el ejecutivo de ventas, y sirve para el desarrollo de acciones posteriores en otras áreas de la empresa. Si este documento no está, o esta mal hecho, sería una No Conformidad.

O por ejemplo preguntar, 

¿Me puede mostrar el formulario de decoración?.

Tengo esta gran inquietud ya que todos los listados de verificación que he visto, estan hechos para auditar los puntos de la norma, pero ninguno que este confeccionado en base a auditar "documentos en específico, con nombre y apellido".

Ojala me puedan ayudar, ya que me sería de gran utilidad.

Saludos y suerte a todos. 

• jezzzzz
    • 28/01/09 23:46
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (1/0)

LA RESPUESTA ES SÍ.

Y TE DIRÉ POR QUÉ:

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA ES CONSTATAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS... ES DECIR, BUSCAMOS LA CONFORMIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN.

AHORA, QUE PASA CUANDO HAY UNA NO CONFORMIDAD??? PUES CLARO! EL INCUMPLIMIENTO DE UN REQUISITO.

Y SI TE VAS A LA NORMA DE VOCABULARIO, UN REQUISITO ES UNA  NECESIDAD ESTABLECIDA GENERALMENTE IMPLICITA U OBLIGATORIA.

TE COMENTO QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE REQUISITOS: LOS DEL CLIENTE, LOS LEGALES, LOS DE LA NORMA (ISO 9001 EN ESTE CASO) Y LOS DE LA PROPIA ORGANIZACION.

EN ESTE SENTIDO, TU EN LA AUDITORIA PUEDES HACER PREGUNTAS RELACIONADAS AL CUMPLIMIETNO DE CUALQUIER TIPO DE REQUISITO CON EL QUE DEBA CUMPLIR LA ORGANIZACION.

SE ME ACABO EL CHURRO, ESPERO HABER SIDO DE AYUDA

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• Invitado
    • 29/01/09 0:25
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/0)

Fernando buenas noches he de añadir algo adicional a lo comentado por Jesusita que es a la vez certero. Es bueno que pidas el maestro de documentos y al azahar vayas solicitando los documentos que creas necesarios para hacer la auditoria (hay una treta muy utilizada y es la de alcanzarte los documentos que saben se encuentran vigentes y acordes al alcance de la empresa para que no se les coloque una no conformidad).

Tú pide libremente y no te olvides de verificar, contrastar, hacer fotos, videos, entrevistas, declaraciones documentadas, etc que te servirán como evidencias en el momento de dar una no conformidad o proponer alguna mejora.

Un saludo desde Málaga

• MARCO CESAR
    • 14/02/09 6:25
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)

Hola ten presente que el auditor externo va en primera estancia a buscar evidencias o elementos que le aseguren que estas cumpliendo con los DEBES de la norma ISO 9001,,,ESE ES EL PRINCIPAL objetivo de la pre-auditoria....ahora bien todo dependera de como hayas estructurado tu sistema y como hayas establecido que le das cumplimiento a ellos..logico si no esta bier soportado el auditor te lo hara saber a través de uan declaracion de no conformidad u observacion

saludos

• Sergio0067
    • 14/02/09 19:51
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (1/0)

Hola Fernando

Como te comentaron los colegas, en una auditoría, tanto interna como externa, las preguntas de auditoría pueden ser muy diversas (siempre por supuesto dentro del alcance del SGC que se va a auditar).

Con relación a lo que planteas de las Listas de Verificación, es cierto que suelen estar basadas en los requisitos de la norma ISO 9001, pero la forma en que la empresa da respuesta a esos requisitos, es a través de las disposiciones preestablecidas en los documentos de tu SGC, esto es Manual, Procedimientos, Descripciones de Procesos, Formularios, etc, etc. 

De allí a que en la auditoría interna (y en la externa tambien) puedes preguntar por el conocimiento y la aplicación de cualquiera de los documentos (incluyendo formularios/registros) que sirven para planificar, ejecutar, controlar y mejorar los procesos del SGC.

Saludos

Sergio

slozano@quaragroup.com  

• FernandoP
    • 16/02/09 14:34
    • Imagen de FernandoP
    • Reg.: 6/01/09
    (0/0)

Gracias a todos por sus respuestas. La verdad es que lo he hecho ya como me lo han recomendado y ha salido bien todo. Bueno, aun quedan varias cosas que mejorar y realizar pero estamos avanzando...

saludos a todos...