Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración de equipos mediante un laboratorio externo

Temáticas
  • vanesa/ roldan1977@hotmail.com
    • 30/03/06 13:11
    • Imagen de vanesa/ roldan1977@hotmail.com
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/1)
    Hola,
    Soy la responsable de calidad de una empresa eléctrica, en ella tenemos equipos como pueden ser:medidor de aislamientor, medidor de tierras, analizador de red, comprobador de tensión,... mis preguntas son:
    1. ¿Tengo que calibrarlos a traves de un laboratorio externo?
    2. ¿Y si es así, cada cuantos años me dice la norma que debo hacerlo?

La norma no es nada específica en este tema, así no creo que me puedan decir nada los auditores si yo decido calibrar cada 3, cada 4 o cada 5 años.

Si alguien me puede ayudar gracias
  • José Manuel
    • 30/03/06 16:25
    • Imagen de José Manuel
    • Reg.: 20/01/06
    • Málaga
    (3/3)
    Hola Vanesa:
    La tendencia es a calibrar los dispositivos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o normas internas de la compañía. Al menos ese es el criterio que habitualmente he visto en las certificaciones y -creo- el mas sensato.

José M. L. Gaona
  • Invitado
    • 31/03/06 9:59
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/1)
    Hola Vanesa,

estoy de acuerdo con José en cuanto a seguir las indicaciones del fabricante, y además añadiría que otra parte importante a tener en cuenta es el nivel de tolerancia dentro de cuyo rango el resultado es bueno.

Por ejemplo, cuando medís la resistencia de tierra, según el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), en locales de pública concurrencia el valor debe ser inferior a 35 ohms. Si la incertidumbre de vuestro banco de pruebas (según resultados de la calibración) es de 0.01 Ohms, mucho tiene que degenerar el aparato para producir resultados que os lleven a dar un resultado por bueno cuando no lo es.

Por otro lado, y hablando por experiencia, estos "cacharros" electrónicos o funcionan, o no funcionan. Es bastante raro que se produzcan desviaciones progresivas. Lo cual sí ocurre con equipos no electrónicos (por ejemplo un medidor de espesores mecánico).

En vuestro caso, para determinar el período de calibración debéis atender a los requisitos establecidos en la legislación que rige los controles que realizáis, sea el REBT u otro reglamento. Vuestro marco de referencia es la legislación en la cual os movéis, consulta las ITC's de la ley. Si no dice nada puedes consultar este tema llamando a una Entidad de Inspección y Control.

Alude a todo esto en vuestro procedimiento para justificar el período de calibración.

Un saludo,
    Jorge P