Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

NO CONFORMIDAD PARA NUESTROS CLIENTES

• pakis
    • 15/01/09 13:32
    • Imagen de pakis
    • Reg.: 5/11/08
    (0/0)

Buenas,

Trabajo en una empresa constructora y estoy revisando los indicadores del año pasado pero me surgen una serie de dudas, a lo mejor ustedes me pueden ayudar:

Respecto al indicador: "Nº de productos no conformes o no conformidades del proveedor"; no me han surgido muchas no conformidades de este tipo a excepción de algun que otro atraso en los trabajos de alguna subcontrata. Ahora bien, tengo un problema como muchas empresas actualmente y es que muchos de nuestros clientes (promotores que nos contratan para actuar como contratista principal) nos deben importantes cantidades de dinero.

Mi pregunta es: esta cuestión cómo debe registrarse en el sistema de gestión? deberíamos abrir una no conformidad de proveedor? Los tipos de no conformidades que tenemos son: de proveedor, del servicio o sistema de gestión, de reclamación o externas. A donde debería contemplarse ésta?

Por otro lado, teneis idea cuales pueden ser las acciones? veo que es complicado porque muchos quisieran saberlo para salir de esta fastidiosa situación económica en la que todos estamos, pero a efectos del sistema de calidad, cómo debe tratarse?

Respecto al indicador: "Tiempo medio de retraso en la ejecución de los trabajos"; tratandose de un centro de trabajo tan variable como es una obra de construcción y en la que en un momento dado se puede solicitar ampliación del tiempo de ejecución a la administración, cómo calcularías vosotros este indicador?

Muchas gracias por vuestra atención