Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Comite de calidad

• FBermudez
    • 14/01/09 18:03
    • Imagen de FBermudez
    • Reg.: 8/10/08
    • Colombia
    (1/0)

Buenas

Agradezco a quien me pueda ayudar con este tema, actualmente se esta implementando el sistema de gestión de calidad y estamos formando el Comite de Calidad, me gustaria saber donde encuentro información clara sobre la forma como debe estar conformado, sus funciones y/u obligaciones.

Gracias.

• Leissy
    • 15/01/09 14:23
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (10/1)

Hola!

te voy a contar la experiencia del comite de calidad de la empresa en la que laboro.

El comite lo realizamos mensual, ya tenemos las fechas de reunion programadas por medio de un calendario para que cada asistente conozca los dias que deben planear su tiempo para el comite.

asisten los lideres de proceso, el coordinador de calidad y el representante de calidad, a veces cuando un lider no puede estar presente envia  a una persona para que lo represente. aunque no esten todos los lideres en la reunion la realiazamos siempre y cuando seamos la mitad mas uno.

durante el comite se habla de las no conformidades que han surgido, si hay acciones preventivas, servicios o productos no conformes. se habla de formatos o documentos que requieren modificacion. tambien si se han realizado aduitorias internas los resultados de estas.

cada lider habla algo referente a su proceso, por ejemplo sobre como han estado las encuestas de satisfaccion del cliente, la calificacion a proveedores.

generalmente lo que hago como coordinadora de calidad es previo al comite reunirme con el gerente q es el representante de la calidad para informarle como van los procesos y quienes tienen tareas o actividades pendientes por realizar, con lo que el me colabora pidiendolas en el comite.

en cada comite se hace un acta sobre lo dialogado en la reunion y en ella al final queda un cuadro de compromisos donde escribo que tarea esta por realizarse, el responsable y la fecha de entrega.

espero te sirva mi informacion, de todas formas en google puedes buscar funciones comite de calidad y te apareceran documentos que te aclararan tus inquietudes.

leissy

• Inma
    • 16/01/09 18:17
    • Imagen de Inma
    • Reg.: 21/09/06
    (1/0)

A VECES Y POR LO MENOS EN MI EMPRESA NO ES TAN SENCILLO REUNIR A TANTAS PERSONAS TANTAS VECES. YO LO HAGO SEMESTRALMENTE E INCLUSO LA REUNIÓN DE JULIO LO ES SOLO EN PAPEL. EN MI EMPRESA FORMAN PARTE DEL COMITÉ DE CALIDAD LOS GERENTES, EL DIRECTOR TÉCNICO, EL FINANCIERO, LOS RESPONSABLES DE CADA SECCIÓN Y EL COORDINADOR DE CALIDAD. LOS TEMAS A TRATAR SON PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PUNTOS DEL SISTEMA:

-REVISIÓN DE OBJETIVOS PROPUESTOS, RECLAMACIONES, NO CONFORMIDADES, AUDITORÍAS, EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE PROCESO, ESTADO DE CUMPLIMIENTO LEGAL, FORMACIÓN.

EL MAS DURO ES SIN DUDA EL DE ENERO EN EL QUE RESUMEN TODO UN AÑO, Y HAS DE RECOPILAR MUCHA INFORMACIÓN PARA ELABORAR UN BUEN INFORME QUE NO SOLO SIRVA PARA TU COMTÉ, SINO QUE LUEGO AL AUDITOR DE TURNO LE GUSTE.

ESPERO SER DE TU AYUDA.

• aleja83
    • 12/03/09 21:06
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (2/0)

Buenas a todos: soy asistente de calidad y a principios de año tb planificamos nustras reuniones del Comite de Calidad, sin embargo debido a una reduccion del personal del area no se realizaron dos de las reuiones correspondientes al mes de enero y febrero, y porque la gente fue designada a otras areas incluyendome a mi, por lo que mi duda es, si ya estoy en una no conformidad? y como puedo subsabnhar este asunto tomando en cuenta que para una auditoria posterior debo demostrar esta situacion

agradeceria sus comentarios

Alejandra 

• Jorge Pereiro
    • 12/03/09 21:16
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Aleja,

lo que os ha pasado es un simple "cambio de planes", no una no conformidad. Todos los planes son susceptibles de ser modificados. Incumplir un plan de forma sistemática sí podría considerarse una no conformidad

Convendría que vuestro formato de plan de reuniones permitiera ir registrando estos cambios.

Un saludo!

• isajiro
    • 9/07/12 18:34
    • Imagen de isajiro
    • Reg.: 4/07/12
    (0/0)

Hola a todos, yo hasta ahora estoy empezando a planificar el SGC en la empresa que laboro, llevo hasta ahora 15 dias en la empresa, me pueden orientar que debeo hacer, por donde se debe empezar, a quien me debo dirigir?

Les cuento que llevo elaborado el formato de descripcion de los cargos del area de produccion, estoy emepzando a organizar y actualizar el organigrama, ya redacte la politica y los objetivos de calidad, ustedes creen que voy bien o me perdi?

Necesito ayuda......

• David Saavedra Zárate
    • 9/07/12 20:19
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Vas bien, escribeme y te enviaré una planeación de la implementación que te puede ayudar mucho, es un formato con la secuencia de dicha implementación.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• calpeQ
    • 7/10/12 0:01
    • Imagen de calpeQ
    • Reg.: 29/11/11
    (0/0)

hola a todos,

yo tambien tengo unas dudas que necesito resolver. A ver, estoy desarrollando la documentacion del sistema de calidad de la empresa donde trabajo y he empezado por organizar el sistema, para ello he formado el comite de calidad con: el comite de direccion y el responsable de calidad, entendiendo el comite de direccion como: la alta direccion y los directores de departamento. ¿es eso correcto o me estoy alejando de la realidad?

Saavedra, ¿me podrias enviar esa planeacion de implementecion que comentas en tu post?

gracias a todos

• David Saavedra Zárate
    • 8/10/12 18:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola, la norma no pide como requisito un comité de calidad, sin embargo no es mala la idea.

Escribeme al correo y te envío la información.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.