Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Inspeccion vs auditoria

• Majogp
    • 23/08/18 14:08
    • Imagen de Majogp
    • Reg.: 13/03/18
    (0/0)
    Estimados colegas, como siempre estoy atenta a sus recomendaciones y conocimientos que me sirven mucho en mi inicio en SG.
    Actualmente me encuentro en una duda de inspeccion vs auditorias. Si bien en teoria presentan diferencias claras, en la practica no me queda tan clara ya que nuestra empresa todavia no tiene un sg maduro y en el transcurso de estar inicando uno, debemos controlar y verificar su implementacion pero no creo que podamos hablar de auditorias aun.
    Hemos implementado un procedimiento para mantener actualizada y completa la documentacion que se mantiene en obra (requisito del cliente y legal), por lo cual ahora, la gerencia quiere que vaya yo para evaluar si se esta llevando a cabo dicha documentacion en funcion del procedimiento, esto claramente no es una AUDITORIA pero como lo llevo adelante? debo confeccionar y cumplir un procedimiento de inspeccion?.
    Saludos y gracias por adelantado.
  • Edgar Villena
    • 23/08/18 16:50
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Majogp escribió:
    Estimados colegas, como siempre estoy atenta a sus recomendaciones y conocimientos que me sirven mucho en mi inicio en SG.
    Actualmente me encuentro en una duda de inspeccion vs auditorias. Si bien en teoria presentan diferencias claras, en la practica no me queda tan clara ya que nuestra empresa todavia no tiene un sg maduro y en el transcurso de estar inicando uno, debemos controlar y verificar su implementacion pero no creo que podamos hablar de auditorias aun.
    Hemos implementado un procedimiento para mantener actualizada y completa la documentacion que se mantiene en obra (requisito del cliente y legal), por lo cual ahora, la gerencia quiere que vaya yo para evaluar si se esta llevando a cabo dicha documentacion en funcion del procedimiento, esto claramente no es una AUDITORIA pero como lo llevo adelante? debo confeccionar y cumplir un procedimiento de inspeccion?.
    Saludos y gracias por adelantado.

Hola Majop:

Para dar respuesta a tu consulta, voy a citar las definiciones de las normas ISO 9000:2015 e ISO/IEC 17020:2012:

Inspección (ISO 9001)
    Determinación de la conformidad con los requisitos especificados.
    Nota 1: Si el resultado de una inspección muestra conformidad puede utilizarse con fines de verificación.
    Nota 2: El resultado de una inspección puede mostrar conformidad o no conformidad o un cierto grado de conformidad.

Inspección (ISO/IEC 17020)
    Examen de un producto, proceso, servicio, o instalación o su diseño y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base del juicio profesional, con requisitos generales.

Auditoría (ISO 9001)
    Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Desde mi punto de vista, la inspección y auditoría, son actividades similares, porque en ambos casos, se busca verificar la conformidad. Sin embargo, los objetivos, métodos, alcance y competencias del personal, pueden ser diferentes.

Para el caso que comentas aplicaría una auditoría de proceso. Sugiero revisar la norma ISO 19011.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Majogp
    • 23/08/18 19:41
    • Imagen de Majogp
    (1/0)
    Muchas gracias Edgar!..voy a seguir investigando.
  • David Saavedra Zárate
    • 27/08/18 3:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola Majop, coincido con lo que comenta Edgar, también debes considerar algo importante.

Si están en proceso de implementación, parte de la estrategia de implementación es validar que la documentación cumpla con lo que se realiza en sitio. Si están en esta etapa solamente realiza actividades de verificación, que sin ser una auditoría oficial te permite evaluar el nivel de implementación.

Una vez que tengas un buen nivel de implementación ya puedes programar tu primera auditoría interna de manera oficial.

Te recomiendo que sólo le llames auditoría interna a aquellas que programes de manera oficial una vez que tengas un buen nivel de implementación, de lo contrario te vas a llenar de auditorías y puede perder valor el proceso de auditoría. Antes asegúrate de preparar a tus auditores.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Majogp
    • 27/08/18 13:39
    • Imagen de Majogp
    (0/0)
    David, gracias por tu respuesta. Entonces si yo implemento el control, no es una auditoria pero como se gestiona? debo armar un procedimiento o solo con el procedimiento que controlo y mi presencia ya es suficiente?.
    Gracias.-
  • David Saavedra Zárate
    • 27/08/18 17:10
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/0)
    Hola Majogp, cuando se implementa el sistema, se desarrolla a través de etapas, al menos yo lo considero así:

1. Difusión, capacitación y contexto de la organización
    2. Desarrollo
    3. Implementación
    4. Evaluación

Entre la etapa 2 y 3 hay un enlace entre el desarrollo de procedimientos y su implementación, es decir, una vez que se aprueban los procedimientos se distribuyen y capacita al personal sobre su utilización y el manejo de los procedimientos y sus registros.

El responsable de la implementación, debe verificar que los procedimientos se estén implementando, a través de un cuestionario, check list y/o hoja de verificación, que el personal conozca su procedimiento, los lleve a cabo, así como la utilización de los registros, esto se hace con la finalidad de que se puedan ajustar cualquier cambios que se lleguen a dar, es normal.

Del resultado se genera un informe y se presenta al dueño del proceso y a la alta dirección para su conocimiento. En esta actividad suelen darse muchos cambios, es normal, pues se está implementando el SGC y sus documentos (procedimientos y registros). Por ello no se considera como una auditoría, es parte del proceso de implementación.

Una vez realizado esto el responsable de la implementación vuelve a verificar que se hayan implementado correctamente los cambios, si hubiesen, o las recomendaciones realizadas.

Una vez que se tenga ya un buen nivel de implementación se programa la primera auditoría interna.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Majogp
    • 27/08/18 21:46
    • Imagen de Majogp
    (0/0)
    David, muchas gracias por tu respuesta, realmente me ayudo mucho ya que recien estamos desarrollando un SIG, y me cuesta incorporar algunos conceptos.