Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Certificarse con la nueva ISO 9001 :2008

  • isabel7812
    • 9/01/09 14:10
    • Imagen de isabel7812
    • Reg.: 11/09/08
    • Posts: 7
    (0/0)

    Pertenezco a una empresa del sector metal que esta certificada con la Is 9001 :2000 queremos certificarnos este año con la nueva Iso 9001:2008 son muchos los cambios ?aun no tengo la nueva norma y tengo que certificarme a inicio de año espero podais ayudarme un saludo

     

  • Gilberth Araujo
    • 9/01/09 14:51
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    • Posts: 329
    (1/0)

    Buenos días

    Los cambios no fueron radicales (como lo fue el cambio de la versión del 94 con la del 2000). De hecho la norma ISO 9001:2008 en el prólogo indica que la norma ha sido modificada para aclarar puntos en el texto y aumentar la compatibilidad con la norma ISO 14000:2004.

    Particularmente pienso que si aclara algunos temas, y que permite la apertura de algunas herramientas sobretodo en la cláusula 8.2.1.

    Pero lo importante es que se mantiene el principio del enfoque de procesos y la gestión bajo el ciclo de Deaming PVHA lo cual es fundamental a la hora de implementar SGC.

    De todas formas te recomiendo que leer la norma y si es posible toma algún seminario de actualización de manera que algún experto te oriente sobre las implicaciones que tiene la enmienda a la norma. Ya que estas en una empresa certificada, debes comunicarle los cambios a todo el personal.

    También debes hacer una auditoría interna una vez que se hayan hecho los ajustes en función a los cambios.

    Comunícate con tu organismo de certificación, porque en el caso de Venezuela todas las auditorías del 2009 se harán con la nueva versión, pero tengo entendido que eso depende del esquema de certificación que tenga el organismo.

    Si tienes alguna duda puntual puedo ayudarte.

    Saludos

    Gilberth

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

    twitter@csaica

  • isabel7812
    • 30/09/09 17:53
    • Imagen de isabel7812
    • Reg.: 11/09/08
    • Posts: 7
    (0/0)

    Hola

    Necesito ayuda con respecto a los indicadores de calidad la verdad es que no se como sacar informcaion de ellos ni como plantearlos espero que alguien puede echarme una mano.

  • David Saavedra Zárate
    • 30/09/09 18:33
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4164
    (0/0)

    Hola Isabel, necesito mayor información para poder ayudarte. Proceso, producto.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • serlobo
    • 3/10/09 11:32
    • Imagen de serlobo
    • Reg.: 4/09/09
    • Posts: 142
    (0/0)

    Hola isabel

    Pues cecirte que si tienes la certificación ISO 9001-2000 pues practicamente superarias la nueva iso yaque los cambios entre ambas han sido mas de forma que de cuerpo.

    Considero que cada vez mas la iso va para el modelo EFQM por ello las ISO 9001-2008 va a dar unas pinceladas de satisfacción del trabajador casi indetectables pero lo dicho ten controlada la ISO 9001-2000, es decir que este madura y no tendras problemas a no ser que tengas un auditor de lo que me conozco jeje

    Saludos

  • Josep Mª
    • 4/10/09 20:53
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    • Posts: 151
    (0/0)

    Buenas Noches Isabel:

    Los cambios realizados a la versión del 2008, son de forma y no de fondo.

    El concepto de Satisfacción al Cliente sigue siendo el puntal de lanza, se realizan pequeñas aclaraciones para realizar una integración más eficaz con los otros Sistemas de Gestión.

    Respecto a los indicadores, éstos son específicos de la actividad , madurez de la empresa...

    Realiza un Diagrama de Flujo integral para determinarlos, si tienes dudas envíamelos.

    Saludos

     

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

    Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

    España

  • isabel7812
    • 5/10/09 11:43
    • Imagen de isabel7812
    • Reg.: 11/09/08
    • Posts: 7
    (0/0)

    Hola JOse buenos días :

    Disculpa mi ignorancia pero como realizo el diagrama de flujo?

  • Josep Mª
    • 5/10/09 17:31
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    • Posts: 151
    (1/0)

    Buenas Tardes Isabel:

     

    Un Diagrama de Flujo no es nada más que una secuencia gráfica de los diferentes pasos que componen un proceso, tipificados por simbología ANSI.

    La gran virtud de ellos es que resumen de manera muy grafica el proceso en cuestión, y sobre ellos puedes, por ejemplo determinar mejoras de procesos, reingenierías, derivar indicadores de un paso específico...

    Para que tengas una muestra te adjunto undiagrama referente a un proceso interno de la empresa de la cual soy Responsable de Calidad y Medio Ambiente.

    Saludos




    ArchivoTamañoClics
    pdfDIAG_PR24_03.pdf 64.85 KB 533
    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

    Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

    España

  • isabel7812
    • 5/10/09 17:48
    • Imagen de isabel7812
    • Reg.: 11/09/08
    • Posts: 7
    (0/0)

    Ok ya entendi lo del flujo ahora de aqui es en teoria de donde sacas los indicadores?.

     

    Gracias.

  • Josep Mª
    • 5/10/09 18:13
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    • Posts: 151
    (0/0)

    Buenas Tardes:

     

    Efectivamente, realiza un diagrama de flujo de cada proceso, y de aquellos pasos que consideres como críticos y con necesidad de seguimiento continuado, si lo estimas oportuno puedes derivar un apendice documental en forma de indicador.

    Saludos

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

    Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

    España

  • David Saavedra Zárate
    • 5/10/09 18:25
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4164
    (1/0)

    Hola:

    Para apoyar lo que te indica josé, los indicadores son los puntos críticos de un proceso en cuando a la medición, en cada paso del proceso o diagrama de flujo (conocido también como flujograma) existen indicadores, mismos que se convierten en requisitos del próximo paso o actividad (cliente interno). Los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos: color, tamaño, cantidad, temperatura, humedad, viscosidad, desperdicios, incluyendo costos, productividad, etc.

    Los indicadores son las mediciones que vas a controlar para ser competitivo, productivo, para lograr productos de calidad y sobre todo para satisfacer al cliente.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • isabel7812
    • 5/10/09 18:35
    • Imagen de isabel7812
    • Reg.: 11/09/08
    • Posts: 7
    (0/0)

    OK EMPEZARE CON EL DIAGRAMA DE FLUJOS Y TE CONSULTARE .

    MUCHAS GRACIAS

  • Josep Mª
    • 5/10/09 18:49
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    • Posts: 151
    (0/0)

    Buenas Tardes Isabel:

    De acuerdo, cualquier duda estoy a tú disposición...

    Saludos

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

    Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

    España