Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Verificacion Gancho Pesador

• CrisDMC
    • 19/06/18 10:53
    • Imagen de CrisDMC
    • Reg.: 19/06/18
    (0/1)
    Buenos días,

tengo un equipo "gancho pesador". Un equipo que se cuelga del puente grua para medir pesos. Quiero verificarlo internamente, utilizando de referencia una bascula que tengo calibrada.

El peso máximo de la bascula es inferior al del gancho pesador. ¿puedo hacerlo igual?
    No tengo ningún documento de referencia, alguien puede pasarme algún procedimiento interno que me pueda servir de guía?

Muchas gracias y un saludo
  • Jake_76
    • 20/06/18 23:42
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)

CrisDMC escribió:
    Buenos días,

tengo un equipo "gancho pesador". Un equipo que se cuelga del puente grua para medir pesos. Quiero verificarlo internamente, utilizando de referencia una bascula que tengo calibrada.

El peso máximo de la bascula es inferior al del gancho pesador. ¿puedo hacerlo igual?
    No tengo ningún documento de referencia, alguien puede pasarme algún procedimiento interno que me pueda servir de guía?

Muchas gracias y un saludo

Saludos CrisDMC,

Utilizar una báscula como testigo para la verificación siempre es riesgosa , no estoy diciendo que no se puede hacer simplemente, que no hay una base para mantener la trazabilidad en la medición, los laboratorios que calibramos con material de sustitución (esto puede ser fierro, chatarra, producto, etc), requieren por lo menos el 20% de la capacidad de la báscula en pesas patrón y lo demás material de sustitución.

Si lo quieres realizar con base a tu báscula puedes hacer lo siguiente, calibra tu báscula de piso, suponiendo que es de 2 000 kg, ahora si tu báscula colgante es de 5 000 kg, utiliza material de sustitución cercanos a 500 kg, 1 000 kg y 2 000 kg pesados en la báscula de piso, obviamente va haber diferencia por la resolución de ambas básculas, graficar en un una curva de calibración de la desviación de cada lectura y por ultimo determina la ecuación de una curva de tipo lineal, esto nos ayudara para tener un estimado en pesadas mayor a 2 000 kg en tu báscula colgante, tendrás verificado hasta un 40 % de la báscula colgante y los demás puntos estaran estimados.

Te recomiendo que si esta báscula es crítica en tu proceso, reduce tu periodo de calibración para mantenerlo en control, apoyate en la información de tu informes de calibración haciendo un análisis estadístico para evitar realizar las verificaciones.

Saludos.