Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Marco de Pesas

• Leticia2
    • 15/06/18 18:46
    • Imagen de Leticia2
    • Reg.: 15/06/18
    (1/0)
    Buen día

Podrían ayudarme a definir que clase OIML R 111 ó ASTM E 617-97 de marco de pesas necesito comprar para realizar la verificación de mi balanza analítica, alcance=220g, d=0.1mg.

Mi intención es cumplir con la norma 17025, que indica que tengo que calibrar la balanza con un proveedor acreditado, pero también tengo que realizar una verificación continua del equipo.

Saludos.
  • Jake_76
    • 20/06/18 22:56
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (2/0)

Leticia2 escribió:
    Buen día

Podrían ayudarme a definir que clase OIML R 111 ó ASTM E 617-97 de marco de pesas necesito comprar para realizar la verificación de mi balanza analítica, alcance=220g, d=0.1mg.

Mi intención es cumplir con la norma 17025, que indica que tengo que calibrar la balanza con un proveedor acreditado, pero también tengo que realizar una verificación continua del equipo.

Saludos.

Hola Leticia,

Para realizar una verificación de acuerdo a lo que describes en tu mensaje tendrías que utilizar un juego de pesas clase F1 de 1 g a 200 g o si utilizas puntos abajo de 1 g el alcance sería de 1 mg a 200 g.

Este juego de pesas también debe ir calibrado, para tener trazabilidad tus mediciones, la justificación de usar una clase F1, es la siguiente:

las balanzas tienen una resolución [ d ] y algunas balanzas adicionalmente tiene el escalón de verificación (aprobado OIML R76) [ e ], algunos fabricantes colocan esta información en la hoja técnica o en el cuerpo del instrumento de la siguiente manera:

Archivo jpg  Resolucion.jpg (18.09 KB)

18186_5b2abf7cae445.jpg 222X287 px
    • 20/06/18 23:12
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (2/0)
    Esto quiere decir que sí d = e, la resolución y el escalón de verificación tienen la misma estabilidad en la lectura.

Pero cuando son diferentes, el último dígito de la resolución siempre puede variar, con lo cual la estabilidad estaría en e.

Esto para que nos sirve, bueno utilizamos esta información para buscar un patrón de medida utilizando la Tabla1 de la OIML R111, en tu caso el máximo punto es de 200 g, buscamos el error máximo permitido en la tabla y encontramos que para las pesas F1 de 200 g tienen un emp de 1 mg, que es el escalón de verificación.

Cuando son iguales, bueno aquí hay un pequeño problema el patrón que más se le aproxima es E1, pero no hay laboratorios de calibración que calibran instrumentos para pesar con E1, por lo menos en México esto es debido que los patrones E1 son utilizados como patrones para la calibración de pesas de clase E2, además de ser patrones de transferencia entre el patrón nacional y los utilizados en los laboratorios.

Ademas que tu laboratorio seguramente utilizará un patrón E2 para calibrar tu balanza, así que la mejor opción es un F1, aparte que el costo es mucho menor para su adquisición y calibración.

anexo una data sheet donde vien como lo presentan algunos fabricantes de balanzas.

Saludos.

Archivo jpg  Hoja_Tecnica_Ohau.jpg (197.97 KB)

18186_5b2ac359ad848.jpg 705X639 px