Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Evidencias en una Auditoría Interna

  • cde
    • 30/05/18 18:43
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    Estimados,
    Estamos realizando el ciclo de auditorías internas en nuestra empresa. Hemos generado dos NC por falta de evidencias en el momento de la auditoria. Finalizada la misma, el sector auditado envió la evidencia para que no se deje registro en el informe final de dichas NC. En nuestro entender, si no presentaron durante el acto, la NC debe permanecer y estas evidencias deberían utilizarse en las respuestas / análisis posterior.
    Por favor, me podrían dar su opinión.
    Muchas gracias.
  • Edgar Villena
    • 30/05/18 22:27
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    cde escribió:
    Estimados,
    Estamos realizando el ciclo de auditorías internas en nuestra empresa. Hemos generado dos NC por falta de evidencias en el momento de la auditoria. Finalizada la misma, el sector auditado envió la evidencia para que no se deje registro en el informe final de dichas NC. En nuestro entender, si no presentaron durante el acto, la NC debe permanecer y estas evidencias deberían utilizarse en las respuestas / análisis posterior.
    Por favor, me podrían dar su opinión.
    Muchas gracias.


    Hola cde:

    Se debe cumplir lo establecido en su procedimiento de auditorías. Si no está definido que las evidencias se entreguen después de ser auditado, se mantendrían las NC. Es una buena práctica aclarar estas y otras consideraciones en la reunión de apertura, para que todos tengan claro que si no presentan la información en el momento no se recibirá posteriormente.

    En algunas empresas tienen como definición que las evidencias pueden ser entregadas, previa autorización del auditor líder, hasta antes de la reunión de cierre. Sin embargo, en mi opinión las evidencias deben ser validadas durante el tiempo asignado al proceso correspondiente.

    Las evidencias probablemente estén relacionadas con la acción inmediata de la NC pero los responsables de los procesos deberán analizar la causa del incumplimiento y plantear acciones correctivas para que no les vuelva a ocurrir.

    Espero haberte ayudado con mi opinión.

    Saludos cordiales
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    Edgar Villena, PMP®
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  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 1/06/18 17:16
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    Hola, el informe final debe contener todas las actividades realizadas en la auditoría, es parte del registro y a la larga sirve para determinar tendencias y establecer oportunidades de mejora o determinar riesgos. Una modificación es desvirtuar y modificar los hechos, independientemente si el procedimiento indica o no la posibilidad de las AC al momento de la auditoría, lo correcto es indicar esto.

    Saludos.
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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Wilbert Vivas
  • cde
    • 1/06/18 19:07
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    Muchas gracias por su respuesta. Nos ha ayudado mucho. Saludos Cordiales.
  • David Saavedra Zárate
    • 2/06/18 18:47
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    Dentro de los principios de auditoría, basado en la Norma ISO-19011, establece el debido cuidado profesional, la integridad, entre otros principios. Hablando de estos dos en particular, los auditores no debemos prestarnos a estos tipos de comportamiento en los auditados, se entiende que además de las evidencias, se evalúa la disposición de la información, las responsabilidades y conciencia del personal hacia la calidad.

    El profesionalismo e integridad deben estar por encima de cualquier comportamiento y de cualquier persona en la organización, ésto hace que el SGC sea cada vez más exigente y desde luego más eficaz.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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