Oportunidades en el contexto de ISO 9001: 2015
1. ISO 9001: 2015 requiere que la organización
- determinar las oportunidades (6.1) basadas en el conocimiento del contexto de la organización (4.1, 4.2),
- planificar y tomar medidas para abordar estas oportunidades (6.1.2),
- evaluar la efectividad de las acciones tomadas (9.1.3 e, 9.3.2.e).
ISO 9001: 2015 NOTA 2 a 6.1: las oportunidades pueden llevar a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, atención a nuevos clientes, creación de alianzas, uso de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para dirigirse a la organización o sus clientes 'necesidades.
2. ISO 9001: 2015 requiere que la organización incluya oportunidades de mejora en la revisión de la gestión (9.3.2) e incluya decisiones y acciones relacionadas con las oportunidades en los resultados de la revisión de la gestión (9.3.3 a).
Nota de Leonid: el requisito de evaluar oportunidades de mejora se incluye en las versiones anteriores ISO 9001: 2000 e ISO 9001: 2008 (cláusula 5.6.1).
3. ISO 9001: 2015 requiere que la organización determine y seleccione oportunidades de mejora e implemente las acciones necesarias para cumplir con los requisitos del cliente y mejorar la satisfacción del cliente (10.1).
Estos incluirán:
a) mejorar los productos y servicios para cumplir con los requisitos así como para abordar las necesidades y expectativas futuras;
b) corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados;
c) mejorar el rendimiento y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
La pregunta es:
¿Podemos decir que las oportunidades abordadas en el ítem 1 son las mismas que las abordadas en los ítems 2 y 3? ó ¿son las del punto 1 más amplias e incluyen oportunidades para el desarrollo empresarial y las del 2 y 3 solo oportunidades para mejorar el SGC?