Foro: Soporte y anuncios del portal

Existe diferencia entre Oportunidad y Oportunidades de mejora?

  • jolugonpe
    • 24/05/18 22:52
    • Imagen de jolugonpe
    • Reg.: 24/05/18
    • Posts: 2
    (0/0)
    Oportunidades en el contexto de ISO 9001: 2015

    1. ISO 9001: 2015 requiere que la organización
    - determinar las oportunidades (6.1) basadas en el conocimiento del contexto de la organización (4.1, 4.2),
    - planificar y tomar medidas para abordar estas oportunidades (6.1.2),
    - evaluar la efectividad de las acciones tomadas (9.1.3 e, 9.3.2.e).
    ISO 9001: 2015 NOTA 2 a 6.1: las oportunidades pueden llevar a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, atención a nuevos clientes, creación de alianzas, uso de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para dirigirse a la organización o sus clientes 'necesidades.

    2. ISO 9001: 2015 requiere que la organización incluya oportunidades de mejora en la revisión de la gestión (9.3.2) e incluya decisiones y acciones relacionadas con las oportunidades en los resultados de la revisión de la gestión (9.3.3 a).
    Nota de Leonid: el requisito de evaluar oportunidades de mejora se incluye en las versiones anteriores ISO 9001: 2000 e ISO 9001: 2008 (cláusula 5.6.1).

    3. ISO 9001: 2015 requiere que la organización determine y seleccione oportunidades de mejora e implemente las acciones necesarias para cumplir con los requisitos del cliente y mejorar la satisfacción del cliente (10.1).
    Estos incluirán:
    a) mejorar los productos y servicios para cumplir con los requisitos así como para abordar las necesidades y expectativas futuras;
    b) corregir, prevenir o reducir los efectos no deseados;
    c) mejorar el rendimiento y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

    La pregunta es:
    ¿Podemos decir que las oportunidades abordadas en el ítem 1 son las mismas que las abordadas en los ítems 2 y 3? ó ¿son las del punto 1 más amplias e incluyen oportunidades para el desarrollo empresarial y las del 2 y 3 solo oportunidades para mejorar el SGC?
  • David Saavedra Zárate
    • 25/05/18 0:47
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4102
    (3/0)
    Conceptualmente es lo mismo, como requisitos relacionado al SGC en el item 1 se refiere a oportunidades de negocio, y lo demás va relacionado con las mejoras al SGC.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • jolugonpe
    • 28/05/18 13:48
    • Imagen de jolugonpe
    • Reg.: 24/05/18
    • Posts: 2
    (0/0)
    Buenas tardes,

    Ante todo le agradezco el tiempo y la ayuda brindada.

    Para el caso de las oportunidades asociadas al punto 6.1, se recomienda uso de la ISO 31000, que trata el Manejo de Riesgos, enfocando el riesgo como la posibilidad de ocurrencia de un efecto negativo (amenaza) o positivo (oportunidad) y da una guía de tratamiento de estos.

    Por tanto, si las oportunidades mencionadas en los 3 ítems son iguales, ¿Cumplo con todos los requisitos al tener un sistema de manejo de riesgo?

    O por el contrario, ¿se deben diferenciar las oportunidades del manejo de riesgo (enfocándolas hacia el contexto y lo empresarial - oportunidades de negocios), mientras que las otras se manejan desde la revisión por la dirección como oportunidades de mejora del sistema de gestión?.

    ¿Cual sería el tratamiento correcto de ambas oportunidades?

    Nuevamente muchas gracias,