Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Auditoria interna

• Maria Fernanda
    • 22/05/18 13:34
    • Imagen de Maria Fernanda
    • Reg.: 24/01/17
    • Argentina
    (0/0)
    Buenas! Les cuento que participaré de mi primera auditoria interna, como auditora acompañanate. Tenemos que auditar al departamento de Abastecimiento/compras y quería saber que consejos, tips me dan para poder hacer una buena auditoria. Donde debo hacer foco, que preguntas puedo hacer, que documentos pedir. Todo lo que puedan sumar y aportarme es bienvenido.

Saludos
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 18:48
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Maria Fernanda escribió:
    Buenas! Les cuento que participaré de mi primera auditoria interna, como auditora acompañanate. Tenemos que auditar al departamento de Abastecimiento/compras y quería saber que consejos, tips me dan para poder hacer una buena auditoria. Donde debo hacer foco, que preguntas puedo hacer, que documentos pedir. Todo lo que puedan sumar y aportarme es bienvenido.

Saludos

Hola María Fernanda:

Entendiendo que la auditoría interna es en base a la norma ISO 9001:2015 (no precisas la norma), sugiero enfocarte en los requisitos del punto 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente:

8.4.1 Generalidades

1. Lo primero que deben saber es qué tipos de procesos, productos y servicios son suministrados por proveedores externos.

2. Revisar los criterios y evidencias de la evaluación, selección, seguimiento del desempeño y reevaluación de los proveedores externos. Es obligatorio contar con información documentada (registros) de este punto. Se esperaría contar con un procedimiento, aunque no es obligatorio.

3. Verificar a los proveedores externos seleccionados, se esperaría contar con una lista de proveedores.

8.4.2 Tipo y alcance del control

4. Verificar los criterios de control de los procesos, productos y servicios de proveedores externos.

5. Verificar evidencias de que los procesos, productos y servicios cumplen los requisitos, en base al punto anterior.

8.4.3 Información para los proveedores externos

6. Verificar como se comunican a los proveedores externos los requisitos de la organización.

En resumen, cuando auditas este apartado de la norma debes encontrar evidencia que demuestre que la organización se asegura de controlar adecuadamente los procesos, productos y servicios de proveedores externos.

Adicionalmente deben auditar los requisitos transversales a todos los procesos, como por ejemplo:

4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
    5.2.2 Comunicación de la política de la calidad
    5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
    6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
    6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
    7 Apoyo
    9.1.1 Generalidades
    9.1.3 Análisis y evaluación
    10 Mejora

Espero haberte ayudado con mi opinión.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • fcocabello
    • 23/05/18 19:04
    • Imagen de fcocabello
    • Reg.: 20/08/14
    (0/0)
    Hola María Fernanda!!

Creo que lo primero que debes hacer el delimitar el alcance de la auditoria, es decir, determinar lo que vas a revisar, para que no te pierdas en el proceso. Lo segundo que ya haría en tu lugar es hacer una lista de posibles preguntas que pudiera hacer a los responsables de los procesos a auditar y para ello puedes apoyarte con la documentación de los mismos....revisa sus procedimientos y trata de entender los procesos que llevan a cabo para que llegues a la auditoría con un panorama más claro de lo que están auditando. Recuerda que una auditoría es un proceso en el cual se busca evidencia de lo que los dueños del proceso dicen que hacen. Sé cuidadosa con las respuestas que das a los auditados, es decir, si hay algún punto que no estén cumpliendo debes indicarle la razón por la que no está cumpliendo pero no debes decirle la forma en que lo podría cumplir....eso ya es una asesoría y tu rol no es el de asesor sino auditor.
  • Maria Fernanda
    • 29/05/18 21:13
    • Argentina
    (0/0)
    Estimado Edgard! Es de suma ayuda su respuesta Agradezco el tiempo.

Saludos
    Fer
  • Maria Fernanda
    • 29/05/18 21:15
    • Argentina
    (0/0)
    fcocabello, muchisimas gracias por sus aportes y consejos! Los estoy teniendo en cuenta.