Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Auditoria al Dpto de Abastecimiento/compras

• Maria Fernanda
    • 22/05/18 13:27
    • Imagen de Maria Fernanda
    • Reg.: 24/01/17
    • Argentina
    (0/0)
    Buenas !! Estoy por participar en mi primera auditoria como auditora acompañante. Me tocó el Departamento de Abastecimiento/compra de un empaque de frutas cítricas. Quería que me den consejos de donde poner foco, que preguntas puedo hacer y todo lo que pueda sumar para poder hacer una buena auditoria. Todos los tips y consejos son bienvenidos

Saludos!
  • jmunoze
    • 22/05/18 17:50
    • Imagen de jmunoze
    • Reg.: 13/02/15
    (0/0)
    Hola, suerte en tu primera auditoria

Si vas a auditar por la norma iso 9001 2015, te doy algunos ejemplos de lo que me auditan mi casa certificadora:

- listado de los proveedores
    - evaluación de los proveedores, si existen proveedores con baja calificación ¿que se ha hecho?
    - elegir del listado x numero de proveedores, si existe un procedimiento de compras, revisar la documentación que respalda las compras, ejemplo orden de compra, firmas que avalan la compra, facturas, recepción de productos
    - contratos de proveedores

espero haberte ayudado
  • MiguelRR
    • 22/05/18 20:24
    • Imagen de MiguelRR
    • Reg.: 5/01/18
    (0/0)
    hola María Fernanda te anexo unas recomendaciones para auditoria,

su diagrama del proceso de abastecimiento/compra del empaque, en donde se definan las entradas y salidas de su proceso y se muestre interelacion con otros procesos.

numeral 8.2.1 c) como manejan la retroalimentación de los clientes (aquí me imagino que su cliente es otra área interna de la empresa, la cual ocupa el empaque de cítricos) relativa a los productos y servicios incluyendo las quejas

numeral 8.2.2 como definen los requisitos del cliente interno. ( esto debe estar en un documento por escrito y tener registros que avalen su aplicación)

numeral 8.2.3.1 como revisan los requisitos del cliente interno. ( esto debe estar en un documento por escrito y tener registros que avalen su aplicación)
  • Geralt
    • 23/05/18 8:11
    • Imagen de Geralt
    • Reg.: 22/05/18
    • España
    (0/0)
    Hola María,

A nosotros por ejemplo, en la auditoría pasada nos pusieron no conformidad menor por no comunicar a nuestros proveedores externos qué requisitos habíamos establecido para su control y seguimiento.

Punto 8.4.3:
    La organización debe comunicar a los proveedores externos sus requisitos para:
    e) el control y el seguimiento del desempeño del proveedor eterno a aplicar por parte de la organización.

En nuestro caso lo solventamos redactando una carta que les enviamos a cada uno de ellos informándoles de dichos controles y requisitos.

La no conformidad menor fue aceptada por la entidad auditora (AENOR).

Dicho esto, podría ser un punto que podrías revisar. Suerte!

Saludos,

Alejandro
  • Juliana
    • 23/05/18 15:50
    • Imagen de Juliana
    • Reg.: 10/08/11
    • Perú
    (0/0)
    Buenos días,

Ya me entro la duda, nosotros hemos emitido cartas a nuestros proveedores con el resultado de sus desempeño indicandole los criterios que se tomaron en cuenta para su evaluación. Esto es suficiente para dar cumplimiento al requisito 8.4.3 (e)?
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 16:16
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)

Juliana escribió:
    Buenos días,

Ya me entro la duda, nosotros hemos emitido cartas a nuestros proveedores con el resultado de sus desempeño indicandole los criterios que se tomaron en cuenta para su evaluación. Esto es suficiente para dar cumplimiento al requisito 8.4.3 (e)?

Hola Juliana:

El punto 8.4.3 e) de la norma ISO 9001:2015 indica: "La organización debe comunicar a los proveedores externos sus requisitos para el control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por parte de la organización".

Lo que ustedes están haciendo es comunicar los resultados de la evaluación del desempeño, por lo tanto, en mi opinión, no sería suficiente evidencia para cumplir este requisito, ya que deben contar con evidencias de la comunicación de los requisitos de control y seguimiento del desempeño.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Juliana
    • 23/05/18 16:38
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/0)
    Estimado Edgar, gracias por tu respuesta. Para este caso, podría enviarse el procedimiento de evaluación de proveedores?
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 16:51
    • Perú
    (1/0)

Maria Fernanda escribió:
    Buenas !! Estoy por participar en mi primera auditoria como auditora acompañante. Me tocó el Departamento de Abastecimiento/compra de un empaque de frutas cítricas. Quería que me den consejos de donde poner foco, que preguntas puedo hacer y todo lo que pueda sumar para poder hacer una buena auditoria. Todos los tips y consejos son bienvenidos

Saludos!

Hola María Fernanda:

Entendiendo que la auditoría interna es en base a la norma ISO 9001:2015 (no precisas la norma), sugiero enfocarte en los requisitos del punto 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente:

8.4.1 Generalidades

1. Lo primero que deben saber es qué tipos de procesos, productos y servicios son suministrados por proveedores externos.

2. Revisar los criterios y evidencias de la evaluación, selección, seguimiento del desempeño y reevaluación de los proveedores externos. Es obligatorio contar con información documentada (registros) de este punto. Se esperaría contar con un procedimiento, aunque no es obligatorio.

3. Verificar a los proveedores externos seleccionados, se esperaría contar con una lista de proveedores.

8.4.2 Tipo y alcance del control

4. Verificar los criterios de control de los procesos, productos y servicios de proveedores externos.

5. Verificar evidencias de que los procesos, productos y servicios cumplen los requisitos, en base al punto anterior.

8.4.3 Información para los proveedores externos

6. Verificar como se comunican a los proveedores externos los requisitos de la organización.

En resumen, cuando auditas este apartado de la norma debes encontrar evidencia que demuestre que la organización se asegura de controlar adecuadamente los procesos, productos y servicios de proveedores externos.

Adicionalmente deben auditar los requisitos transversales a todos los procesos, como por ejemplo:

4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
    5.2.2 Comunicación de la política de la calidad
    5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
    6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
    6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
    7 Apoyo
    9.1.1 Generalidades
    9.1.3 Análisis y evaluación
    10 Mejora

Espero haberte ayudado con mi opinión.

Saludos cordiales
  • Edgar Villena
    • 23/05/18 16:55
    • Perú
    (1/0)

Juliana escribió:
    Estimado Edgar, gracias por tu respuesta. Para este caso, podría enviarse el procedimiento de evaluación de proveedores?

Juliana:

Si los requisitos de control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por parte de la organización, están en el procedimiento, entonces si podría ser válido.

Saludos cordiales
  • Juliana
    • 23/05/18 21:14
    • Imagen de Juliana
    • Perú
    (0/1)
    Gracias Edgar ya comprendo mejor el tema.
  • Maria Fernanda
    • 30/05/18 0:02
    • Imagen de Maria Fernanda
    • Reg.: 24/01/17
    • Argentina
    (0/0)
    A todos! Muchas muchas gracias por sus aportes! realmente son útiles y sumamente claros.

Saludos