Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

Porcentajes para declarar conformidad

• LuisC
    • 23/04/18 18:12
    • Imagen de LuisC
    • Reg.: 25/01/18
    (0/0)
    Hola,

A ver si me pueden ayudar con la siguiente duda,

Se trata de que cuando en una auditora se hace un muestreo amplio, y la mayora de las muestras son correctas, pongamos por ejemplo 9 de 10 son registros correctos. Entonces esto cmo se puede considerar

Como conformidad?

Como no conformidad menor?

A veces se habla del enfoque positivo en la cualificacin de los hechos por el auditor.
    En el caso que les pongo, lo que se comprueba es que normalmente estn haciendo las cosas bien. Con qu nos quedamos? con la parte positiva, los 9 registros buenos, o con la parte negativa, un registro incorrecto.

No s si me he explicado.

Les agradezco sus comentarios
  • Edgar Villena
    • 23/04/18 18:33
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Per
    (0/0)

LuisC escribi:
    Hola,

A ver si me pueden ayudar con la siguiente duda,

Se trata de que cuando en una auditora se hace un muestreo amplio, y la mayora de las muestras son correctas, pongamos por ejemplo 9 de 10 son registros correctos. Entonces esto cmo se puede considerar

Como conformidad?

Como no conformidad menor?

A veces se habla del enfoque positivo en la cualificacin de los hechos por el auditor.
    En el caso que les pongo, lo que se comprueba es que normalmente estn haciendo las cosas bien. Con qu nos quedamos? con la parte positiva, los 9 registros buenos, o con la parte negativa, un registro incorrecto.

No s si me he explicado.

Les agradezco sus comentarios

Hola LuisC:

Si uno de los registros no cumple con los requisitos es una no conformidad (NC).

La norma ISO 9001:2015 no establece las categoras de menor o mayor, sin embargo, lo pueden establecer las organizaciones, en tal caso:

No conformidad Mayor: incumplimiento crtico, es decir que pone en riesgo la eficacia del sistema de gestin de la calidad (SGC). Puede tratarse de una clusula de la norma no implementada, un proceso clave fuera de control, incumplimiento de requisitos legales o la reincidencia de un incumplimiento en el tiempo de un proceso o en la misma auditora por parte de varios procesos.

No conformidad menor: incumplimiento no crtico, es decir que no pone en riesgo la eficacia del SGC. Puede tratarse de alguna desviacin puntual de algn requisito.

Segn lo mencionado, tu caso correspondera a una NC menor, aunque habra que evaluar si es un registro crtico para el SGC, de ser as podra tratarse de una NC Mayor.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager