Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Evidencias del requisito 7.1.5.1 Generalidades (Recursos de seguimiento y medición) ISO 9001:2015

  • Edgar Villena
    • 20/04/18 17:59
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    Buenos días a todos:

    En relación al siguiente requisito (ISO 9001:2015 7.1.5.1):

    La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de que los recursos de seguimiento y medición son idóneos para su propósito.

    Como auditores ¿qué evidencias esperarían encontrar como información documentada?
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    Edgar Villena, PMP®
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  • MiguelRR
    • 20/04/18 22:24
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    Certificados de calibración, evidencia de mantenimiento (planes, registros), incluso cartas de trazabilidad.
  • Edgar Villena
    • 20/04/18 23:32
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    MiguelRR escribió:
    Certificados de calibración, evidencia de mantenimiento (planes, registros), incluso cartas de trazabilidad.


    Gracias por tu respuesta MiguelRR, estas evidencias serían en caso una organización requiera realizar mediciones, por ejemplo, empresas industriales o de manufactura.

    ¿Qué podríamos solicitar a una empresa comercializadora o que brinda servicios?

    Saludos
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  • David Saavedra Zárate
    • 20/04/18 23:35
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    Hola Edgar, dentro de las generalidades, alunos aspectos serán visual y enfoque analítico, que utilicen el equipo adecuado, por ejemplo, hay piezas que no se miden con la misma precisión con un vernier que con un micrómetro, o que las unidades de medida sean diferentes. Esto cuando hablamos de precisión.

    Segundo, visual, que el equipo tenga el alcance al rango de medición que harán.

    En algunos casos los equipos son de fabricación casera, es válido, solo asegurar que sean acorde a lo que se requiere y que se tengan bases para su calibración y/o verificación. (Pruebas de validación al respecto).

    Que los equipos estén debidamente identificados, su estado de calibración, fecha, próxima calibración, certificado de calibración y su incertidumbre. (programa de calibración)

    Verificar que el proveedor de calibración tenga la acreditación correspondiente.

    Que los equipos estén debidamente protegidos contra daños (Empaque, temperatura, humedad, etc.)

    El certificado de calibración debe indicar los patrones trazables utilizados.

    Si la calibración la realizan en la empresa, los patrones utilizados deben estar calibrados y trazables ya sea nacional o internacional, cuando no existan patrones, debe haber una metodología para ello y debidamente fundamentada validada y aprobada, incluyendo la validación.

    En algunos casos, dependiendo de los equipos y de los resultados se requerirán estudios como R&R, lineabilidad, etc.

    Pueden haber muchas evidencias más, dependiendo de los resultados encontrados y del tipo de equipos de medición.

    Espero te sirva.

    Saludos
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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • David Saavedra Zárate
    • 20/04/18 23:57
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    En algunos casos para empresas comercializadoras, los software pueden ser recursos de seguimiento y medición, por ejemplo, aquellos que que se utilizan para el control de las salidas, los equipos verificadores de precios, (scaner´s), etc. si no se calibran, debe haber un programa de mantenimiento, incluyendo las computadoras.

    Para las empresas de servicio depende de como se mida dicho servicio y con qué se mida o da seguimiento, Puede ser también un software, puede ser un método de verificación, etc.

    Saludos
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  • MiguelRR
    • 21/04/18 0:20
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    considero una muy buena respuesta del Ing. David Saavedra Zárate, solo para dar un ejemplo final si la empresa de servicio es de transporte de mercancía puedo medir su sistema de gps y si transporta con temperatura controlada mido su sistema de refrigeración. ahora si su servicio es mantenimiento eléctrico pensaría en verificar mantenimiento y calibración de su amperímetro.
  • Edgar Villena
    • 23/04/18 20:35
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    David Saavedra Zárate escribió:
    En algunos casos para empresas comercializadoras, los software pueden ser recursos de seguimiento y medición, por ejemplo, aquellos que que se utilizan para el control de las salidas, los equipos verificadores de precios, (scaner´s), etc. si no se calibran, debe haber un programa de mantenimiento, incluyendo las computadoras.

    Para las empresas de servicio depende de como se mida dicho servicio y con qué se mida o da seguimiento, Puede ser también un software, puede ser un método de verificación, etc.

    Saludos


    Excelente tu aporte David, gracias.

    Saludos cordiales
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  • Edgar Villena
    • 23/04/18 20:36
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    MiguelRR escribió:
    considero una muy buena respuesta del Ing. David Saavedra Zárate, solo para dar un ejemplo final si la empresa de servicio es de transporte de mercancía puedo medir su sistema de gps y si transporta con temperatura controlada mido su sistema de refrigeración. ahora si su servicio es mantenimiento eléctrico pensaría en verificar mantenimiento y calibración de su amperímetro.


    Se agradece la respuesta.

    Saludos cordiales
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