Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Auditoria interna

  • Reynodoc
    • 18/04/18 12:22
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    (1/0)
    Hola

    Soy nueva en el foro y estoy empezando en ese mundo de los Sistemas de Gestión.

    Por favor podrían indicarme las diferencias que hay entre:

    1. Procedimiento de auditoria

    2. Programa de auditoria

    3. Plan de auditoria

    Además, creo que con la auditoria hay otros documentos relacionados que son:

    - Informe de auditoria
    - Acta de auditoria

    Gracias
  • QSYSMX
    • 18/04/18 15:03
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    (1/0)
    El 1 es un procedimiento en el cual se describe como se realizan las auditorias.
    El 2 es un documento donde plasmas cómo se auditaran los procesos.

    El 3 es donde das detalles de la auditoría, fechas, a que proceso, a qué hs, el alcance.
  • Reynodoc
    • 18/04/18 21:05
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    (0/0)
    Muchas gracias por su respuesta.

    ¿Sería posible encontrar un ejemplo, para comprenderlo mejor?

    Gracias
  • Edgar Villena
    • 20/04/18 17:46
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    (0/0)

    Reynodoc escribió:
    Hola

    Soy nueva en el foro y estoy empezando en ese mundo de los Sistemas de Gestión.

    Por favor podrían indicarme las diferencias que hay entre:

    1. Procedimiento de auditoria

    2. Programa de auditoria

    3. Plan de auditoria

    Además, creo que con la auditoria hay otros documentos relacionados que son:

    - Informe de auditoria
    - Acta de auditoria

    Gracias


    Hola Reynodoc:

    Considero que las definiciones de la norma ISO 9000:2015 te pueden ayudar a entender mejor los conceptos sobre los que tienes dudas:

    Procedimiento: forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Los procedimientos pueden estar documentados o no.

    Programa de la auditoría: conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

    Plan de auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

    Complementando lo citado líneas arriba, te brindo una breve explicación de cada documento:

    El procedimiento de auditoría (recomendable que sea documentado) define las actividades y consideraciones necesarias para realizar las auditorías, como por ejemplo, la elaboración y comunicación del programa, la selección de auditores, la elaboración y comunicación del plan, la ejecución de la auditoría, la elaboración y comunicación del informe de auditoría. Es una buena práctica que el procedimiento describa qué (actividades), quién (responsables), cómo (métodos o medios) y cuándo (plazos, fechas, frecuencias), según sea necesario.

    El programa de auditoría especifica principalmente la cantidad de auditorías que se van a realizar en un periodo (normalmente anual) y las fechas previstas.

    El plan de auditoría es un documento que se genera para cada auditoría, donde se especifican los detalles de la auditoría: objetivo, alcance, criterios, procesos auditados, requisitos auditados, fechas, horas, auditores, etc.

    El informe de auditoría es un documento que también se genera para cada auditoría, donde se especifican los resultados de la auditoría, además de los datos de la auditoría (objetivo, alcance, criterios, procesos auditados, auditores y auditados).

    Saludos cordiales
    _________________
    Edgar Villena, PMP®
    IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)
    PECB Certified ISO 9001 Lead Implementer
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  • QSYSMX
    • 20/04/18 18:34
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    Excelente aporte de Edgar, como siempre, explicaciones muy amplias.
  • Reynodoc
    • 23/04/18 21:31
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    (0/0)
    Muchas gracias por su respuesta. Me ha sido de gran ayuda.

    Una duda más.

    Entonces, ¿Cual es la diferencia entre un Plan Anual de Auditoria y un Programa de Auditoria?

    Gracias
  • ana
    • 24/04/18 10:56
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    hola, diferencias:

    - PLAN ANUAL DE AUDITORIAS: es donde se planifican cuando, donde y el que se auditorá. ejm. AUDITORIA INTERNA DEL PROCEDIMIENTO DE COMPRAS, LUGAR:____, FECHA ESTABLECIDA:___ FECHA REAL______

    - PROGRAMA DE AUDITORIAS: es lo que se va a auditar. ejem. COMPRAS, PUNTOS A TRATAR. ETC...

    ASI ES COMO LO DIFERENCIO YO:

    - PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS: COMO (SE TIENE QUE HACER).
    - PLAN ANUAL DE AUDITORIAS: DONDE, CUANDO, QUIENES Y EL QUÉ (UNA AGENDA)
    - PROGRAMA DE AUDITORIAS: ES EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA Y EL QUÉ SE VA A AUDITAR.
  • Edgar Villena
    • 24/04/18 15:19
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    Reynodoc escribió:
    Muchas gracias por su respuesta. Me ha sido de gran ayuda.

    Una duda más.

    Entonces, ¿Cual es la diferencia entre un Plan Anual de Auditoria y un Programa de Auditoria?

    Gracias


    Hola Reynodoc:

    Las diferencias ya fueron explicadas, sin embargo, adjunto una plantilla de programa y plan de auditorías para que tengas mayor claridad en el tema.

    Saludos cordiales



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