Foro: Consultora y auditora en ISO 9001 (profesionales)

Como alinear el sistema de gestin con la estrategia corporativa cuando se han manejado separada

  • diana30dom
    • 16/04/18 17:45
    • Imagen de diana30dom
    • Reg.: 5/12/14
    • Posts: 32
    (0/0)
    Tengo el caso de una empresa donde se implementa el sistema gestin de calidad desde sus inicios sin embargo siempre ha tenido dificultades con la alineacin del negocio dado que la decisin de implementar el sistema gestin fue ms por tener una certificacin para mostrar, ms que ser el mecanismo que ayudar a implementar la estrategia del negocio

    La estrategia del negocio no la tienen clara los gerentes ellos son ms de tomar decisiones de forma intuitiva y cambian muy seguido, entonces todo esto de formular planes, disear estrategias, hacer seguimiento no le resulta natural y por ello ha sido difcil alineacin entre las dos cosas, con la actualizacin a 2015 de la Norma Ese ha sido nuestro reto sigue siendo complicado la alineacin no se refleja la estrategia de negocios para ellos es engorroso todo este proceso para definir los planteamientos estratgicos Entonces yo les agradezco sugerencias en ese punto de cmo simplificarles y guiarlos en esta tarea siendo ellos tan reacios a estos temas
  • David Saavedra Zrate
    • 16/04/18 20:20
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4242
    (1/0)
    Siempre el cambio ms complicado est en la alta direccin y los dueos de procesos y es porque tienen un mal concepto del sistema de gestin y los negocios, pero hay que entender que ellos se hicieron as, normalmente son empresarios que crecieron por el mpetu de hacer un negocio y no el cmo hacerlo. Tambin es porque han llevado durante muchos aos su propia administracin y les ha dado resultado y prefieren no cambiar, pero no saben que pueden tener mejores beneficios.

    Me ha tocado a mi llegar a empresas certificadas cuyos procesos no han cambiado en aos, sus oficinas no han cambiado en aos, sus descripciones de puesto no han cambiado, etc. El objetivo de toda empresa es mejorar, hasta en los simples detalles, debemos profesionalizar nuestro trabajo cada da.

    Debes sentarte con los directivos y plantear esa situacin, lo que han hecho es excepcional, pero deben mejorarlo, deben profesionalizar la planificacin, el plan de negocio, las estrategias, esto les permitir mejores resultados, que el personal se sienta identificado con la empresa y digna de representar a una gran organizacin.

    Generar otra visin de la organizacin les permitir abrir ms mercados, codearse con las grandes empresas, ser reconocidos por su dedicacin y empeo, pero sobre todo por la capacidad que tengan en todos los aspectos.

    Si no tienen esa visin de crecer se van a quedar ah, viendo crecer a las dems empresas y la gente se va porque no les gusta estar en una empresa donde no hay crecimiento.

    Ah es donde debes mostrar tu capacidad negociadora y liderazgo para convencerlos Diana.

    xito.
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.