Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

PARTES INTERESADAS: La figura de un partner en la implantación de un SGC ISO 9001:2015

  • llilianmar
    • 10/04/18 12:49
    • Imagen de llilianmar
    • Reg.: 8/04/18
    • Posts: 2
    (1/0)
    Buenos días,

    Pido asesoramiento si alguien me puede orientar, mi pregunta es sobre cual es la figura de un PARTNER dentro de un SGC ISO 9001:2015, me confundo en la sección de partes interesadas de la norma y no se muy bien como distinguirlo en el proceso y luego como documentarlo, porque este partner que es como un socio o colaborador en algunas ocasiones hace de distribuidor y en otras oportunidades es como un cliente, pero a vez esta el cliente final, que no es mio, sino del partner, pero yo le presto servicio de post venta. estoy muy liada con todo esto espero que alguien me ayude a aclararme un poco.

    desde ya muchas gracias.
  • QSYSMX
    • 12/04/18 4:46
    • Imagen de QSYSMX
    • Reg.: 8/05/12
    • Posts: 260
    (1/0)
    Tú lo tratarlas como lo es, cliente, accionista, proveedor, sin importar si es el mismo.
    La norma habla de gestión por procesos
    A cada parte Dale su tratamiento, como tal
  • David Saavedra Zárate
    • 16/04/18 15:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4101
    (2/0)
    Coincido con QSYSMX, puede ser socio, puede ser cliente, puede ser proveedor, debes describir las necesidades y expectativas de cada una de ellas. Esas necesidades y expectativas las vas a medir con cierta periodicidad para verificar si las vas cumpliendo, eso es todo el requisito que pide la norma en ese aspecto, claro, cumplirlo implica todo el control del SGC.

    Esta parte es muy independiente a los procesos, solo es para definir los requerimientos y expectativas y verificar si se están cumpliendo.

    Espero haberme explicado.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • aneses
    • 10/09/19 23:36
    • Imagen de aneses
    • Reg.: 4/12/09
    • Posts: 7
    (0/0)

    David Saavedra Zárate escribió:
    Coincido con QSYSMX, puede ser socio, puede ser cliente, puede ser proveedor, debes describir las necesidades y expectativas de cada una de ellas. Esas necesidades y expectativas las vas a medir con cierta periodicidad para verificar si las vas cumpliendo, eso es todo el requisito que pide la norma en ese aspecto, claro, cumplirlo implica todo el control del SGC.

    Esta parte es muy independiente a los procesos, solo es para definir los requerimientos y expectativas y verificar si se están cumpliendo.

    Espero haberme explicado.

    Saludos



    Hola David,

    ¿Necesito agregar a mi documento de identificación de partes interesadas una fecha para revisar cada una ? En mi empresa sólo las tenemos identificadas, con qué proceso interaccionan, sus requisitos (necesidades y expectativas) y el compromiso para con ellas, pero no definimos una fecha para medir. En la parte de compromiso pusimos " cumplimiento al proceso de...", por lo cual pensamos que cubriendo lo que determinamos en cada proceso, ya cumplíamos el requisito. Adicional a lo anterior, implementamos un procedimiento de Definición Anual de Estrategia, donde estamos estableciendo que debe revisarse al inicio del año fiscal, toda la planeación estratégica (incluido contexto y partes interesadas), para asegurarse que esté vigente y si se detecta la necesidad de hacer algún cambio, se evalúa mediante el Control de Cambios. ¿Con ésto cumpliríamos?

    Muchas Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 11/09/19 5:38
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4101
    (0/0)
    Hola Aneses, la misma norma establece el período de revisión, que debe ser parte del proceso de revisión por la dirección, por lo que estratégicamente debe revisarse al finalizar el año fiscal, obviamente con seguimiento mensual, para que con base a esta información se pueda revisar y actualizar el plan de negocios para el siguiente año, que incluye la actualización de los objetivos.

    La planificación de negocio normalmente se revisa con anticipación para dar lugar a desarrollar los planes para el siguiente año, la misma tendencia en los números te pueden indicar los resultados finales de el último mes del año. Hacerlo al inicio del año fiscal implica desarrollar las estrategias sobre la marcha y no es lo recomendable, todo debe estar estratégicamente bien planeado.

    Buen trabajo Aneses.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

    sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • aneses
    • 11/09/19 16:26
    • Imagen de aneses
    • Reg.: 4/12/09
    • Posts: 7
    (0/0)
    Muchas Gracias, entonces solo cambiaré la revisión a la última revisión directiva del año.

    Saludos