Foro: Seguridad alimentaria ISO22000 y APPCC

¿Cómo proteger el producto en caso de derrame de sangre?

• Juan Cerna
    • 7/03/18 22:28
    • Imagen de Juan Cerna
    • Reg.: 16/11/11
    • Guadalajara, Jalisco
    (0/0)
    Hola que tal!

Acudo a ustedes ya que sé que me van a poder ayudar. Me hicieron la recomendación de tener un instructivo o procedimiento para saber que hacer en caso de derrame de sangre en mis áreas de producción y almacenamiento de producto; como éste es alimenticio me piden que tenga los lineamientos para saber que voy a hacer exactamente con el producto, como voy a manejarlo y como se va a proteger específicamente en esta situación.

El de protección de personal en caso de accidentes ya lo tengo, el que me esta costando mucho ya que no encuentro nada parecido o en que basarme es el de protección de producto en estos casos.

De antemano les agradezco sus comentarios!

Juan Cerna 

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/18 2:30
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Hola Juan, ¿Puedes explicarnos un poco sobre el área de producción y almacenamiento?

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Juan Cerna
    • 8/03/18 16:50
    • Imagen de Juan Cerna
    • Guadalajara, Jalisco
    (0/0)
    Claro que si. Mira en el área de proceso hacemos mezclas leudantes y de colores, en realidad en un proceso pequeño, la producción diaria es de una tonelada. No existe algo que pueda ser un peligro de cortadura para el personal, pero pues siempre existe el riesgo. Igual en el área de almacén, también somos distribuidores de aditivos e ingredientes alimenticios y el producto se encuentra totalmente protegido con cartón y emplaye. En mi procedimiento de BPM ya incluí la parte de que hacer en caso de derrames de producto, líquidos o polvo. Por la naturaleza del producto no lo manejo como químicos peligrosos; lo que no se como manejar es qué hacer en caso de algún accidente con derrame de sangre.

Saludos.

Juan Cerna 

• David Saavedra Zárate
    • 8/03/18 17:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)
    Me queda más claro Juan, entonces lo primordial está en proteger el producto y su empaque con un embalaje que no permita dicha contaminación, adicional a esto debes tener un control del personal que labora para evitar que alguno trabaje teniendo heridas o alguna enfermedad como la gripe y tos, tener un programa de examen médico del personal y como contingencia establecer un instructivo o POES de como proceder en caso de derrame de sangre en cualquier superficie, Normalmente se lava con agua y jabón para proceder a desinfectar, en este link encontrará alguna información de la mezcla del desinfectante a utilizar.

http://www.inper.mx/descargas/pdf/Tecnicas_limpieza-licitacion.pdf

Espero te sirva.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Juan Cerna
    • 9/03/18 16:23
    • Imagen de Juan Cerna
    • Guadalajara, Jalisco
    (0/0)
    Muchas Gracias David!

Juan Cerna