Inicio : OTRAS TÉCNICAS DE GESTIÓN : AMFE : 



Criterios para AMFE de proceso en producción

Criterios para AMFE de proceso en producción

Últ. Act.: 25/09/08

Descargas: 8042

Tamaño: 10.74 KB

Formato: WORD en ZIP

(136/5)
Aplicado en la gestión de la calidad, la realización de un AMFE pretende valorar los efectos que producen ciertas no conformidades asignándoles un índice numérico conocido como Índice de Prioridad de Riesgo. Se trata de valorar lo que puede ir mal con objeto de actuar sobre las causas que provocan los efectos más importantes.


El objetivo de hacer un AMFE es disponer de una lista valorada de los problemas que nos podemos encontrar, y así poder centrar nuestro esfuerzo en actuar sobre lo que más daño nos puede hacer. Se puede establecer una analogía entre AMFE y los diagramas de Pareto en cuanto a la búsqueda de lo más importante. En este caso se trataría de identificar los mayores riesgos, y eliminarlos.



Esta importancia se cuantifica considerando la intervención de 3 variables:

  • Gravedad: se cuantifica el riesgo asociado a la no conformidad por el nivel de afectación a la calidad del producto. Por ejemplo, si nuestro ordenador tiene la chapa exterior rayada nos causará insatisfacción, pero podremos utilizarlo. Sin embargo, si el defecto está en uno de sus componentes, el ordenador no funcionará bien, y habrá algo más que insatisfacción.


  • Ocurrencia: un defecto puede ser muy grave, pero la probabilidad de que aparezca muy remota. La valoración final del riesgo asociado debe contemplar esta variable: la posibilidad de que ocurra el problema. Por ejemplo, que nos caiga un rayo encima es muy grave, pero bastante improbable. Si fuera muy probable habría que sembrar la tierra de pararrayos para protegernos.

  • Detección: aún siendo algo muy grave y muy frecuente, hay otra variable que nos puede librar de la desgracia, nuestra capacidad para detectar el problema a tiempo para poner remedio. Por ejemplo, es muy grave y bastante probable que olvidemos poner el freno de mano a nuestro coche y que comience a moverse solo. Esto es fácil de detectar y no suele provocar mayores consecuencias.


En un AMFE cada riesgo (también denominado: modo de fallo) se valora multiplicando el nivel del efecto en cada uno de los componentes anteriores: Gravedad, Ocurrencia y Detección. La pauta habitual es asignar un valor entre 1 y 10 a cada componente, con lo cual se obtiene un Índice de Prioridad de Riesgo entre 1 y 1000 para cada posible modo de fallo.

El problema entonces es asignar un valor numérico a cada componente, hay que disponer de un criterio que nos permita asignar una nota entre 1 y 10 de la forma más objetiva posible. Cuanto más objetiva sea la interpretación de los criterios, mayor valor tendrá la clasificación final obtenida.

Los criterios que se aportan son un ejemplo para el diseño de planes de control en procesos de producción. Estos criterios deben ser reconstruidos o modificados para adaptarlos a la naturaleza de lo que se está analizando.

AMFE se puede utilizar en el diseño de planes de prevención de riesgos laborales, en el diseño de productos, en el diseño de medios productivos y de control, y en cualquier otro contexto en el que tratamos de evitar riesgos asociados a la calidad, la seguridad, riesgos ambientales, etc.
Comentarios (2)


Comentarios

shuanca
Enviado: 28/09/11 1:07
De:
Envios: 1
 Re: Criterios para AMFE de proceso en producción
como descrago el archivo
Haydeecas
Enviado: 23/03/17 19:04
De:
Envios: 2
 Re: Gestión de Riesgos en Controles de Cambio
Buenas tardes

Tengo entendido que para todo cambio se tiene que realizar una gestión de riesgos, el PNO que esta vigente describe la herramienta AMFE, con dicha herramienta realizó primero el análisis de riesgos con mi situación actual y calculo mi NPR y en base a las prioridades implemento mis acciones y fechas compromiso....y una vez realizadas dichas acciones, nuevamente realizó el análisis de riesgo....pero para un CAMBIO... tengo que hacer el análisis de riesgos como si ya hubiese realizado el cambio? y analizar que riesgos podría tener con dicho cambio?....serían tan amables de asesorarme con este tema por favor. Muchas gracias.