Inicio : OTRAS TÉCNICAS DE GESTIÓN : KAIZEN - 5 S's, Just in Time... : 
Temáticas



Ejemplo en video de la aplicación de una técnica POKA-YOKE

Inicio http://www.youtube.com/Gluska

Últ. Act.: 20/03/07

Descargas: 3683

Tamaño: 0 bytes

Formato: Video

(158/4)
Video de una empresa alemana titulado "VPM 400 Semiautomatic packaging machine", donde se muestra el funcionamiento de una máquina semiautomática de embalar que dispone de un sistema que verifica mediante el peso que se ha introducido en la bolsa la cantidad y el número de productos que debe incluir el pedido.

El control por peso de los pedidos es una de las técnicas anti-error (POKA-YOKE) más comunmente utilizadas por las empresas de logística. El sistema es muy fácil de implementar. Basta con pesar una por una todas las referencias que maneja una empresa, y añadir dicha información a la base de datos de la aplicación informática. Cuando se prepara un pedido, el sistema calcula el peso teórico resultante de componer el pedido que se está preparando. Dicho peso total se contrasta con el peso de las piezas que ha recopilado el operador. Si ambos pesos son idénticos o casi idénticos, la máquina procede a su embolsado, en caso contrario advierte mediante una señal al operador de que algo no está bien.

La posibilidad de error de dicho sistema es prácticamente despreciable ya que es muy improbable que distintas combinaciones de piezas pesen lo mismo.
Comentarios (0)