Artículos de gestión

« 1 2 3 45 »

Nuestro sistema de calidad ha falladoCuando la empresa logra la esperada certificación, la Alta Dirección celebra intensamente y hace partícipe  a todos sus funcionarios (...) La organización en general le da una gran publicidad al logro y crea un ambiente de celebración (...) Pero después de algunos días, cuando va disminuyendo  el fervor de la celebración, todo el trabajo intenso de tiempo atrás comienza a caer en el olvido...


Gap MinderEsta frase, atribuída a Peter Drucker, fue en su momento un gran desafío intelectual para la industria. Un desafío que perdura y recobra aún más fuerza de la mano de la tecnología.

En esta singularidad histórica que vivimos, donde conviven iniciativas empresariales fascinantes junto a formas de trabajo anacrónicas, conviene hacer un alto en el camino y prestar atención al  proyecto GapMinder .

Este pasado 1° de julio del 2008 se cumplió un año de la publicación en el Reino Unido de la versión OHSAS 18001:2007, denominada Norma BS OHSAS 18001:2007, precedida por el prefijo BS (“British Standard”, Reino Unido). Tan sólo falta un año para que finalice el período de adaptación (1 de julio del 2009) para todas aquellas empresas que hayan implementado esta norma en su versión anterior, y por aquellas nuevas que deseen implementarlo.
En esta nueva versión existen nuevos aportes, uno de ellos es el tema de los comportamientos.

Cómo hacer un mapa de procesos

Jorge Pereiro Fecha: 25/04/08 (497024 Lecturas)
Se ha escrito mucho acerca de las partes que componen un proceso, pero no tanto sobre la forma de interconectarlos hasta conformar un mapa de procesos.
Utilizando casos particulares como ejemplo, en este artículo se propone y explica un método sistemático para realizar mapas de procesos de organizaciones.

Por una Formacion a la Carta

Belarmino Fecha: 13/01/08 (5158 Lecturas)
Se trata de que cada trabajador o cada empresa pueda recibir aquella formación que el mercado de trabajo le exige para ser eficaz y competitivo, y además de manera gratuita. Es decir, implantar una formación a la carta.

Consejos para establecer Políticas

Jorge Pereiro Fecha: 09/04/07 (40650 Lecturas)
Un elemento común a todos los sistemas de gestión es la Política. Tanto si nos referimos a la Política de Calidad, como a la Política Medioambiental, como a cualquier otra política de un sistema de gestión, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de utilizar este elemento como eje vertebrador de todo el sistema de gestión.

Reflexiones sobre la utilidad de ISO 9001

Jorge Pereiro Fecha: 20/01/06 (35331 Lecturas)
El objeto de este artículo no es someter a examen el modelo de gestión ISO 9001:2000, es más, no creo que escriba nunca a propósito de ello porque me parecería injusto. Quiero dedicar estas líneas a reflexionar sobre la utilidad de su aplicación. Esto puede sonar contradictorio: si un modelo de trabajo es tan bueno, entonces será bueno aplicarlo. Lamentablemente, según mi punto de vista esto no es así, y la culpa la tenemos nosotros, las personas.
Un Plan de Control de Calidad especifica los controles de calidad que se aplican a cualquier proceso o conjunto de procesos que tengan por finalidad la realización de un producto, ya sea éste un servicio o un producto tangible. Los Planes de Control no sólo se establecen en la realización de productos, también se utilizan, por ejemplo, en la prevención de riesgos laborales, en situaciones relacionadas con la seguridad territorial, en la seguridad sanitaria, o en la seguridad alimentaria.

Las correcciones y las acciones correctivas forman parte del vocabulario básico de todos los sistemas de gestión. La función que cumplen estos 2 elementos en los sistemas de gestión, por ejemplo ISO 9001, es substancialmente diferente, sin embargo son habituales las confusiones, incluso entre asesores y auditores profesionales.

Escribimos este artículo para explicar la diferencia que separa a uno y otro concepto, con objeto de clarificar su función dentro de cada sistema, y la esperanza de contribuir a mejorar la comprensión de los modelos de gestión.

Es abrumadora la lista de bondades que lucen en el escaparate de ISO 9001. Sus promotores -la organización ISO-, la plétora de empresas que hacen negocio de su implantación, y otras organizaciones sin ánimo de lucro, no ahorran calificativos para expresar los beneficios que su aplicación reporta.
El objetivo específico de cada sistema de gestión define el marco para “vender” su implantación. La propaganda generada tiene tendencia a sublimar el producto, como si fuera una pócima milagrosa que transforma “organizaciones ballena” varadas en la playa en ágiles cetáceos capaces de sortear los obstáculos con excelentes movimientos.
RSS Feed
« 1 2 3 45 »