Artículos de gestión

« 1 2 34 5 »

KPI’s y objetivos de calidad

Frank Joseph Vásquez Fecha: 17/05/10 (25578 Lecturas)
Poner objetivos es una tarea crucial para el éxito de los sistemas de gestión que administramos, puesto que los objetivos nos darán luces del desempeño del sistema, nos darán pistas de puntos de mejora, y nos dan información para controlar, planificar intervenciones y asegurar la mejora continua. Recuerdo que la primera vez que conocí esta frase fue en portalcalidad: "Lo que se puede medir se puede mejorar".

mapa de la percepción de la corrupciónNo hace falta tener una adscripción política concreta para convenir que la corrupción es incompatible con la redistribución de la riqueza y la justicia social. Es un fenómeno transversal en lo ideológico e inversamente proporcional al bienestar de los ciudadanos, a mayor corrupción, peor calidad de vida.

Esta relación se observa diáfana y perversa en el mapa de la percepción de la corrupción elaborado anualmente por la organización Transparency Internacional (1).

Los verificadores están en vías de extinción

Josep Fecha: 11/02/10 (5310 Lecturas)
Inspector de calidadEl verificador o inspector de calidad es un personaje que en la industria manufacturera ha tenido la potestad de decir si el producto fabricado cumplía con las especificaciones o no.

Los primeros controles de calidad se empezaron a realizar ante la necesidad de evitar poner en el mercado productos que no cumplían con las especificaciones básicas, es decir, las que afectaban a la funcionalidad del producto. Es por ello que inicialmente se inspeccionaba el producto en etapas avanzadas de fabricación, donde si el producto no superaba el control, se estaba rechazando algo que ya había adquirido demasiado valor.
Fases de la planificaciónLa planificación de la realización del producto/servicio es la sección dónde se esconde la clave de la aplicación útil de ISO9001. La mayoría de los usuarios de ISO9001 llevan años certificados sin descubrirlo.  Perder 7.1 es perder la mejor aportación de ISO9001. Además, la consecuencia de incumplir 7.1 no solo es costoso para las empresas sino también puede ser grave si el producto/servicio puede poner en peligro la seguridad de los usuarios. El error más frecuente es saltar 7.1 como si no existiera, suponer que la planificación de la realización del producto ya está hecha y simplemente describir su modo actual de trabajo en los diversos procedimientos operativos para prepararse para la auditoria.
Ejemplo de acta de revisiónEn un artículo anterior ofrecía una alternativa a la que podríamos llamar: “fórmula extendida de revisión por la dirección”. En lugar de realizar una revisión por la dirección al año, proponía realizar diversas reuniones en las cuales revisar parcialmente el sistema, de forma que la suma de éstas completara la totalidad de la revisión.
Ser responsable con nuestros stakeholders en el interior de nuestras organizaciones supone un nuevo camino como segunda concepción. No es suficiente obtener  ganancia económica y compartirla con la planilla; es asumir como política institucional el desarrollo a mediano y largo plazo de los factores personales, familiares, y sociales.
Planificación de la revisión por la DirecciónLa norma ISO 9001 nos recomienda que, “a intervalos planificados”, la Alta Dirección revise el sistema de gestión de la calidad. Si bien el capítulo 5 contiene cuantiosos requisitos específicos para la Dirección, es por todos conocido que la práctica diaria discurre, en numerosas ocasiones, por otros derroteros. Lo que se supone debe ser una revisión sistemática y planificada, se convierte en un único evento maratoniano con carácter anual. En este artículo se realiza un diagnóstico de la situación y una propuesta para implicar a la Dirección en el cumplimiento de las responsabilidades que la Norma establece.
A finales del año 2000 sobrevino la gran revolución de la mano de la nueva y flamante revisión de la norma ISO 9001. Recuerdo que para la mayoría de nosotros "fue algo", además de novedoso, impactate. La gestión por procesos acababa de entrar en nuestras vidas, al menos como algo que debiamos implantar en nuestras empresas.
En el desempeño de sus funciones, los profesionales sanitarios pueden cometer errores involuntarios, algunos de los cuales son mortales. En los EE.UU. se ha publicado que hasta 100.000 pacientes mueren cada año por errores involuntarios provocados por el propio sistema hospitalario norteamericano. Esto los convierte en una de las principales “enfermedades” de la humanidad.

Si muchas empresas certificadas fallan, el mercado empezará a dudar de la utilidad de un certificado; los clientes dejaran de solicitar el certificado a sus proveedores y ya tampoco será fácil captar nuevos clientes utilizando el certificado.  Las empresas actualmente certificadas dejarán de renovar su ISO9001 para así poder ahorrar los costes de las auditorias anuales. En realidad ya está pasando. Adivina quién pierde: los consultores y los auditores.

El autor identifica 3 errores en el proceso de certificación y nos hace 6 sugerencias concretas para recuperar el prestigio de la certificación ISO9001. Entre las sugerencias está una mayor colaboración técnica entre los consultores y auditores, unificando criterios de la auditoria, de modo que se pueda conjuntamente contribuir a la mejora de la calidad de la empresa certificada.

RSS Feed
« 1 2 34 5 »