Artículos

« 1 ... 5 6 7 8 910 »

Requisitos Generales de ISO 9001

Jorge Pereiro Fecha: 18/11/04 (101702 Lecturas)
Este es el primer artículo de una serie cuyo objetivo es explicar de forma sencilla, paso a paso, el modelo de gestión ISO 9001.
Para empezar explicaremos los denominados "Requisitos Generales".

Transcurridos 8 años desde la primera edición de ISO 14001:1996, ISO ha presentado su segunda edición ISO 14001:2004.
Como pasó hace 4 años con la norma de calidad, esta actualización supondrá un esfuerzo de adaptación a las organizaciones que actualmente han adoptado un Sistema de Gestión Medioambiental basado en el modelo ISO 14001, algo más de 70.000 organizaciones en todo el mundo.
La Organización Internacional de Estandarización, ISO, ha dado una vuelta de tuerca más en el desarrollo de estándares de gestión. Se acaba de publicar un estándar que permitirá a cualquier organización certificar su declaración de conformidad con respecto al cumplimiento de leyes, estándares u otros requisitos. Esto quiere decir, por ejemplo, que una organización podrá recibir el aval de una empresa certificadora para demostrar que cumple realmente con lo que declara en sus comunicados comerciales.
Este es un artículo de autor que pretende aportar un punto de vista general sobre el concepto Calidad y los Sistemas de Gestión de la Calidad. Los argumentos utilizados y el vocabulario van en la línea de las definiciones y conceptos de la serie de normas ISO 9000, pero no deben considerarse como una guía para la implantación de un Sistema de Gestión ISO 9001, ya que se aportan nuevas ideas que a buen seguro no serán compartidas por otros autores.
De acuerdo con el reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, a partir del 1 de enero de 2005 será exigible a las empresas alimentarias y de piensos la trazabilidad de los productos alimentarios destinados a la fabricación de piensos o alimentos.
El día 14 de octubre desde hace 35 años se celebra el día mundial de la estandarización. En esta ocasión el acto de celebración ha contado con la presencia de los más altos representantes de las tres organizaciones más importantes a nivel mundial: Oliver Smoot, Presidente de ISO (Organización Internacional de Estandarización), Sei-ichi Takayanagi, Presidente de IEC (Comisión Internacional de Electrotecnia), y Yoshio Utsumi, Secretario General de ITU (Unión Internacional de Comunicaciones).
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha valorado muy positivamente la contribución que la Organización Internacional de Estandarización, ISO, está efectuando en "areas vitales" para la humanidad.
ISO, organización internacional de estandarización, ha publicado en internet un informe que expone la distribución del número de organizaciones certificadas bajo sus estándares ISO 9001 e ISO 14001 en todo el mundo y por países.
ISO, la organización internacional de estandarización, ha resuelto comenzar la elaboración de normas que recojan los principios de la responsabilidad social empresarial. La decisión se adoptó los días 24 y 25 de Junio tras la realización de una conferencia internacional que tuvo lugar en Estocolmo sobre dicho tema.
El Comité Técnico ISO/TC 176, responsable de elaborar las normas ISO sobre la gestión y el aseguramiento de la calidad, entre las que destaca ISO 9001:2000, ha mantenido durante bastante tiempo un servicio donde el usuario puede dar su opinión sobre la Norma ISO 9001 y cómo mejorarla.
El formulario de "satisfacción del cliente" estará disponible como mínimo este mes de julio. El formulario está en inglés.

De acuerdo con el plan de trabajo que tiene dicho Comité Técnico, no preveen una nueva versión de la serie ISO 9000 hasta el segundo cuarto de 2008. Lee en texto entero en la siguiente dirección.
« 1 ... 5 6 7 8 910 »