Artículos

« 1 ... 4 5 6 7 89 10 »
La irrupción de los sistemas de calidad en la actividad educativa ha dado como resultado no pocos análisis que sitúan al alumno en la posición de cliente, y si nos atenemos a la definición de cliente, de dichos análisis debemos situar necesariamente al alumno como perceptor de un producto que debe satisfacer sus requisitos. En este artículo se hace una crítica de este enfoque, realizando en primer lugar un análisis técnico del proceso formativo y posteriormente una propuesta de ajuste sobre el enfoque inicial.

El Comité Técnico responsable de la elaboración de ISO 14001 ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de obtener la opinión de los usuarios sobre ISO 14001.
Se trata de un cuestionario online disponible en 10 idiomas (entre ellos el castellano) dirigido a pequeñas y medianas empresas, empresas con menos de 100 trabajadores, y también a consultores, auditores y otros profesionales que trabajan con la Norma.
Recientemente hemos recibido la noticia de que ISO ha creado un nuevo grupo técnico para la creación de estándares sobre Responsabilidad Social Corporativa. Se ha programado que este grupo realice su primera reunión el próximo 11 de Marzo en Brasil, y en principio prevén tener lista una primera edición para 2008.

Con esta iniciativa, ISO se sube al carro de la RSC, donde ya se encuentran aposentadas desde hace años otras organizaciones (ver referencias al final).
Estas palabras han sido pronunciadas recientemente por Joseph R. Bransky, representante de General Motors en IATF, indicando así mismo que debe aumentarse el rigor de las auditorías de certificación de tercera parte si se desea que “los certificados sean creíbles y añadan valor a la organización certificada y a sus clientes”.
El capítulo 5 de ISO 9001:2000 contiene los elementos más ambiciosos de este modelo de gestión.
Lo que se expone en este artículo es aplicable a la mayoría de los estándares de sistema de gestión actuales (ISO 14001 – OHSAS 18011 – EMAS…), por no decir a todos.
Este denominador común compartido es el requisito de desarrollar una estrategia planificada y desarrollada a lo largo de los distintos niveles de la organización. Dicha estrategia es posteriormente la que debe guiar las acciones y decisiones adoptadas.
IAF, Internacional Accreditation Forum, organización internacional cuyos miembros son responsables de acreditar a las organizaciones certificadoras, ha confirmado el período inicialmente planteado de 18 meses para que las empresas certificadas ISO14001:96 actualicen su sistema a los nuevos requisitos de ISO 14001:04.

Los 18 meses ya han empezado a contar, pues dicho período se considera iniciado desde la publicación de la norma actualizada, día 15 de Noviembre de 2004.
Joseph Juran, una de las personalidades más célebres del mundo de la calidad, cumplirá 100 años el 24 de diciembre. Su avanzada edad no le ha impedido continuar su actividad creadora, ya que este año ha publicado sus memorias.
Los premios nacionales a la calidad Malcolm Baldrige es una iniciativa del congreso de los EE.UU. para fomentar la calidad como herramienta de desarrollo en su país. Los premios se instituyeron por ley en 1987 y los entrega el presidente de EE.UU. a las empresas estadounidenses que han solicitado ser evaluadas y resultan elegidas por un jurado independiente.

Principios que inspiran ISO 9001

Jorge Pereiro Fecha: 02/12/04 (47680 Lecturas)
Los Principios que inspiran el modelo de gestión de la calidad ISO 9001:2000 se encuentran en la norma ISO 9000:2000, son 8:

1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4. Enfoque basado en procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Dado que las explicaciones que se dan al respecto de cada principio no son muy extensas, este artículo pretende ampliar o aportar un punto de vista sobre la esencia de cada principio.
La implantación de ISO 9001 suele traer a la memoria de no pocas personas una montaña de papeles. Se asocia la norma a cierta documentación que tienes que tener, como si los papeles fueran por sí mismos la demostración de que la empresa hace bien las cosas, que merece ya el certificado.

No cabe duda que la documentación es un instrumento muy poderoso, da fe de nuestro desarrollo, almacena conocimientos y experiencias, es el manto de la gestión. Qué sería de nosotros si no pudiéramos dejar por escrito nuestras ideas, pensamientos, o los hechos diarios.
« 1 ... 4 5 6 7 89 10 »