Artículos

« 1 2 3 4 5 67 8 9 10 »

Reflexiones sobre la utilidad de ISO 9001

Jorge Pereiro Fecha: 20/01/06 (34463 Lecturas)
El objeto de este artículo no es someter a examen el modelo de gestión ISO 9001:2000, es más, no creo que escriba nunca a propósito de ello porque me parecería injusto. Quiero dedicar estas líneas a reflexionar sobre la utilidad de su aplicación. Esto puede sonar contradictorio: si un modelo de trabajo es tan bueno, entonces será bueno aplicarlo. Lamentablemente, según mi punto de vista esto no es así, y la culpa la tenemos nosotros, las personas.

De los requisitos que componen la Norma, los que afectan a la realización de las compras y el control de los proveedores son de los que más pueden contribuir mejorar los resultados de las organizaciones y también, muy probablemente, los peor interpretados y asimilados. En este artículo explicamos punto por punto “lo que pide la Norma”, será esto representado gráficamente para ayudar a su compresión, y daremos algunas pistas y consejos para orientar su aplicación hacia la obtención de resultados.
El gigante de Internet Google ha lanzado hace pocos días una primera hornada de libros para que vayamos haciendo boca.
Normalmente esta noticia no tendría lugar en las páginas de portalcalidad, pero esto es diferente. ¿Se imagina poder acceder en pocos minutos a un capítulo concreto de un libro de un autor?. Ahora, en vez de tratar de explicar el método o las teorías de un autor, por ejemplo Kaoru Ishikawa, simplemente se podrá aportar la referencia (el enlace) al libro en cuestión, y ya está!, y gratis!.
La XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca fue el lugar escogido para la entrega del Premio Iberoamericano a la Calidad 2005. De modo que podemos decir que también hubo un espacio para la calidad en Salamanca.

En la edición de este año habían quedado finalistas 7 organizaciones de entre 14 que optaron al premio. El fallo tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre en una reunión del Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad 2005 en Sao Paulo (Brasil).
Un Plan de Control de Calidad especifica los controles de calidad que se aplican a cualquier proceso o conjunto de procesos que tengan por finalidad la realización de un producto, ya sea éste un servicio o un producto tangible. Los Planes de Control no sólo se establecen en la realización de productos, también se utilizan, por ejemplo, en la prevención de riesgos laborales, en situaciones relacionadas con la seguridad territorial, en la seguridad sanitaria, o en la seguridad alimentaria.

Diseño de productos en ISO 9001

Jorge Pereiro Fecha: 20/09/05 (125382 Lecturas)
En este artículo abordamos la interpretación y aplicación de los requisitos del diseño de productos en ISO 9001:2000. Complicada tarea, ya que los procesos de diseño presentan grandes diferencias entre sí en función del producto a diseñar, aunque todos ellos siguen un patrón conceptual común –del cual se ocupa ISO 9001-.

Las correcciones y las acciones correctivas forman parte del vocabulario básico de todos los sistemas de gestión. La función que cumplen estos 2 elementos en los sistemas de gestión, por ejemplo ISO 9001, es substancialmente diferente, sin embargo son habituales las confusiones, incluso entre asesores y auditores profesionales.

Escribimos este artículo para explicar la diferencia que separa a uno y otro concepto, con objeto de clarificar su función dentro de cada sistema, y la esperanza de contribuir a mejorar la comprensión de los modelos de gestión.

La implantación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) en España por parte de las organizaciones afectadas (prácticamente todas) presenta en algunos casos incoherencias que portalcalidad ha querido aclarar remitiendo un escrito a la Agencia Española de Protección de Datos.

Las cuestiones planteadas a la Agencia hacen referencia a que bastantes organizaciones están enviando cartas de notificación a otras organizaciones, cuando la Ley sólo es de aplicación si los datos son de personas físicas. En la misma línea, se ha preguntado a la Agencia sobre la obligación de obtener evidencia del consentimiento de cada una de las personas de otra organización para la inclusión de sus datos de contacto profesional (nombre, email, o teléfono).

Procesos relacionados con el cliente

Jorge Pereiro Fecha: 19/07/05 (48822 Lecturas)
Con este título tan ilustrativo presenta ISO 9001:2000 los requisitos establecidos para la gestión de los procesos de carácter comercial y de asistencia al cliente.
En este artículo se describen e interpretan estos requisitos con objeto de presentar una guía clara para su cumplimiento y aprovecharlos en beneficio de la organización.
Continuando con el conjunto de artículos dedicados a explicar los conceptos que subyacen en la Norma de Calidad que más difusión tiene en el mundo, nos adentramos a continuación en la Realización del Producto, capítulo 7 de ISO 9001:2000, comenzando por su primer apartado: la Planificación de la Realización del Producto.

Es bueno recordar que el término Producto, tal y como se define en ISO 9000:2000, se refiere al resultado de un proceso, ya sea un producto tangible o intangible, es decir, desde la limpieza de nuestro coche hasta un reloj de pulsera.
« 1 2 3 4 5 67 8 9 10 »