<< Noticias comentadas

X Congreso Nacional de Medio Ambiente. “Ahora más que nunca”

SN Formacion Fecha: 16/11/10 (5634 Lecturas)
(2/0)
El primer congreso nació poco después de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, y fue organizado por colegios de Físicos y Biólogos. Esta primera edición se presentó bajo el lema “Al encuentro de soluciones” con el objetivo de crear debate y encontrar soluciones a la problemática medioambiental.
Es un encuentro destinado a técnicos, profesionales, políticos, empresarios, responsables de los medios de comunicación y a todos aquellos interesados y preocupados por el Medio Ambiente.


Desde que en 1992 se celebrara el primer  Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se ha llegado ya a la décima edición que tendrá lugar del 22 al 26 de Noviembre en Madrid.

La clausura del primer congreso fue presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ante el buen resultado obtenido, se decidió convocar periódicamente estos encuentros, con una frecuencia bianual.

Dos años después se celebró el II Congreso Nacional del Medioambiente.  En esta ocasión se buscó que todos los sectores implicados pudieran participar, más de mil especialistas en distintos temas medioambientales analizaron desde todos los puntos de vista la situación del medio ambiente en España reuniéndose en Grupos de Trabajo, Salas Dinámicas, Sesiones Plenarias, etc.

También se contó con la colaboración de distintos Ministerios, Comunidades Autónomas, Instituciones, y empresas que presentaron en el hall del Palacio de Congresos y Exposiciones más de treinta stands que fueron visitados por multitud de personas.

En Noviembre de 1996 se Celebró el III Congreso Nacional del Medioambiente. En él se vio cumplida la reivindicación planteada en ediciones anteriores: La necesidad de crear un Ministerio de Medioambiente.

También se trataron temas de alta importancia como la Educación y la Información Ambiental. Numerosos alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria de todas las Comunidades participaron en el certamen escolar  “¿Es ambiental tu centro educativo?”.

El Palacio de Congresos de Madrid volvió a reunir a los asistentes del IV Congreso Nacional del Medioambiente en 1998, donde se plantearon los conflictos ambientales más importantes del país. Uno de los temas de esa edición fue la rotura de la presa de Aznacóllar, desastre ecológico producido en Abril de ese mismo año en Sevilla en el que se vertieron importantes cantidades de agua ácida, lodos muy tóxicos y altas concentraciones de metales pesados de gravísimas consecuencias para la región.

El ecuador de esta secuencia de congresos se cruzó en el año 2000. El V Congreso Nacional del  Medio Ambiente  planteó nuevas formas de producir y de consumir dentro de los márgenes de la sostenibilidad y la utilización de tecnologías “verdes” que ayudaran a reducir el impacto ambiental.

La Sexta edición de CONAMA, en 2002, demostró una vez más la concienciación de la sociedad y las autoridades con la necesidad de aplicar modelos de desarrollo sostenible.  En esta edición se superó el número de participantes de versiones precedentes, reuniendo a más de 6000 personas.
 

En 2004, la séptima edición de  CONAMA, presentó más de 100 actividades entre reflexiones, mesas redondas, jornadas técnicas, grupos de trabajo, salas dinámicas y otras actividades. Durante su celebración contaron con la colaboración directa de más de 300 expertos y profesionales a los que se sumaron otros 146 para participar en los distintos comités técnicos de Mesas Redondas, Grupos de Trabajo y Jornadas Técnicas.

La penúltima edición celebrada tuvo lugar en 2006, y supuso por octava vez un intercambio de experiencias y trabajo en equipo entre la red de profesionales del desarrollo sostenible en España. Durante los cinco días de celebración los asistentes tuvieron acceso a información de primera mano al ser el lugar elegido por los especialistas para presentar informes y documentos inéditos.

En 2008, la última edición celebrada de CONAMA contó con más de 12000 asistentes  procedentes de todos los ámbitos relacionados con la sostenibilidad y que constituyen una gran red de carácter multidisciplinar que permite seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad.

Ahora se perfilan los últimos detalles para que arranque con más fuerza que nunca, tal y cómo se ha ido demostrando y superando año tras año, el X Congreso Nacional de Medio Ambiente bajo el lema “Ahora más que nunca”.

En esta ocasión se pretende mostrar que “ahora más que nunca” es necesario remodelar los modelos de producción y consumo actuales ante la crisis económica y financiera y demostrar que la sostenibilidad es capaz de generar bienestar y empleo. Que hace falta invertir en sostenibilidad integrando la vertiente económica, ambiental y social. “Ahora más que nunca” es necesario aunar esfuerzos para salir de la difícil situación en la que está la sociedad de un modo sostenible.

La página oficial de CONAMA pone a disposición de todos su manifiesto “Ahora más que nunca” al que podemos adherirnos como muestra de apoyo al mismo para que recobre fuerza ante los organismos públicos y privados.

Además, por primera vez este congreso contará con un país invitado: Brasil, representado por una delegación de la Administración, empresas, ONG y universidades.
 
En el avance de programa ya hay más de 100 actividades previstas y podrá seguirse a través de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Dentro de estas actividades se encuentra la exposición de las imágenes finalistas y ganadora del concurso de fotografía  organizado conjuntamente con Ecovidrio presentado  bajo el tema “La Naturaleza recicla: ¿Y tú?”.

Cómo ya es tradición, el Congreso tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y desde la organización de  CONAMA se invita a la asistencia a políticos y líderes empresariales, asociaciones ecologistas, de consumidores, sindicales, sociales, a los científicos, a los colegios y asociaciones profesionales etc… Con la idea de que a través del diálogo es posible el avance.

Desde Servicios Normativos Formación, como Centro de Formación y de Servicios Normativos, la mayor Consultora Internacional en Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, queremos sumarnos a todas aquellas acciones que se llevarán a cabo durante los próximos días ofreciendo a todos aquellos alumnos interesados la posibilidad de realización de nuestros Másters de Medio Ambiente con un 50% de Descuento y nuestros Cursos del Área de Medio Ambiente con un descuento del 30%.

 


Página imprimible Crear PDF de este artículo