<< Artículos de gestión

KPI’s y objetivos de calidad

Frank Joseph Vásquez Fecha: 17/05/10 (23378 Lecturas)
(19/2)
Poner objetivos es una tarea crucial para el éxito de los sistemas de gestión que administramos, puesto que los objetivos nos darán luces del desempeño del sistema, nos darán pistas de puntos de mejora, y nos dan información para controlar, planificar intervenciones y asegurar la mejora continua. Recuerdo que la primera vez que conocí esta frase fue en portalcalidad: "Lo que se puede medir se puede mejorar".

En la práctica queda claro que los objetivos tienen que ser estratégicos, no se trata de “convertir en objetivos” las funciones y/o responsabilidades del personal, ni las máximas o ideales de la alta dirección impuestos a la organización. Sino que, en mi opinión, los objetivos deben ser diseñados en un trabajo que involucre a los “cabezas de procesos”, a la gente que se encarga de efectuar el trabajo y a la alta dirección; donde se considere información que ha podido cuantificarse de los procesos para tomar como referencia y en el mejor de los casos como “línea base” (para saber qué porcentaje de logro por ejemplo es el que tenemos que alcanzar). En este trabajo participativo el rol de la “cabeza del proceso” es el de idealizar los logros a alcanzar, motivando a su gente a ir en pos de objetivos elevados, mientras que el rol del personal involucrado en el proceso es el de aterrizar el planteamiento de la cabeza del proceso para obtener un objetivo acorde al desempeño actual de la organización. En paralelo el representante de la dirección habrá debido considerar KPI’s (Key Performance Indicator) aplicables a sus procesos para inducir en ese trabajo participativo de definición de objetivos los indicadores claves a considerarse para sus procesos y tener claro la metodología que se llevará a cabo para la medición. Consideren que lo mejor es empezar con indicadores que ahora se pueden medir (cuantificar) para luego complejizar el modelo y cruzarlo con mediciones más complejas o crear nuevas mediciones o puntos de medición (indicadores).

No es objeto de este artículo el desarrollar toda la temática de los KPI’s. La implementación de KPI’s adecuados a sus organizaciones asegurará una mejor metodología de métrica organizacional, que en optimas condiciones y una buena implementación logra que al interior de la organización se despierte un sano espíritu de competitividad entre procesos para lograr los objetivos planteados sin llegar a convertirse en rivalidad cuando se comprende cómo el logro de los objetivos de forma integrada impacta en el desempeño organizacional visto desde el mercado en el que operamos, contrastándonos con la competencia.

El convertirse la metodología de los KPI’s parte de la organización, debe impactar en la gestión del personal logrando motivación intrínseca. El logro de los objetivos de la calidad debe considerarse en los sistemas de evaluación del rendimiento laboral y a la vez en las retribuciones que la organización asigna por el logro de objetivos (donde recomiendo no se trate de dinero, puesto que genera notoriamente motivación extrínseca).
Habiendo identificado los KPI’s, para transformarlos en objetivos de calidad debemos considerar el enfoque “SMART” alineado al planeamiento estratégico de la organización:

S: específico
M: medible
A: alcanzable
R: reto
T: tiempo (rastreable en el tiempo)


Consideren los siguientes Links que les dejo para introducirse en la temática de los KPI’s:

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/revision-kpi-key-performance-indicators.htm
http://www.microsoft.com/spain/medianaempresa/businessvalue/businesskpis.mspx
http://www.e-visualreport.com/Biblioteca/indicadores.html

 

 

--------

Frank Joseph Vásquez Gallardo, psicólogo organizacional, MBA (c) del Centrum Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Perú, docente Universidad Privada del Norte, ponente invitado en eventos académicos; especialista en gestión de recursos humanos y sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad, responsabilidad social), consultor de empresas top de diversos rubros (construcción, minería, maquinaria pesada, mantenimiento, embasado y comercialización de gas, metalmecánica, maestranza, servicios generales).


Página imprimible Crear PDF de este artículo