<< Artículos de gestión

Consejos para establecer Políticas

Jorge Pereiro Fecha: 09/04/07 (39423 Lecturas)
(35/5)
Un elemento común a todos los sistemas de gestión es la Política. Tanto si nos referimos a la Política de Calidad, como a la Política Medioambiental, como a cualquier otra política de un sistema de gestión, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de utilizar este elemento como eje vertebrador de todo el sistema de gestión.


Conceptualmente, la Política es la cúspide de la pirámide. En ella, y a partir de ella, se despliega la estrategia, y de la estrategia se ha de deducir el resto de sistema que haga posible la consecución de los resultados esperados.

En mi experiencia como consultor, me he encontrado muchos sistemas de gestión poco elaborados desde un plano conceptual. A mi entender, esta deficiencia es la causa directa de que se utilice la Política más como elemento de propaganda que como herramienta.

En las siguientes líneas expongo consejos y explicaciones para definir y utilizar Políticas en un sistema de gestión:

La Política es de la Dirección, y debe establecerla la Dirección. En las organizaciones, quien dirige la nave es la Dirección. No se debe iniciar la implantación de un sistema de gestión sin hacer de la Política la primera piedra del edificio.

Incluya en la Política valores y directrices por los que esté dispuesto a luchar, no haga declaraciones retóricas que no tenga realmente en su punto de mira. La Política ha de traducirse en resultados, y usted en la Política indica las claves o los principios que han de guiar a la organización para su consecución. Desde la política, hasta los resultados, debe haber una unión de esfuerzos alineados, alineados con la Política.

Sea concreto y aborde los aspectos esenciales. En la Política se deben decir cosas que después podamos traducir en objetivos. La concreción y la focalización hace que los humanos podamos asimilar lo importante. Por ejemplo, todo el mundo busca la eficacia de los procesos, pero seguro que en su empresa hay algunos procesos especialmente sensibles. Si usted cree que tales procesos son clave para el resultado final, hable de la eficacia de los procesos X, y no de todos los procesos. Si el orden, la disciplina, la creatividad, o cualquier otra variable es más relevante que otras para usted, entonces mójese, y diga: por aquí.

No pierda de vista el objeto del sistema de gestión. Un sistema de gestión de la calidad no persigue los mismos objetivos que un sistema de gestión medioambiental. El primero vela por el cumplimiento de los requisitos del producto, mientras que el segundo vela por el medio ambiente. En la Política se debe tener claro qué Política se va a establecer. Si el sistema integra a varios sistemas, entonces puede hacer una fusión.


Y por último, no olvide la secuencia:

POLÍTICA --> OBJETIVOS --> ACCIONES para conseguir los objetivos

Que traducido popularmente podríamos resumir como:

Qué es lo importante --> Qué queremos mejorar para conseguirlo --> Qué vamos a hacer para mejorar


Artículos relacionados:

El papel de la Dirección en ISO 9001:2000


Página imprimible Crear PDF de este artículo

Comentarios

NOEBAHU
Enviado: 27/10/14 0:15
De:
Envios: 2
 Re: Consejos para definir Políticas
Saludos, tengo una pregunta, ¿Cómo se debe dar a conocer la política de la calidad a todo el personal?, con folletos, lonas o que herramientas son útiles
CalidadTCV
Enviado: 25/02/15 15:12
De:
Envios: 2
 Re: Consejos para establecer Políticas
Una Buena Práctica para la entrega de políticas y procedimientos es entregar una copia física (escrita) y registrar la firma del receptor y fecha en una lista maestra de entrega. De esta manera queda el registro como evidencia.
CalidadTCV
Enviado: 25/02/15 15:12
De:
Envios: 2
 Re: Consejos para definir Políticas
Una Buena Práctica para la entrega de políticas y procedimientos es entregar una copia física (escrita) y registrar la firma del receptor y fecha en una lista maestra de entrega. De esta manera queda el registro como evidencia.
Vanecaro
Enviado: 8/05/15 22:39
De:
Envios: 2
 Política extensa?
Hola, estoy realizando la política para una empresa de servicios y su negocio es la consultoría en proyectos de construcción.
Estructuré las bases tomando en cuenta los 8 ejemplos de un pdf compartido en el portal y utilicé el taller... en fin, me resumió todo a unas 10 líneas, yo lo veo aún muy escueto, pero yo sé que para estructurarlo, también puedo explicar más a detalle mis principios verdad???

Yo sé que la política la debe estipular la dirección pero lamentablemente no saben como estructurar sus ideales y los estoy ayudando.

Aquí les comparto mi política, espero lo lean por favor y me expliquen si está bien o debo explayar más.

Nuestra política de calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con nuestros Clientes de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas de sus proyectos, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los siguientes principios:
1. Creatividad al servicio del cliente.
2. Genuino espíritu de servicio como factor cultural.
3. Coherencia absoluta ante los clientes internos y externos, entre lo que se ofrece y lo que se practica.
4. Conocimiento pleno de las responsabilidades que el puesto implica.
5. Promoción de la innovación e investigación en la Ingeniería.


Gracias


Vanessa LB.
Ing. Industrial - Perú
Vanecaro
Enviado: 8/05/15 22:42
De:
Envios: 2
 Re: Consejos para definir Políticas
Hola, debe ser revisado y autorizado por toda la dirección (gerentes y sub gerentes).
El físico debe ser entregado en folleto, o en todo caso se comunica con el manual de calidad a todos los trabajadores.
CEROGAL
Enviado: 29/03/16 20:59
De:
Envios: 13
 Re: Consejos para definir Políticas
Hola a todos es importante que cuando se documente la política de calidad sea en realidad una declaración de las intenciones de la alta dirección, en mi recorrido en auditorias de tercera parte muchas empresas manejan la política de calidad como un eslogan
(Cumplir con los requerimientos de los clientes y objetivos de calidad hacia una mejora continua!!!!! Y ya) Pero no es así
Hay que recordar que la política de calidad es un documento y debe tratarse como es, la norma ISO 9001:2008 pide que sea revisada en las reuniones directivas con el fin de si tiene un enfoque a las condiciones de operación actuales de la empresa y cumplimiento de los objetivos de calidad,
La política de calidad no es estática puede ser cambiada de acuerdo a las intenciones de crecimiento de la organización y nuevas metas establecidas y que todo el personal este enterado de estos retos de la empresa
Saludos a todos
Ing. César Rogelio Garza Alarcón
CELANTER QUALITY CONSULTOR