<< Monográfico ISO 9001

Planificación de la realización del producto en ISO 9001:2000

Jorge Pereiro Fecha: 21/06/05 (58692 Lecturas)
(48/5)
Continuando con el conjunto de artículos dedicados a explicar los conceptos que subyacen en la Norma de Calidad que más difusión tiene en el mundo, nos adentramos a continuación en la Realización del Producto, capítulo 7 de ISO 9001:2000, comenzando por su primer apartado: la Planificación de la Realización del Producto.

Es bueno recordar que el término Producto, tal y como se define en ISO 9000:2000, se refiere al resultado de un proceso, ya sea un producto tangible o intangible, es decir, desde la limpieza de nuestro coche hasta un reloj de pulsera.

El capítulo 7 de ISO 9001:2000 incluye los requisitos cuya aplicación resulta más difusa y heterogénea. Para darnos cuenta de ello baste recordar que esta Norma es la misma para todo tipo de organizaciones, sin importar qué tipo de actividad desarrollan. Por esta razón incluye la posibilidad de realizar exclusiones de aquellos requisitos o conjunto de requisitos que, por razón de su actividad o alcance de su Sistema de Gestión, no sean de aplicación. Estas exclusiones deben ser identificadas y justificadas en el Manual de Calidad.

Orientaciones respecto a las exclusiones
Las exclusiones sólo se pueden realizar sobre requisitos contenidos en el capítulo 7, y no pueden realizarse en virtud de conveniencia, no podemos excluir un requisito sólo porque no nos va bien aplicarlo, o porque creemos que no va a aportar ningún beneficio a la organización. Cada requisito tiene su razón de ser y múltiples formas de satisfacerlo. Lo que sí puede ocurrir es que ciertos procesos sean de vital importancia para un tipo de organización y no tanto para otras, y que de esta forma los requisitos que establezca la Norma para estos procesos deban tener un enfoque diferente y más riguroso en unas organizaciones que en otras.

Entrando en materia
El capítulo 7.1 Planificación de la Realización del Producto, tiene un papel doctrinal de ámbito general en los procesos que intervienen directamente en la realización del producto. Como su nombre indica, este capítulo contiene requisitos que deben cumplirse antes de iniciar la realización del producto, requisitos relativos a “pensar”, antes de ponerse a trabajar, cómo vamos a realizar el producto. Este “pensar” antes de hacer el producto, se refiere no sólo a la propia fabricación o prestación del servicio, sino a:
  • Cómo vamos a atender al cliente.

  • Cómo vamos a comprar o contratar servicios.

  • Cómo vamos a diseñar los productos.

  • Cómo...

La Norma indica que, durante la planificación de la realización del producto, la organización debe determinar, “cuando sea apropiado” (ojo a las comillas), lo siguiente:

Los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto
Debemos determinar, “cuando sea apropiado”, qué nivel de resultados de calidad deseamos obtener en los distintos procesos que componen la realización del producto y cuáles son los requisitos que el producto debe cumplir.

La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto
Debemos pensar, “cuando sea apropiado”, qué actividades (procesos) será necesario realizar, que documentos conviene preparar para su consulta, y qué recursos harán falta para todo ello.

Las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, inspección y ensayo/prueba específicas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo
Este punto hace referencia al establecimiento del Plan de Control que será preciso establecer para asegurarnos de que los procesos dan el resultado esperado, e incluye también determinar qué nivel de calidad se requiere para aceptar que el producto es apto para pasar al proceso siguiente o para ser enviado al cliente (si se trata de un control final).

Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos
En cada uno de los controles anteriores debemos determinar que información es conveniente registrar sobre su resultado y las condiciones en las que se ha realizado. Los registros se utilizan con fines de trazabilidad (por ejemplo, saber qué persona controló un producto en concreto), para presentar evidencias (para su uso interno o externo, como por ejemplo en auditorías de certificación o para demostrar a un cliente que su producto está siendo controlado), con una finalidad de comunicación (por ejemplo para dejar por escrito todo lo que se ha hecho y que otros compañeros conozcan el estado del proceso), o con el objetivo de recoger datos para construir indicadores o informes de los resultados para su análisis.

Finaliza este punto (el 7.1) la Norma estableciendo que el resultado de la planificación debe presentarse de forma adecuada para la metodología de operación de la organización. O dicho de otro modo, que la planificación ha de presentar sus resultados de forma que después sea posible que las cosas se hagan de la forma que se ha pensado hacerlas.

Página imprimible Crear PDF de este artículo

Comentarios

ricrace
Enviado: 24/12/07 18:26
De:
Envios: 1
 trocroe
chiace
AANGELICA
Enviado: 20/11/08 4:38
De: México
Envios: 8
 acerca del Plan de control

Hola espero no molestarte con esto, la Organización en la que laboro contaba hasta hace 1 año en que entro por meses un nuevo RD quitó nuestro PLan de Control y lo cambió por un PLan de Calidad, yo lo he revisado y no se parece ni remotamente al Plan de Control que aseguraba el proceso de cáda actividad, de ser posible me puedes decir si te suena esto de Plan de Calidad y de ser posible puedes decirme que es lo mínimo que debe de contener un Plan de Control?, muchas gracias y disculpa la molestia

Te envío mi correo en caso de desear enviarme correo

atencionciudadana@sinaloa.gob.mx

aliciaurrecha@gmail.com