<< Noticias comentadas

Recta final para ISO 22000, Sistema de gestión de la seguridad alimentaria

Jorge Pereiro Fecha: 27/05/05 (10003 Lecturas)
Temáticas
(4/0)
Todavía en estado borrador -encabezada, por tanto, como FDIS-, ha comenzado un período de 2 meses –que finaliza el 5 de Julio- durante el cual se someterá el borrador final de la futura ISO 22000 a la valoración de los miembros de ISO, paso previo a su aprobación final.
La denominación inglesa de esta Norma es: ISO 22000, Food safety management systems - Requirements for any organization in the food chain (Sistema de gestión de la seguridad alimentaria - Requisitos para las organizaciones de la cadena alimentaria).


ISO 22000 la desarrolla el grupo de trabajo WG8 –Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria- del Comité Técnico ISO/TC 34 –Productos alimentarios, donde participan expertos de 23 países y tienen representación numerosas organizaciones del ramo. Esperan que su publicación definitiva se produzca en septiembre de 2005.

La seguridad alimentaria no es un campo inexplorado. La relevancia que los sistemas de control de los alimentos tienen para la calidad de vida de las personas ha hecho de este campo uno de los más avanzados en términos de estudio y reglamentación. La implantación de sistemas APPCC -HACCP en inglés-, Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control, son obligatorios en la mayoría de los países. No obstante, no es lo mismo un sistema de control que un sistema de gestión, este último incluye al primero, tiene un alcance mayor.

Países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, y Australia han desarrollado normas voluntarias que definen sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Fue precisamente la Asociación Danesa de Normalización quien propuso en ISO la elaboración de una norma internacional que armonizara los ya existentes, y creara un marco global que extendiera unas prácticas que, si bien todas van en la misma dirección, sirviera para unificar criterios a nivel mundial.

ISO 22000 se concibe como una norma susceptible de certificación por tercera parte. Dada la competencia evidente de esta norma con otras especificaciones, sus creadores enfatizan, por ejemplo, que esta norma establecerá un enlace entre los sistemas de control APPCC y los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001. Entre otros beneficios se argumenta también su carácter internacional, su potencial harmonizador y que representa una referencia para toda la cadena alimentaria.

El número de organizaciones que decidan certificar su sistema por esta Norma dará cuenta de su éxito. El tiempo dirá si queda hueco para ella.

Referencias:
Artículo de los responsables del grupo técnico que elabora ISO 22000
Noticia en ISO
Unión Europea: Libro Blanco de la seguridad alimentaria
Organización Mundial de la Salud: Estrategia global para la seguridad alimentaria
Documentos sobre APPCC


Página imprimible Crear PDF de este artículo